Christian Wood, es la muestra de que no todos los jugadores vienen anunciados, en ocasiones, para llegar al estrellato, hay que bregar contracorriente hasta encontrar un equipo dispuesto a darte una oportunidad. El nuevo héroe de Texas transito lugares tan peculiares como Greensboro o Delaware hasta encontrar su nuevo hogar. Hoy, el hombre que genera 23.8 puntos y 10,8 rebotes, viene a sustituir a Harden como el nuevo gran Sheriff de la ciudad.
CHRISTIAN WOOD, UNA MALA REPUTACIÓN
El talento es un bien preciado y escaso, pero si no viene acompañado de un comportamiento correcto, nunca será suficiente. El problema de Christian Wood nunca fue su habilidad para el deporte, de hecho, puede que esta facilidad fuese lo que le impidiese llegar a su mejor versión. Ya en UNLV le costaba concentrarse en los entrenamientos, o llegar a tiempo a las reuniones del equipo.
Todos conocemos a alguien con tanta capacidad, que nada le motiva a dar su 100%. El preparador de Wood ya le advertía que al menos tenia que fingir ese esfuerzo delante de los scouts, si bien su talento debía asegurarle una primera ronda tras su año sophomore, se estaba creando una mala reputación.
En una liga donde las narrativas lo son todo, a Wood le colgaron el cartel de jugador conflictivo, o al menos de perezoso irredimible, y puede que tuvieran razón. En el draft de 2015, con familia y amigos, Wood observó como ninguna franquicia en primera o segunda ronda apostaba por el, desahuciado y cabizbajo se dispuso a caminar por las rutas menos atractivas, la Summer League y la G league
CHRISTIAN WOOD, EN BUSCA DE UNA OPORTUNIDAD
Wood no es una nueva cara en los Rockets, en la liga de verano fueron los primeros en darle una oportunidad. Mas tarde los Sixers en pleno proceso le ofrecieron un hueco en su caterva de descartes y primeras rondas, pero ni en un equipo diseñado para perder podía encontrar Wood un hueco, en su posición habían dos promesas, Nerlens Noel y Jahill Okafor, que con el tiempo probaron no ser tan buenos como nuestro rechazado protagonista.
La primera parada, y no sería la ultima, en la liga de desarrollo sería con la afiliación de los Sixers en Delaware. Con los minutos y la confianza de una liga perdida de la mano de dios, Wood se puso en marcha, y deslumbró, desafortunadamente los Sixers al año siguiente pararon el process por completo, y ya no estaban para jóvenes promesas.
Otra franquicia timorata decidió darle una oportunidad, los Hornets de Jordan lo añadieron a sus filas, concretamente a las filas de Greensboro, su afiliación. Incluso Michael Jordan habló personalmente con el joven interior, para decirle que con un poco de disciplina, pesas y dedicación llegaría a ser importante. Sea por una razón u otra, los Hornets no renovarían a Wood.
Como muchos jovenes hartos de hacerse daño en los morros cuando se cierra la puerta de la NBA, Wood llamó a China y preguntó, pero no hubo gran interés. Aquel, según el jugador, fue la gota que colmo el vaso, ¿Cómo podían rechazarlo hasta en China? ¿Cuándo iba un equipo a darle su oportunidad? ¿Cómo podía demostrarle a todos de lo que era capaz?
EL RENACIMIENTO DE CHRISTIAN WOOD
Harto de que le subestimasen, Chris comenzó a tomarse en serio su dieta, su entrenamiento y su puntualidad. En 2018 los Bucks se fijaron en el para la Liga de Verano, si bien no había hueco, su ética de trabajo le valió un contrato dual y la oportunidad de compartir entrenamientos y 1 VS 1 con un tal Giannis.
Las voces de la liga comenzaban a hablar de Wood en otro tono, todos aquellos vicios y malos hábitos parecían formar parte del pasado, pero la mala fama al contrario que la buena, tiene una vida muy larga. Los Pelicans se arriesgaron dada su mejora, ahora sabemos que no fue casualidad que generara 16,9 puntos y 7,9 rebotes en los últimos ocho partidos de la temporada.
Detroit, que ya tenía en mente un futuro sin Drummond, lo adoptó como una lejana posibilidad. Sus nuevos buenos hábitos, su constante trabajo y como no un inusitado talento le llevaron a dejar atrás a cualquier rival en la rotación. Por primera vez en su carrera, minutos de calidad, Wood respondió con unos números similares a los actuales, casi 23 puntos por partido y 9,9 rebotes.
En el mejor año de su vida profesional, cuando su cambio estaba dando frutos, un virus procedente de China interrumpe la liga en Marzo, los Pistons no volverían a jugar de nuevo hasta Diciembre, y por si fuera poco, Wood se contagia con la enfermedad. Sea por esta anomalía que aun seguimos viviendo, o por pura desconfianza, Detroit decide no renovar a Wood.
EL FUTURO EN HOUSTON
A diferencia de los últimos cinco años, en esta ocasión los buenos actos de Wood no caen en saco roto. Houston le ofrece tres años y 41 millones, un contrato que con el tiempo estoy convencido que será el mejor en calidad-precio, si acaso no lo es ya. Hablamos de un amenaza capaz de atacar desde fuera y desde dentro, ágil como pocos, capaz de cambiar en defensa con bajitos, en definitiva un pívot moderno
Es difícil imaginar quien puede quitarle a Christian las riendas de esta franquicia tras la marcha de su último gran símbolo, así mismo resulta complicado predecir hasta donde pueden llegar estos Rockets con un collage de viejas glorias, y nuevas caras. Wood dice que quiere ser All Star, y no me cabe duda que así será, ¿Volverá a hacer que los cohetes vuelen a la primera posición del Oeste alguna vez? No lo se, pero lo vamos a disfrutar
Puede que, irónicamente, debamos darle gracias a China, si la liga de baloncesto asiática hubiera aceptado a Wood, no tendríamos a este magnífico jugador.