Adrian Griffin, nuevo entrenador de los Bucks

El 20 de enero de 1991 la mítica banda alemana Scorpions publicó «Wind of Change”. Como su propio título indica, hace referencia a los tiempos de cambio. La composición del tema se remonta a finales de los 80 cuando fueron a hacer una serie de conciertos por Alemania del Este y Moscú. Los movimientos políticos y económicos que Gorbachov había comenzado a realizar calaban en los jóvenes en forma de necesidad de romper con los antiguos y retrógrados sistemas soviéticos. Ese mismo 1991 la NBA recibía un nuevo “viento de cambio” con la consecución del primer anillo de los Bulls de Phil Jackson, Jordan y Pippen contra los grandes dominadores de la década de los 80. Y dos meses después de la mítica foto de Jordan tirado en el suelo llorando al lado del trofeo Larry O´Brien, nacía Khris Middleton. En Milwaukee se respiran vientos de cambio. Adrian Griffin es el nuevo entrenador de los Bucks. Vamos a conocer un poquito la figura del nuevo dueño del banquillo de la franquicia de Wisconsin.

Adrian Griffin, nuevo entrenador de los Bucks

Tras el histórico fracaso de los Milwaukee Bucks ante el 8º del oeste (aunque todos sabemos que no es un 8º real) los Bucks decidieron prescindir de Mike Budenholzer. El entrenador que devolvió la gloria a la franquicia de la ciudad cervecera tras 50 años sin cosechar ningún título. Pero como ya comentamos en el “El fracaso de los Milwaukee Bucks” Coach Budenholzer entrenó esa temporada 20/21 con una pistola en la nuca.

El proyecto necesitaba su glásnost y su perestroika. La estructura deportiva de los Bucks –la sociedad rusa y de sus satélites– estaban en perfecto estado, pero el equipo técnico –la organización socio-política– estaba viciado y totalmente desgastado.

La ventana de anillo de los Bucks es de dos años –retirada de Holiday y Lopez y bajada de rendimiento de Middleton– por lo que la gerencia tenía que pensar hacia dos puntos simultáneamente. Mirar hacia un nuevo anillo en el plazo de dos temporadas y en cómo reconstruir el equipo sin destruirlo y con Antetokounmpo como base del proyecto.

Con Adrian Griffin como nuevo entrenador de los Bucks se busca ganar ya, bajo un ideal continuista en el estilo y pensando en el futuro.

¿Quién es Adrian Griffin?

Cuando se anunció extraoficialmente –los Bucks aún no han anunciado nada oficialmente ni lo han presentado– que Adrian Griffin sería el nuevo entrenador de los Bucks los “grandes” gurús de la NBA en español publicaban, comunicaban o tuiteaban que “el padre de Adrian Griffin era el nuevo entrenador de los Bucks”. Pero, ¿cómo que el padre de Adrian Griffin? ¿Quién es Adrian Griffin en la NBA y que ha hecho en la liga? Un jugador que estuvo una temporada en Duke y que ha jugado 72 partidos de forma residual en los Hawks. Hasta su hermana Aubrey tiene más futuro en la WNBA jugando en UConn.

MassiveWNBA

Salvo los podcast de los Bucks, no se está hablando de una de las grandes manchas de Griffin. En su haber hay una denuncia por malos tratos que no ha quedado resuelta. La ex-mujer de Griffin denunció palizas de Adrian durante uno de sus embarazos. Como no hay informes médicos de la época y ha pasado tanto tiempo, es algo que no se puede demostrar. Por lo tanto Adrian denunció a su ex-mujer por difamación. Tanto los Raptors como los Bucks han realizado intensas investigaciones para dilucidar este problema y ninguno ha llegado a ninguna conclusión. Los Bucks son una organización seria y, desde el grupo de propietarios anteriores, son una franquicia comprometida. Ya se disculparon por haber tenido como entrenador a un maltratador como Jason Kidd y no quieren repetir el error.

El Griffin jugador

Es curioso que nadie mencionaba que Griffin fue undrafted en 1996 –el segundo mejor draft de la historia después del de 1984– y que jugó 9 temporadas en la NBA.

Charla con Blanca Millán

Griffin jugó en los Celtics de Pitino. Después se fue los Mavs de Don Nelson, Dirk, Nash. Se  fue a los Rockets de Yao, Van Gundy y Thibodeau. En Chicago con Scott Skiles. Volvió a Mavs pero ya con Avery Johnson como entrenador. Y estuvo dando bandazos en equipos tanking como los Bulls pre Rose o los Sonics de un novato espigado que lucía el dorsal 35.

Resulta interesante que siendo un jugador de rotación sin demasiada importancia en la plantilla, ha sido un asistente de todos los entrenadores en activo que tuvo como jugador.

El Griffin asistente

Tras su retirada en 2008, Scott Skiles lo llevó a los Milwaukee Bucks como su asistente. Adrian había jugado bajo la dirección de Skiles y se conocían bien. El hecho de que un recién retirado con 35 años pase a ser asistente de uno de sus ex-entrenadores meses después de dejar el baloncesto, nos puede dar la idea de que se veían en Griffin labores de entrenador en los vestuarios. Skiles volvió a contar con Griffin para su aventura en Orlando. Pero entre medias estuvo una larga temporada bajo el abrigo de Tom Thibodeau, con quien también había estado como jugador.

Actualidad WNBA

Thibodeau es una figura clave en la historia de Griffin como entrenador. El perfil de Griffin es el de Thibodeau en Spurs, Knicks, Rockets y Celtics. Ese asistente de perfil defensivo que le dió un anillo a Doc Rivers y que casi hace lo propio con los Knicks del 99. Además Thibodeau se lo lleva al Mundial de 2014. Griffin es uno de los asistentes de ese Team USA con Coach K, Jim Boeheim, Monty Williams además de Harden, Klay, Curry, Davis…

La época con Scott Brooks en Thunder fue igual de interesante y la gloria llegó a Toronto. Como asistente de Nurse no solamente ganó el anillo de 2019 si no que se puso en la palestra como uno de los asistentes más cotizados de la liga.

La gran oportunidad de banquillo aunque no la primera

Como escribía anteriormente, la época con Thibodeau fue clave para Griffin. Su gran exposición al lado de Thibs y la impronta que dejó en las estrellas durante el mundial hizo que desde ese 2014 empezara a sonar para muchos banquillos.

Tras la retirada del mítico Jerry Sloan y esos años de transición con el “ínclito” Tyrone Corbin los Jazz buscaban un entrenador que durase casi tanto como Sloan y que continuase con el estilo de esos Jazz. Aunque como bien sabemos el ganador fue Quinn Snyder por venir del abrigo de Popovich, uno de los grandes candidatos y el preferido de los medios de Salt Lake City era Griffin. ¿Por qué? Porque Griffin era un Jerry Sloan joven y sin mala leche. Era el perfil perfecto para continuar el legado de la leyenda. Lo mismo sucedió cuando Thibodeau y los Bulls se separaron en 2015. El candidato preferido era Griffin. Pero los Bulls prefirieron tirar todo por la borda y Adrian prefirió irse con su primer mentor a Orlando.

Desde que consiguieron el anillo para los Raptors, el nombre de Adrian Griffin era el asistente de moda que siempre sonaba para los nuevos banquillos. E incluso era el candidato ideal para los propios Raptors tras el despido de Nurse. Pero Adrian Griffin es el nuevo entrenador de los Bucks y no de los Raptors.

Estilo de entrenador

A diferencia de otros muchos entrenadores que son exclusivos de un árbol de entrenador, Adrian bebe de muchas fuentes. Mucho he insistido en la importancia de Thibodeau pero ha estado con Billy Donovan o Scott Brooks que no tienen nada que ver con Thibs o con Skiles.

Lo que queda muy claro es que Adrian Griffin es un perfil de entrenador muy defensivo. Los expertos  consideran que ha sido el responsable defensivo de sus equipos desde que llegó a la liga y, sobre todo, desde 2010 que empezó a trabajar con Thibs.

La prensa de Toronto ha alabado a Griffin por ser el responsable del estilo defensivo de los Raptors e incluso le atribuyen el mérito de la gestión defensiva del equipo en las finales de conferencia de 2019 contra los Bucks.

El riesgo de apostar por un especialista defensivo como entrenador principal es que necesita estar bien acompañado por un asistente de perfil ofensivo. Y en ese momento estamos. Con Terry Stotts ya confirmado, los rumores desde Milwaukee hablan de que Scott Brooks o incluso alguno de sus ex-compañeros podrían unirse al staff de Bucks

¿Qué esperamos de Adrian Griffin?

Esta misma pregunta se la realizaban la sección de Lakers de SB Nation hace poco más de un año cuando los angelinos contaban con que Adrian Griffin fuese el sustituto de Vogel.

Y en el caso de Bucks sucede lo mismo. Griffin supone un estilo de juego muy continuista. Baloncesto construido desde la defensa, con variedad de sistemas, exprimir al rival y atacar desde esa presión.

Uno de los factores en favor de Griffin es el liderazgo y el desarrollo de jugadores. El liderazgo ha sido clave para convencer a Anteto y Middleton –a quienes se les consultó sobre cada uno de los pasos en las entrevistas– ya que Griffin demuestra ser un entrenador muy vocal y muy del estilo de Darvin Ham. Y ese perfil psicológico a lo Ham es de lo que más gustó al dúo de Milwaukee. Con respecto al desarrollo de jugadores es clave porque el equipo es muy veterano y hay que empezar a construir el equipo del futuro.

Ofensivamente es donde más dudas tenemos. No conocemos las fortalezas ofensivas de Griffin y si va a ser capaz de cambiar el plan de juego si el rival les plantea defensas complicadas.

Adrian Griffin, nuevo entrenador de los Bucks

Los “Wind of Changes” de Scorpions avisaban de que algo estaba cambiando. Fue un cambio radical pero con el paso de las décadas hemos visto que tampoco fue para tanto. En el caso de los Bucks con Griffin parece que el cambio es continuista pero es un giro positivo.

Temporada WNBA 2023

Todos los cambios son buenos, ayudan a refrescar “la casa”, favorece el cambio de mentalidad y siempre son positivos.

Veremos lo que nos depara con Adrian Griffin como nuevo entrenador de los Bucks pero lo que divisamos es un paisaje muy bonito e interesante.