Christian Wood: Brillar en la sombra

Un comienzo histórico, apoteósico, de jugador de época… y más calificativos que empiezan a repetirse en demasía, pero es que el inicio de campaña de Luka Doncic no merece menos. El jugador esloveno es actualmente el candidato número 1 al MVP de la regular season, y por su puesto sobra decir, el líder indiscutible de unos irregulares Mavs (en el momento de redactar este artículo 9 victorias por 8 derrotas). Pero a la sombra de Doncic hay un jugador que no para de aportar de manera eficaz y sin hacer mucho ruido, Christian Wood.

Un nuevo rol

Si bien su cambio de equipo no supuso una gran distancia en cuanto a kilómetros nos referimos, las funciones y deberes de Christian Wood han sufrido un gran cambio en comparación a lo que aportaba a unos desahuciados Houston Rockets. De ser el jugador líder y tener que guiar a un equipo repleto de jugadores jóvenes, Wood ha pasado a ser segunda espada de un equipo que viene escalando peldaño a peldaño en la aventura por alcanzar el anillo de la mano de Luka Doncic.

Pero no solo ha cambiado el rol en cuanto a status de Wood, también en la pista tras dos años jugando como claro center en los Rockets, en Dallas ha pasado a disputar el 61% del tiempo en pista como «4» del equipo, mientras que el 39% restante vuelve a sus orígenes de center (datos de basketball-referente.com).

Y no le está yendo nada mal este nuevo papel al ex de la universidad de Nevada, Las Vegas. Actualmente es el jugador con mejor porcentaje de tiro (tanto eficacia de tiro como true shooting) segundo máximo anotador, segundo mejor en Net Rating, mejor en cuanto porcentaje de rebotes, segunda mejor valoración en el Player Impact Estimated (PIE) y todo ello siendo el quinto jugador en minutos y el cuarto en payroll del equipo.

Versatilidad

Si algo destaca del estilo de juego de Wood es su versatilidad, capaz de jugar 1vs1, de postear, recibir y tirar… Christian Wood se ha convertido en una auténtica amenaza de cara (y de espaldas) al aro y todo con una brillante eficacia, nada más y nada menos que un brillante 66% de True Shooting atestiguan su seguridad para conseguir puntos.

Si bien más del 55% de los puntos de Christian Wood proceden de canastas de 2 puntos, con un promedio de 1,24 puntos por cada lanzamiento realizado, pese a que se prodigue menos desde la línea de 3 (el 25% de sus puntos vienen desde el perímetro) no lo hace con mala mano, anotando 1.35 puntos por cada tiro realizado.

La importancia de los puntos de Wood van más allá de los porcentajes. La demoledora cantidad el 28,8% de los puntos de los Mavs provienen de Luka Doncic, Wood es el segundo jugador de Dallas que más aporta al equipo, representando sus puntos el 13,3% de los tejanos.

Jugador clave

La importancia de Christian Wood es manifiesta para estos Mavericks, en un equipo liderado por una mega estrella omnipresente, se hace necesaria la presencia de un jugador capaz de aportar sin el ruido mediático que rodea al esloveno, de rendir liderando a la segunda unidad, de sumar en la oscuridad, en definitiva capaz de brillar jugando en la sombra.