Nada dura para siempre, ni siquiera hábitos que llevan implantados durante décadas en muchas franquicias, puede parecer que son formas de actuar eternas, porque hay fans que no han conocido otra cosa, pero lo cierto es que siempre es posible un cambio de actitud.
New York Knicks
Lejos quedan los años de Isiah Thomas o Phil Jackson, años erráticos donde se pagó millonadas a entrenadores “estrella” y jugadores “estrella”, o se traspasaba todo el fondo de armario en forma de picks en el draft y jugadores promesa por la primera estrella que se pusiera a tiro. En las manos de Scott Perry y Leon Rose hay un auténtico cambio de actitud, en vez de ir detrás de figuras que no pueden obtener un contrato jugoso en ningún otro lugar, los de azul y naranja ahora se fijan en los jugadores que no están lo suficientemente valorados.
Ningún ejemplo mejor que Brunson, pero también podemos incluir ahí a Randle, Hart, Hartenstein… y a todos ellos se les ha ofrecido, incluido Barrett, contratos de una cantidad justa o incluso provechosa respecto a su nivel de talento. Los 100 millones de Brunson son una bicoca si esto continua así, Randle tiene una producción similar a la de Towns siendo mucho más barato, los jugadores de rol cobran un dinero justo, no hay jugadores sobrepagados… (quizá Hart si consigue 75 millones)
El cambio de actitud también se nota con el aguante y la paciencia a la hora de poner todas las fichas en la mesa, nadie quiere una repetición de 2011 con Carmelo, una plantilla con una estrella y nada detrás. Los dirigentes saben que solo tienen que esperar a que uno de esos tipos que de verdad pueden dar un anillo a la gran manzana este a disgusto con su equipo, ellos tienen las rondas e incluso los jugadores de los que pueden prescindir.
Knicks starting PGs on Opening Night since 2009:
— KnicksMuse (@KnicksMuse) August 2, 2023
2009: Duhon
2010: Felton
2011: Douglas
2012: Felton
2013: Prigioni
2014: Larkin
2015: Calderon
2016: Rose
2017: Sessions
2018: Burke
2019: Trier
2020: Payton
2021: Kemba
2022: Brunson
2023:
Jalen Brunson, The Savior. pic.twitter.com/WPbJOr0ymy
Cambio de Actitud NBA: Phoenix Suns
¿Qué mayor cambio de actitud que un nuevo dueño? La era del tacaño Sarver acabó, la época del rumboso Ishbia comienza… y vaya si dio un giro de timón, porque antes de sentarse en la silla ya había traído a Kevin Durant al Valle. No esta nada mal para una franquicia que era conocida por no pagar jamás más de la cuenta, por dejar escapar a Joe Johnson, por no pagar a Colangelo en su momento, no dar más ayuda a Nash y Stoudemire…
Ishbia en cambio ha entrado como elefante en cacharrería, tras traer a Kevin, ha traspasado por Bradley Beal, dejando en Arizona uno de los quintetos más caros y más talentosos, aparentemente, de la NBA. Muchos piensan que este overbooking de estrellas puede ser peligroso, con un banquillo decente, pero formado por muchas apuestas arriesgadas… lo que es seguro es que los Fans estarán encantados de ver un cambio de actitud tan bestial respecto a un dueño con el que cada renovación era un misterio.
Ahora bien, no es la primera vez que vemos algo parecido, los Nets también pasaron de ser una franquicia pobre económicamente con Kidd, un equipo que traspasó a Kyle Korver por dinero para comprar una máquina fotocopiadora, a unos locos del gasto con Prójorov. Invertir es un buen cambio de actitud, pero en el cómo lo haces está la gracia del asunto.
Who will be the 5th starter for the Phoenix Suns alongside Bradley Beal, Devin Booker, Kevin Durant, Deandre Ayton? Comment down below. pic.twitter.com/SKXwjxtLk0
— Cheese (@arizonaballer23) July 31, 2023
Portland Trailblazers
El día del draft, o quizá el día que tuvieron la oportunidad de draftear a Scoot, algo que no creo que Cronin contemplase como una posibilidad, ese día se produjo un cambio de actitud en Portland. Nadie dice que Lillard no sea una estrella, del mismo modo que en Minnesota nadie dirá jamás que Garnett fue insuficiente para los Timberwolves, pero lo cierto es que ambos ciclos acabaron y ambas estrellas no aceptaron su final, dos casos de lealtad verdadera, que se han pagado y pagarán con camisetas retiradas, pero no da para más.
Durante mucho tiempo Portland se negaba a salir de un sistema de dos bajitos que no les llevaba a nada importante, con C.J cayó la primera piedra, y cuando se ha puesto a tiro lo que se presupone como una estrella generacional, ha caído el muro entero. Ahora la duda es qué se puede sacar por Lillard y si hay que enviarle donde él quiera aunque el retorno sea inferior al de otros equipos… al menos el cambio de actitud ya ha llegado.
Posting this now:
— Martin Kerns (@MartinKerns) August 1, 2023
SCOOT HENDERSON WILL WIN THE DUNK CONTEST #ripcity #scootpilled pic.twitter.com/NoV0EMm2Qt
Cambio de Actitud NBA Washington Wizards
Querido lector, ojalá encuentres alguien que te quiera tanto como los Wizards amaron la mediocridad. Ningún otro club estaba tan empecinado en mantener un equipo, lo suficientemente bueno como para pelear por el play in, y tan rematadamente malo como para ser incapaces de salir de primera ronda. Nadie conseguía entender porque los Wizards no traspasaron a Beal, ni tampoco porque le pagaron ese enorme contrato, tenían un quizá segunda espada, a precio de MVP, y ningún plan por delante.
Will Dawkins llegó a Washington para traer el cambio de actitud necesario, un reseteo con piezas jóvenes, rondas, y la tarea por delante de ser muy malos este curso que se nos viene, con la esperanza de hacerse con un jugador que cambie las cosas, lamentablemente… parece que para eso el momento adecuado era el año pasado. Sea como fuere, Kuzma y Poole son una buena opción para dar espectáculo sin temer que se ganen demasiados partidos.
NBA executives from other teams in the league didn't comprehend Golden State's justification for moving Jordan Poole for an older player
— NBACentral (@TheDunkCentral) July 25, 2023
“Some executives were not big supporters of sending Poole out, particularly knowing he would be swapped out for someone with so little… pic.twitter.com/qXEbZ5NV9M
Sacramento Kings
Han entrado en playoffs, se espera que lo vuelvan a hacer, hay esperanza y tienen una frase gancho, honestamente ¿Qué más queréis?