La conferencia Oeste menos salvaje

La conferencia Oeste

Llevamos acostumbrados durante años a que la conferencia Oeste sea bestial, un fiero campo de batalla en el que equipos que pelearán el Este, se quedaban en la primera ronda, sin ir más lejos en 2014, unos Warriors no muy lejanos a los del 2015, se veían fuera a las primeras de cambio por obra y gracia de los Clippers de Chris Paul, de ahí las palabras de Curry en el último enfrentamiento.

En el 2023, son muchos los que apuntan que la situación ha dado una vuelta de 180 grados, el trasvase de Durant e Irving de Brooklyn a Phoenix y Dallas respectivamente, parecía haber insuflado nueva vida a la conferencia Oeste, sin embargo, debido a distintas variantes, el Este sigue dando mas miedo. Según las webs de apuestas, Bucks y Celtics estan muy por encima en probabilidades de ganar el campeonato respecto a Denver ó Phoenix, a los cuales les sigue Philly muy cerca.

¿Cuáles son las razones para este derrumbe del imperio del baloncesto occidental en Estados Unidos?

La conferencia Oeste menos salvaje: DENVER NUGGETS

A día de hoy son los líderes de la conferencia oeste, pero su record es mas propio del tercero del Este en estos momentos, en estos últimos estertores de la temporada se han deshinchado, especialmente Jamal Murray, que encadena una mala racha de tiros preocupantes, y es que a pesar de que Jokic es la referencia central, Murray es como Middleton para los de Milwaukee, no es la estrella, pero resulta imprescindible.

A ello hay que sumarle el problema en la defensa, no han sido una muralla en ningún momento, no tienen los mimbres para ello, pero estas últimas derrotas, especialmente las de Chicago y Toronto resultan vergonzosas para una escuadra que aspira con estar en las finales. Esta claro que en playoffs les van a atacar una y otra vez poniendo a Nikola solo ante un exterior, lo preocupante es que este asunto no este un poco mas atajado, Aaron Gordon va a tener trabajo para rato.

MEMPHIS GRIZZLIES

Hay maldiciones menos efectivas que el chapapote de mala suerte que les ha caido encima a los de Tennessee en la conferencia Oeste, todo comenzó con la lesión de Steve Adams, una lesión que a día de hoy sigue pendiente de solucionar, con la salida del unico adulto en la sala, comenzó un periodo fuera de Memphis mas exitoso en el apartado lúdico nocturno que en la cancha, y por si esto fuera poco, el sustituto natural, Brandon Clarke, se lesiona el aquiles, perdiendose lo que resta de competición.

Como todos sabemos, todo lo anterior no ha sido mas que un paseo por el parque comparado con lo de Ja Morant, salir en Instagram presumiendo de pistola no parece la mejor de las ideas, como tampoco lo es pegar a un chaval de 17 años, amenazarlo con una pistola, o ir 9 tios a amenazar un guarda de seguridad.

Tras no pode probar nada, la estrella se perderá solo 8 partidos, una buena noticia para el equipo que podrá contar con él en los playoffs, aunque nadie sabe en que estado mental va a volver el que hasta ahora estaba llamado a ser la nueva cara de la NBA. Parece que no todo estaba bien en el Oeste

La conferencia Oeste menos salvaje: SACRAMENTO KINGS

He aquí la sorpresa de la temporada en la conferencia Oeste, y es que salvo que Sabonis y Fox decidan aparecer en Instagram con rifles en la mano, los Kings van a meterse en playoffs por primera vez desde 2006, y no de cualquier manera, si la tendencia continua como hasta ahora, puede que entren como segundos, y por lo tanto con factor cancha en las dos primeras rondas. Yo comparto la alegría del Señor Ochoa y de cualquier fan de los reyes morados, pero todos sabemos que de la liga regular a los playoffs hay un paso importante.

Ahora mismo son el mejor ataque de la liga,y una de las peores defensas, los rivales van a acostumbrarse tras varios partidos a ver los mismos sistemas, y aunque en ocasiones resulte arrollador, es posible que un buen entrenador encuentre la manera de parar el ritmo que impone Sacramento.

El hecho de carecer experiencia en los playoffs tampoco ayuda, la veteranía es un grado en una serie de playoffs, todo se enfaga, y en ocasiones tipos como Draymond Green, con su ingenio, pueden convertirse en jugadores exponencialmente mejores que en liga regular. Sin desmerecer lo que ha hecho Sacramento, la verdad es que como novatos puede que no sean la amenaza mas fuerte del Oeste.

PHOENIX SUNS

¿Puede Durant volver en los playoffs al mismo nivel de siempre? Seguro que sí, lo ha demostrado otras veces, y con cosas peores que una torcedura de tobillo, pero no es una buena señal que se pierda los pocos partidos de liga regular que le quedaban con sus nuevos compañeros. Hasta ahora los Suns van tan lejos como Booker pueda llevarlos en las conferencia Oeste, esta bien rodeado, pero el resto de componentes ofrecen dudas.

Nunca hemos estado delante de un CP3 tan desgastado, algo totalmente normal, pero preocupa lo importante que es en esta jerarquia, no hay duda de que esta sobrecualificado para el rol de tercera o cuarta estrella, sin embargo, ya ha quedado probado en otras series que Chris no tiene mucho aguante, y si llega con la lengua afuera a la primera ronda, hay razones para preocuparse.

En cuanto a Ayton, no se que pensar, en ocasiones parece el interior perfecto para esta versión de los Suns, a veces parece alguien desinteresado en general con el baloncesto. Como al resto la incorporación de Durant le habia venido muy bien, ya no estaba tan solo en la pintura, y los balones bajo el aro se los regalaban, si en la primera ronda no esta Kevin, el de Bahamas debe espabilar.

El banquillo es el que es, cuando concentras muchas estrellas, es el precio que pagas, lo que hace que el riesgo de lesión suponga un problema quizá insalvable.

La conferencia Oeste menos salvaje: LOS ANGELES CLIPPERS

Por ahora parece que el experimento Westbrook esta funcionando mejor de lo que hubieramos supuesto, o mejor de lo que parecía que iba a funcionar. Los Clippers son un equipo solido, lleno de jugadores multifuncionales, y que con Eric Gordon y Plumlee han tapado dos de sus mayores problemas. Hay gente que señalará a Westbrook como un problema, pero creo que Lue tiene suficiente poder como para convencer al ex base de los Lakers, que hay series donde jugará mas y otras donde menos en los playoffs de la conferencia Oeste

El auténtico problema aquí es la salud, por ahora parece que aguanta, pero ni Kahwi, ni PG13 tienen historiales muy limpios, ni son tan jovenes como otras superestrellas presentes en los playoffs. El proyecto durará lo que ellos duren, mientras esten presentes, los Clippers son candidatos a todo, peor hay equipos en el Este que ofrecen menos dudas, y que han tenido menos altibajos

GOLDEN STATE WARRIORS

Da igual lo muertos que parezcan, como en una película de Zombies, a estos no hay manera de matarlos, ni siquiera cuando parece que se han equivocado con todos sus draft picks en la reconstrucción, ni siquiera cuando Wiggins lleva desaparecido por razones personales durante un buen tiempo. La fórmula Curry/Klay/Green sigue dando miedo, y evitando que cualquier persona afirme con seguridad que no ganaran el campeonato.

Pero hay que admitir que este es el equipo más flojo que han tenido los de la bahía desde 2015, algo que queda reflejado en su record fuera de San Francisco. Si los Warriors pueden ganar el anillo con esto, o tienen alguna especie de mano de mono que concede deseos, o Giannis ha desaparecido de la faz de la tierra.