Charlamos con Ivo Simovic
Ivo Simovic

Charlamos con Ivo Simovic

Pocos profesionales del baloncesto pueden presumir de un anillo de campeón de la NBA. Ivo Simovic puede. Charla con Ivo Simovic.

Me apetecía mucho hablar con Ivo por ese amplio bagaje que tiene como entrenador de formación y desarrollo, pero también como “scout” y “míster” a pie de pista. Es un lujo que pueda compartir con nosotros su experiencia a ambos lados del Atlántico.

En definitiva un “hombre de basket” que se ha prestado a repasar la actualidad de la NCAA con Massiveball.

Gustavo: Bueno Ivo, muchas gracias por prestarte a esta entrevista «con la que está cayendo». A ver si el dichoso Covid nos deja seguir hablando de baloncesto.

El calendario non-conference

Loyola Maryland, año I después de Santi Aldama. Marcháis con un balance de 6 victorias y 4 derrotas (4-0 en casa), debutasteis nada menos que en Chapel Hill contra North Carolina y dentro del calendario non-conference también os habéis cruzado con otro equipo que estuvo en el Ranking AP-Top 25 como es ST. Bonaventure ¿Cómo viste a los chavales en dos partidos tan exigentes?

Ivo: Somos un equipo muy joven, tenemos 7 freshmen, contamos a Alonso Faure como jugador de primer año porque la temporada pasada vino en Enero y solo estuvo dos meses con nosotros. El y otro freshman del año pasado, son freshman otra vez (la NCAA ha dado un año extra a todo el mundo por motivos de la Pandemia). También tenemos una pérdida tan importante como Santi Aldama que se ha ido a la NBA y promediaba +20 puntos y 11 rebotes. Es un equipo con mucho talento pero también muy joven y en college como en ACB o cualquier competición es muy difícil ganar partidos con los jóvenes. Desarrollar jugadores y ganar es una tarea complicada. Hicimos una pretemporada bastante buena, nos faltaban algunos jugadores como Alonso y Golden Dike que estaban con la selección española y después de 2/3 semanas notamos que los chicos tienen mucho talento. Obviamente el año pasado hicimos el calendario contando con la presencia de Santi, cuando concertamos el calendario con North Carolina o St.Bonaventure no sabíamos que iba a ir a primera ronda y ser drafteado.

Ivo Simovic + Alonso Faure

Jugar en frente de 20.000 personas en Chapel Hill, su primer partido, también muy importante para el entrenador Tavaras Hardy, y para el programa. UNC jugó un partido muy serio pero jugamos bien, nos ganaron de 15 pero creo que incluso ganamos la segunda parte y la verdad muy bien.

También disputamos un torneo muy fuerte como el de Charleston en South Carolina frente a Lipscomb, Charleston y South Carolina State y el equipo rindió bien. Competimos todos los partidos: ganamos a SCS y perdimos por muy poca diferencia los otros dos. También competimos durante todo el partido vs. St. Bonaventure. Son buenas señales y eso nos da mucho ánimo y energía al cuerpo técnico y ganas de seguir desarrollando este equipo joven.

Ivo Simovic + Golden Dike

Gustavo: Y dos victorias vs. Fairfield y Chicago State que son programas importantes.

Ivo: La verdad que si, el equipo está dando buenas señales y todavía no estamos ni cerca del 100%. Jugadores que son muy importantes como Alonso lleva 6/7 meses sin jugar baloncesto por la lesión que ha tenido con la selección española. Una lesión muy complicada, una rotura de cuádriceps y del tendón. El base freshman que fichamos el año pasado tuvo un esguince de tobillo y aún no ha jugado este año. Me refiero a Chris Kuzemka, que tiene potencial de ser titular. Un base que tira muy bien, pasa y es el puesto donde no tenemos tantos jugadores de calidad y se nota cuando uno falta. Chris era un refuerzo tremendo para nosotros y creo que va a empezar a jugar en un par de semanas.

Gustavo: Jugadores que tienen que dar un paso adelante y otros que tienen que ir poco a poco

Ivo: Por ejemplo con Alonso debemos ir con mucha paciencia, tiene mucho talento y trabaja muy bien, creo que va a tener una carrera importante pero ahora mismo no está preparado para jugar mas de lo que está jugando porque está en proceso de recuperación. También los freshman que hemos fichado de Serbia, Milos y Veljko Ilic han dado pasos importantes y están muy bien.

Los gemelos Ilic

Gustavo: Cuéntame sobre ellos

Ivo: Una parte del trabajo de los entrenadores en college es el recruiting. Aparte del desarrollo de los chicos, preparar partidos, el scouting y dirigir entrenos, además tenemos que fichar y detectar el talento. No tenemos un GM que trae jugadores como en NBA así que se trata de convencerles de que nuestro programa es lo mejor para ellos. Yo me ocupo de todos los jugadores internacionales, básicamente todos los chicos que han venido de fuera los he traído yo.

Como soy de Serbia, jugué al baloncesto allí y entrené en Estrella Roja, la gente me llama. Un día me llamó el padre de los gemelos Ilic diciéndome que les estaban ofreciendo contrato profesional en Europa, creo que Estrella Roja y otro equipo. Me preguntó que creo yo que es lo mejor para ellos y yo le dije: mira, depende lo que quieres, si te ofrecen un dinero importante que te cambia la vida, un millón de Euros o quinientos mil, pues firma, pero todo lo demás, si quieres que estudien y son capaces de estudiar yo creo que es mejor que vengan aquí.

Es lo que le dije a Santi y a los demás. Entonces el padre me dijo que sí, que quería que estuvieran conmigo por la confianza que tenía en mí y a mi me gustaron los dos. Son chicos que miden 2,09 que pueden tirar de 3, penetrar, jugar de espaldas y de cara… pues es difícil encontrar y además son 2, son gemelos jajaja, 2 mejor que 1.

Gustavo: Para ellos, seguramente el hecho de dar ese paso en compañía de su hermano es muy positivo.

Ivo: Seguro. Coincidió que nosotros necesitábamos este tipo de jugador y teníamos becas disponibles para ficharlos a ambos (no es fácil tener becas abiertas). Creemos que serán jugadores muy buenos.

Gustavo: Una pena la cancelación del partido en Durham frente a Duke, seguro que os hacía mucha ilusión.

Ivo: Estábamos ya en el autobús rumbo al aeropuerto. Los chavales se quedaron fastidiados porque hubiera sido una experiencia fantástica jugar el mismo año en North Carolina y Duke. Esto les ayuda a crecer y mejorar además de tener unos recuerdos imborrables. Pero es lo que hay. Veremos que pasa con el partido frente a Maryland. Tenemos 7 u 8 jugadores infectados y no se cual es el mínimo para que se dispute el partido. Espero jugar. Ahora que hemos cogido ritmo de competición, parar dos semanas justo antes del inicio de la Patriot League… es una situación muy complicada.

La Patriot League

Gustavo: La temporada pasada jugasteis la final del torneo de conferencia, es decir, os quedasteis a una victoria de saborear el March Madness ¿Cómo lo ves este año?

Ivo: Fue algo increíble, nos faltó ese partido contra Colgate para ganar la conferencia. Al perder un jugador de referencia como Santi los pronósticos de pre-temporada nos daban séptimos u octavos. Ahora estamos sorprendiendo a todos. La Patriot League está como la número 11 entre las mejores conferencias del país. Es muy competitiva, hay muchas universidades que tienen una continuidad de trabajo mayor que la nuestra por tener entrenadores que llevan 8/10 años como Colgate por ejemplo. También Navy, Boston University etc. son universidades con mucha tradición y poder. En Loyola relativamente somos nuevos. Hace solo 5 años que nos mudamos a la Patriot League desde la MAAC y ahora vamos ganando nuestro espacio. Disputando la final ganamos mucho respeto pero es difícil dar pronósticos sobre todo tal y como están las cosas. Tal vez una hora antes del partido ni sabemos quién va a jugar por tema de Covid. Todos bien y sanos creo que tendremos opciones de estar entre los 4/5 mejores en temporada regular. Luego en el torneo, a un partido nunca se sabe. El año pasado ganamos en cuartos de final a Navy y en semis a Army así que todo es posible.

Enamorado de la NCAA

Gustavo: Ivo, cada vez que te escucho hablar, tengo la sensación de que ya eres un «enamorado» de la NCAA.

Ivo: La verdad que si, en 2015 tuve oferta de ser head coach en G-League y a la vez tenía oferta de ser ayudante en college. Como ya tenía experiencia NBA con San Antonio (dónde ganó el anillo) y también en Europa (Serbia y España) quería aprender algo nuevo. Tenía 35 años y la verdad que tome una decisión muy buena. El deporte universitario es algo totalmente diferente a lo que tenemos en Europa. Empezando con la idea de que los chicos pueden seguir estudiando y practicando deporte en un nivel altísimo. Y hacerlo con unas condiciones brutales como pabellones, aviones privados (cuando estaba en Charlotte viajábamos en avión privado, a los partidos y a reclutar)es algo que sinceramente es difícil comparar con lo que hay en Europa. Estoy muy contento por haber tomado esta decisión.

Luego trabajas con los chicos jóvenes, viendo un freshman que viene de high-school como se convierte en un hombre, como Santi por ejemplo. Llegó desde Gran Canaria con 17/18 años , delgadito, sin saber exactamente lo que quiere hacer en la vida. Desarrollarle y ayudarle hasta que sea un jugador NBA es una satisfacción tremenda. También otros jugadores, como Andrew Kostecka que de nuestro programa ha ido a jugar en LEB ORO en el Oviedo Club Baloncesto, otro que está en Portugal…

Algunos terminan su carrera universitaria y encuentran trabajos en unos puestos fantásticos y verlos crecer es algo que me atrae mucho del trabajo en college. Obviamente también la parte económica es importante, junto con las condiciones de trabajo, la cultura y la importancia y el peso del deporte universitario en Estados Unidos… es algo difícil de explicar a los europeos. Hay que venir y verlo.

Y hay una razón mas, la NCAA nunca ha tenido un entrenador internacional como head coach y eso es algo que yo quiero intentar cambiar. Quiero ser el primero porque puede ser algo histórico. Somos pocos internacionales los que trabajamos como ayudantes (2 o 3) en toda la NCAA y es uno de los objetivos y razones. Hacer algo que nadie ha hecho. A ver si soy capaz y hay suerte. Estoy trabajando duro para conseguir esto.

Alternativas al college : Team Ignite y Overtime Elite League

Gustavo: ¿Qué opinas?

Ivo: Sinceramente, cuantas mas opciones para la gente joven mejor. Así es mas fácil elegir y decir, mira a mi me apetece mas ser profesional o jugar en estas ligas que comentas o ir a Australia o Lituania como han hecho en los últimos años varios jugadores. Es algo positivo y cada uno elige lo que mas le apetece, yo no veo nada que pueda hacer daño a college. El college es increíble y va a existir siempre. También te digo una cosa: no puede ir todo el mundo al college, ni siquiera deben, por eso tener opciones para un chico que termina sus estudios en instituto y necesita dinero ya porque viene de una familia humilde… es que depende de las circunstancia. Ahora le preguntan a Santi sobre los distintos caminos que hay para llegar a la NBA y él ha demostrado que hay otros, aparte de ir al Real Madrid, jugar 3 años y llegar a la NBA. También vía college puedes llegar a la NBA. Cuantos mas caminos diferentes mejor.

El NIL (Name, Image, Likeness)

Gustavo: ¿Qué te parece esta nueva normativa que ha puesto en marcha la NCAA?

Ivo: Conozco un montón de entrenadores que no están de acuerdo. Dicen que los chicos ya ganan mucho teniendo una beca. Por ejemplo en Loyola, una beca de un año son casi 80.000 dólares, por cuatro años hablamos de un dinero importante. Añádele ropa, entrenamientos, viajes, comidas, mas el título académico. No tengo una opinión muy clara de si esto es bueno o no, me parece bien si puede ayudar a un chaval joven. Lo que no me gusta es que ahora en el proceso de reclutamiento los entrenadores y varias universidades utilicen eso como una de las armas para atraer a los chicos. Muchas veces hablan mentiras, prometen: si vienes a mi universidad te vamos a ayudar a ganar 150.000 o medio millón de dólares al año y creo que el dinero serio de este asunto lo van a ganar los top 3-4 , los lottery pick. Los demás ganarán algo pero no tanto. Si ganan algo extra aparte de lo que ya cobran como (porque los jugadores mensualmente reciben un efectivo como parte de la beca), entonces me parece bien.

Lo mas importante para ellos a la hora de tomar una decisión no deben ser 3000 dólares más que te ofrezcan, sino que deben guiarse por el título académico, el staff técnico, como te van a desarrollar, qué tipo de ciudad, dónde vas a vivir, un montón de cosas que son mucho mas importantes que ganar 2000 o 3000 dólares. Si empezamos a hablar, tu vienes a Loyola y te doy 10000 al año… entonces ya estaríamos profesionalizando y a mí eso no me gusta. Ahora los jugadores pueden contactar con agentes, y en el nivel top 10 de universidades se va a notar el cambio( Duke, North Carolina, Louisville) a nivel Mid-Majors no creo que se note mucho. Nadie va a poner la imagen en una ciudad de un jugador de Loyola, eso no va a ocurrir, pondrán la de un lottery pick. Si Santi se hubiera quedado por ejemplo a lo mejor se hubiera podido hacer algo en este sentido.

Año extra de elegibilidad

Gustavo: ¿Cómo afecta esta medida a la competición?

Ivo: Pues mira, justo hablaba de esto el otro día con un amigo que trabaja en NBA como ayudante. Creo que la NCAA se va a hacer una liga bastante mayor en los próximos 2/3 años. Habrá seniors con 24/25 años y eso es una ventaja importante. Hay una diferencia brutal con un freshman de 18 años.

Y la gente no piensa sobre este tema, pero va a afectar un montón a los chicos de instituto, porque al alargarse las carreras en NCAA no habrá becas para ofrecerles. Hablamos de muchísimos chicos ¿Qué van a hacer? ¿Dónde van a jugar?.

Muchos entrenadores van a tomar la decisión de que se queden los seniors. Claro, tienes un jugador que ya conoce la universidad , tiene experiencia en la liga… antes te quedas con él que fichar un freshman que no sabes por dónde te va a salir. La mayoría de los entrenadores piensa así. Yo hablé con mi entrenador de que va a ser una oportunidad para nosotros de fichar jugadores de mucho nivel en high-school. ¿Por qué?, porque los programas mas potentes van a intentar fichar seniors en el portal transfer o se van a quedar con los que tienen ahora. Entonces ¿Dónde van a ir los chicos de high-school?. Por eso lo vemos como una oportunidad para fichar mucho nivel. La temporada pasada la universidad decidió que no se quedara ningún senior, esa es una opción que tenemos con ellos. Decidimos que no se quedaran y traer a los gemelos Ilic porque pensamos que tienen mas talento. Imagínate que en el Real Madrid coger a Tristan Vukcevic y lo ponen a competir como junior en Euroliga. Claro todo el mundo habla de Luka Doncic pero Luka es uno.

Santi Aldama

Gustavo: ¿Cómo ves a Santi?

Ivo: Santi va por buen camino. Ha tenido suerte de ser elegido por una organización como Memphis, un equipo muy joven que se está desarrollando con un entrenador y un cuerpo técnico también joven. Ellos están muy contentos por tenerle y confían en que va a ser un jugador clave el futuro. Tiene 20 años y le queda un montón de trabajo pero veo buenas señales. Ha demostrado que tendrá seguro su sitio en la NBA. Confío mucho, aunque hablando de él no soy muy objetivo jajaja. Es como parte de mi familia, le quiero mucho. He trabajado con él muchísimas horas y estoy muy orgulloso. Tiene que trabajar mucho su cuerpo, ponerse mas fuerte y con esto unido a la experiencia, acabará siendo un jugador importante en la NBA y en la selección española. Probablemente es el jugador español con mas talento que hay ahora mismo.

Gustavo: Y la determinación que ha mostrado teniendo tan claro que su sueño es jugar en la NBA. Incluso en Summer League cuando las cosas no empezaron de la mejor manera, él ha demostrado ser un luchador y ser capaz de darle la vuelta a la situación.

Ivo: Estuve con él durante Summer League. Se fue allí, sin jugar al baloncesto durante 3 meses porque término la liga e hizo entrenamientos individuales conmigo. Luego se marchó a España donde se preparó físicamente etc.

Pero claro, llegas allí, con el cambio horario y ¡venga! a jugar partido. Obviamente un chaval necesita mas tiempo para adaptarse y entrenar y eso fue un pequeño golpe para él. Pensando: ¡Ostia! no me entran los tiros etc. Pero encontró la manera de competir y terminó con 2 o 3 partidos muy buenos, el último con doble-doble. Siempre va a encontrar el camino, tiene talento y es muy inteligente. Entiende el baloncesto y con un poco de suerte, que siempre es necesaria, será un jugador importante en la NBA.

…Santi es como parte de mi familia

El estilo de baloncesto actual: De Jokic a Doncic y tiro (de 3) porque me toca.

Gustavo: ¿Cómo es el jugador moderno?

Ivo: Mira, siempre desde que se ha jugado al baloncesto los jugadores que tiran bien tienen mas ventaja sobre aquellos que no lo hacen. Al final en este deporte hay que meter el balón en el agujero. ¿Puedes anotar o no?. Entonces, en el desarrollo de la cantera, sobre todo europea, todo el enfoque es mucho mas al juego colectivo que individual. Aquí en high-school es diferente. En Europa se pretende jugar, mover el balón etc. Los jugadores aprenden a jugar en equipo. Ahora mismo, vas de Europa a NBA y es diferente. En NBA cada vez que tocas el balón tienes que producir y ser capaz de crear tu propio tiro. Eso es algo que no tienen muchos jugadores europeos aparte de Doncic o Jokic.

Es una tendencia en el baloncesto que se tire mucho de 3 pero será un ciclo. Cuando estaba «Magic» Johnson como el base de 2,08, todo el mundo buscaba lo mismo. Luego bases pequeños , pívots que sepan tirar… son tendencias. Los jugadores están mejorando mucho, tienes a Nikola Jokic que con su altura es capaz de hacer de todo y ahora todos quieren ese tipo de jugador. La revolución de la NBA es que siempre buscaban atletas que saltan, que corren… y ahora es un shock para ellos que venga un chaval de Europa con 25 años, un poco gordito y gane el MVP. Y probablemente el segundo mejor jugador joven es Luka Doncic que tampoco es muy atlético. Eso se está notando en el reclutamiento en NCAA y los entrenadores ya no buscan tanto chicos que puedan saltar sobre tres tíos para machacar sino que sepan jugar. Eso va a favorecer mucho a los internacionales.

Gustavo: A mi me preocupa que en la NCAA el juego sea cada vez mas homogéneo. Antiguamente podías ver «baloncesto a la carta» porque cada conferencia tenía un estilo definido y unos jugadores distintivos. No se si esto continúa siendo así.

Ivo: Si que hay diferencia, por ejemplo entre ACC y A-10 o Patriot League. En Patriot los jugadores son menos atléticos pero mejores tiradores y pasadores y los entrenadores son mucho mas tácticos que por ejemplo en ACC. Para poder jugar en Patriot tienes que ser listo y buen tirador, por así decirlo. Si juegas en ACC necesitas ser atlético y capaz de anotar uno contra uno. Por eso cuando los jugadores de Europa vienen a la NCAA deben mirar mucho dónde van. ¿Dónde te van a utilizar bien?

Eso es algo que Santi entendió perfectamente. Yo le decía: «Santi, la manera en que jugamos nosotros y como vas a jugar tú, va a ser la manera que va a atraer un montón de equipos NBA porque nosotros te vamos a dejar botar´´ (Santi mide 2,12). Entonces un tío que puede botar, tirar, rebotear y todo eso pues vuelve locos a los scouts. Si lo hubiéramos metido bajo el aro simplemente haciéndole jugar de espalda, es muy probable que todavía estaría con nosotros. Da igual si el pabellón tiene 8000 personas o 4000, eso no te cambia la vida. Lo que te la cambia es elegir bien.

Las personas, lo primero

Ivo: Para los jóvenes la confianza es vital. También tener a alguien que cuando las cosas no van bien te da un abrazo para animarte. El año pasado, a mitad de temporada, un día que estábamos un poco jodidos, salimos Golden, Santi y yo a un restaurante español y a tomar algo… son cosas de la vida que tienen mucha influencia en tu rendimiento dentro de la cancha. Hay que sentirse apoyado porque momentos malos seguro vas a tener.

La gente ve el producto final. En el caso de Santi, solo yo, él y su familia sabemos por lo que ha pasado en estos dos años. Desde la operación de la rodilla, la rotura del dedo que le impedía anotar como él quería (tirando 19% de 3 hasta alcanzar el 38%). Mucho trabajo, charlas, videos. Los que estamos dentro sabemos cuanto trabajo hay detrás y por eso es tan difícil llegar. Doncic, Mirotic si, pero ¿Cuánta gente hay ahora mismo en la cantera del Estudiantes, el Fuenlabrada o el Real Madrid que jamás van a jugar profesionalmente?. Y a la vez no tienen tiempo de estudiar, te encuentras con treintaipico años y dices ¿Qué hago yo ahora?. Gano 300 o 600 euros al mes en un equipo EBA o LEB ¿y después qué?.

Lo hablo constantemente con los chicos. El otro día cené con Santi en Washington y me decía que quiere terminar los estudios. Se trata de tener un plan B. Teniendo una carrera académica, en 10-15 años terminas tu vida deportiva y puedes volver a Loyola a ser entrenador (sin título académico no puedes entrenar en NCAA). Todo es positivo.

Gustavo: Bueno Ivo, aquí lo dejamos. Ha sido un placer y seguimos en contacto.

Ivo: Muy bien Gustavo, muchas gracias y cualquier cosa, hablamos.

Charlamos con Álvaro Cárdenas