Arturas Karnisovas no quiere oír palabras como paciencia o draft, palabras demasiado repetidas en la antigua gerencia de Gar Forman. El GM de los Bulls quiere dar argumentos a Lavine para no coger las de villadiego el año que viene y los nuevos cuernos en Chicago demuestran su compromiso.
La dolorosa verdad es que desde 2015, aunque no fue el último año de playoffs, los Chicago Bulls han sido irrelevantes. Sus temporadas se resumían en una mediocridad propia de mercados grandes, lo suficientemente buenos como para no ser los últimos, pero sin ser jamás capaces de hacer ruido en los playoffs.
A pesar de que el trabajo de Arturas aun no ha terminado, sus movimientos en los primeros dos días de agencia libre prometen volver a los playoffs, y quien sabe si ganar una primera ronda. Tomemos un momento para analizar la nueva dirección de los Chicaho Bulls.
Los Nuevos Cuernos en Chicago: Lonzo Ball
Puede que no esteis de acuerdo conmigo, pero Lonzo era no solo uno de los grandes nombres de esta offseason, sino tambien el mejor base disponible por joventud y calidad. El hecho de que Lonzo haya firmado con los Bulls desde el minuto 1, y encima por un contrato inferior a los 100 millones, habla muy bien de la gestión de Karnisovas.
El base apenas ha tenido un año normal en su carrera. Primero un año de novato lleno de injustas expectativas, luego el circo de lebron y dos años en unos Pelicans sin un rumbo claro. Lo mas parecido a un mentor que ha tenido el muchacho ha sido Vison, el asistente culpable de mejorar su mecánica de tiro y su acierto en el triple.
Billy donovan supo transformar a Schroder, Paul y Shai en un arrollador monstruo ofensivo de tres cabezas en OKC, y seguro que hará lo mismo con Lonzo, Lavine y DeRozan. Por primera vez en su carrera puede que el hermano mayor de la dinastia Ball tenga un entrenador que le de estabilidad y potencie sus mejores atributos.
El base no es solo un enorme asistente, sino también un buen defensor (algo muy necesario al lado de Lavine y White) y además no necesita el balón en sus manos. El encaje es perfecto, porque además de aliviar el peso sobre los hombros de Lavine, Ball puede resultar una buena salida al perimetro con su nuevo acierto sobre el triple.
Esta es quizá la primera y último oportunidad de Ball para asentarse como una estrella de la liga. Para ello necesitará ser asertivo y atacar sin dudas cuando haga falta. La pasividad ofensiva, demasiado frecuente en el, puede llevarle a no ser uno de los nuevos cuernos de los Chicago Bulls
Los Nuevos Cuernos en Chicago: Alex Caruso
El calvo favorito de todo el mundo por fin ha recibido un buen saco de dinero, y aunque algunos crean que los Bulls se han pasado en su oferta, Alex ha hecho suficientes meritos como para ganarse un puesto como uno de los nuevos cuernos de los Chicago Bulls
El primero y mas importante es su defensa, Alex es capaz de atosigar, atormentar y reventar las posesiones de los rivales, puede hacer el trabajo sucio y lo hara sin quejas, sabe cual es su rol y porque le estan pagando. Además los Bulls necesitan a alguien como el saliendo del banquillo si esperan mejorar su putrido nivel defensivo.
El segundo es su experiencia, y es que en la plantilla de los Bulls tan solo el puede decir que sabe lo que es ganar un anillo en la NBA. Quizá no fuera titular, pero en las finales de la burbuja los Lakers dependieron muchas veces de su intensidad defensiva, y ha probado su valia cuando los focos brillaban en su máximo esplendor.
Los Nuevos Cuernos en Chicago: DeMar DeRozan
La concepción general era que Derozean debía acabar o en los Lakers, o en Miami con su amigo Lowry, sin embargo los Bulls le han convencido para formar parte de su proyecto. El precio ha sido elevado, pero Thad Young ya ha aportado todo lo que podía, y Aminu no ha aportado nada, las rondas de draft duelen, pero si el proyecto funciona no deberían ser una molestia. Tambien hay que apreciar que los Bulls no han tenido que dar a Markkanen, a quien se consideraba la obvia moneda de cambio
La carera de DeMar puede que quede marcada por aquella salido de Toronto que dio paso a un anillo en 2019. Ó puede que quede retratada por ese hombre que perfecciono el antiguo arte de la media distancia, al contrario que sus compañeros de generación. Ó quizá reviva como uno de los nuevos cuernos de los Chicago Bulls
DeMar aportará algo que hasta ahora solo Coby y Lavine podían hacer, canastas sin necesidad de asistencia, un bien escaso que puede salvar hasta el mas dificil de los partidos. Además en San Antonio ha aprendido como convertirse en un asistente, y aprovechar su acierto en la media distancia para manipular la defensa rival, además de sacar tiros libres a un ritmo sorprendente.
Este jugador es mucho mas completo que aquel que salió del norte, y por primera vez en mucho tiempo no va a ser el foco ofensivo de su equipo. Nadie espera que el californiano sea un as en defensa, pero si juega de 3 deberá oponer algo de resistencia para que el proyecto funcione, de lo contrario su papel será el de sexto hombre
Grandes esperanzas en Chicago
La gerencia actual ha conseguido atraer jugadores relevantes, y hacerse con la ilusión de una afición que se habia acostumbrado a ver pocos desembolsos económicos por parte de su dueño. La intención es clara, meterse en playoffs, y hacer tanto ruido como haga falta para que Zach decida renovar por 200 millones y 5 años.
Lavine nunca ha sido santo de mi devoción, pero reconozco que el año anterior dió un salto de calidad, su primer año como all star certificó su papel como nuevo faro para los de rojo y blanco. Patrick Williams puede convertirse en un arma defensiva como no se ha visto en Chicago desde Butler, y si aprende a llevar el bote del balon mas atado a su mano, quizá llegue a ser el mejor jugador de su draft.
Coby deberá aceptar un nuevo papel como lanzallamas desde el banquillo, esta por ver como le sienta al joven base su nuevo papel, desde luego esta capacitado para ello. Vucevic llegó la temporada pasada con mucha ilusión, pero en medio de una gira por el oeste y sin apenas practicas con su nuevo equipo, no es de xtrañar que todo no funcionara desde el primer día, en esta ocasión podrá estar involucrado desde un primer momento
Para finalizar Tony Bradley no es un excelente intimdador, pero para las necesidades de Chicago y dado que no había nada mas disponible, es un buen añadido. Nadie sabe si Lauri Markkanen formará parte de esta aventura, o será carne de traspaso, pero si el finlandes decide quedarse, los nuevos cuernos de los Chicago Bulls serán mas afilados que nunca.