Desde el año 1947, cada año acaba coronando a un campeón NBA, y generalmente ese equipo, esa franquicia, ese nombre se repite con frecuencia durante una década, en muchas ocasiones fagocitando una época y dejando a otros equipos como grandes recuerdos sin anillo. Solo hay dos excepciones, los 4 años del 1976 a 1980, y estos últimos 5 años, 2019 a 2023, ¿Por qué hace tanto tiempo que no vemos un Back to Back? ¿Por qué ningún equipo ha cogido el relevo a los Warriors como la nueva dinastía? ¿Nos espera un campeón nuevo?
Y que conste, yo no me quejo, me parece estupendo, pero es una enorme singularidad.
CAMPEÓN NBA, 5 EN 5 AÑOS: BAILE DE SILLAS
Vivimos en un periodo de estrellas descontentas que cobran mejor que nunca, pero que son conscientes del peso que tendrá en su legado ganar o no ganar el campeonato, con el empoderamiento de los jugadores a la hora de romper la baraja a pesar de estar atados con un contrato, cada año hay un golpe sísmico que cambia por completo el ecosistema NBA.
No es extraño que el campeón NBA actual, los Denver Nuggets se vean superados de repente por grandes movimientos tectónicos como el de los Phoenix Suns, si los de Booker ganaran este año, marcaría el sexto campeón distinto, dejando una época convulsa en los libros de historia, sin un claro vencedor, ¿podemos decir acaso que esta era pertenece a alguien? ¿Si el NBA 2K30 añade una era nueva tras la de Lebron, quién sería la cara visible?
Curiosamente el campeón nba suele ser un equipo cuya rotación se mantiene estable durante un largo periodo de tiempo, siendo los Lakers de 2020 la única excepción. De todos modos es innegable que resulta complicadísimo montar una dinastía cuando tras dos años de descontento muchos equipos prometedores hacen estallar su estructura, y si no mirad a Jrue, de jubilarse en Milwaukee a Nueva Inglaterra, o la sucesión de bases en Boston.
Solo los Nuggets hasta ahora son un testimonio de la paciencia y la progresión que otros como los Warriors demostraron en su día
MÁS TALENTO QUE NUNCA
Puede parecer una consideración, fruto del presentismo, pero de veras creo que estamos ante el momento más rico en talento de la historia de la NBA, sin duda una de las razones para no repetir campeón nba, y para buscar la tan ansiada expansión a Seattle y Las Vegas. Quizá sea fruto de la profesionalización ya desde una temprana edad, la mejora de la ciencia deportiva, el nepotismo de muchos ex-jugadores o la apertura internacional que trae talentos desde más allá del atlántico., sea como fuere, el 70% de los equipos tienen grandes jugadores, y si no mirad la conferencia Oeste.
Donde antes solo habían unos cuantos especialistas desde el triple, ahora es una habilidad indispensable para una inmensa mayoría, que dependen de la efectividad de su muñeca para poder encontrar minutos en la rotación. Asimismo la capacidad atlética de hasta los jugadores más inhóspitos es muy superior a la de jugadores pasados. En general los jugadores vienen más preparados, y las distancias son más cortas, ya no es tan sencillo contar con tres jugadores que dominen la liga por completo. Antes si un equipo conseguía a Booker, KD y Beal se consideraba un candidato seguro en la final, ahora es solo uno de los favoritos.
Por si fuera poco, vemos jugadores nuevos que hasta hace dos días parecían de ciencia ficción, quien sabe si alguien como Victor Wembanyama será el que traiga el equilibrio a la fuerza.
LESIONES, COVID Y VACUNAS
Esta excusa puede servir para casi cualquier tropiezo, pero lo cierto es que este último lustro ha sido un festival de estrellas que caían por el camino, obviamente uno de ellos son los Warriors, a ello se debe que Durant no tenga un tercer anillo, y Curry, Klay y Green un quinto. El año campeón nba de los Toronto Raptors marcó el comienzo de esta época, un anillo basado en una suerte de combinación de los factores aquí nombrados, 2020 fue el año de la burbuja, no seré yo quien le ponga un asterisco, pero nadie sabe que hubiera pasado sin COVID.
2021 fue un año loco, donde las estrellas iban y venían entre contagios, con apenas estabilidad en una liga regular de 72 partidos que arrancó en el 22 de Diciembre, con jugadores que no constentían en ponerse la vacuna, a pesar de que ello supusiera perder dinero y partidos. Pocos equipos como los Nets representan este episodio de lesiones y excepcionalidad, uno de los mejores big 3 jamás montados nunca tuvo una oportunidad debido a esta excepcionalidad, que ojalá nunca se repita.
Suns y Bucks, dos grandes equipos que aparte de jugar fenomenal, aguantaron sanos, se plantaron en una final que dió al tercer campeón nba distinto en 3 años.
CAMPEÓN NBA, 5 EN 5 AÑOS: NADIE SE JUBILA
Lebron, CP3, Horford, Jeff Green., Durant, Westbrook, Harden.. los jugadores duran más que nunca, el Rey es el más mayor de todos, y sigue siendo uno de los más importantes, pero hay más del draft de 2005, 07, 08 09… esta también es una de las razones de la acumulación de talento actual, aún no se ha pasado el testigo del todo, una buena prueba de ello es el anillo de los Warriors de 2022, un anillo justo, ya que sin lesiones puede que este artículo dejará de existir.
Históricamente la jubilación de tótems como Magic, Bird, Jordan, Kobe o Duncan dejan lugar a nuevas estrellas que proceden a dominar la liga durante un tiempo, pero gracias a las maravillas de la ciencia moderna, y las nuevas dietas, muchos de ellos siguen rindiendo a buen nivel, y sometiendo a esos jóvenes enérgicos a esperar su turno. Es curioso como jugadores que en su día fueron estrellas como Blake Griffin o John Wall han llegado y salido mientras que colegas generacionales, o jugadores de drafts anteriores aún se mantienen.
¿UN NUEVO CAMPEÓN NBA?
Boston o Phoenix pueden hacer que extendamos el periodo a 6 años, mientras que Lakers, Nuggets o Bucks pueden impedirlo, de todos modos parece que será complicado ver un campeón nba back to back