DENVER NUGGETS 2023

Denver Nuggets 2023

Los Denver Nuggets 2023 son aparentemente el mejor equipo de la NBA, y tienen al que todo el mundo coincide en coronar como el mejor jugador de la Liga sin duda merece la pena analizar que les ha llevado hasta la final, y quizá hasta agradecer que al menos haya un equipo que justifique los 82 partidos de liga regular.

NIKOLA JOKIC

El jugador franquicia de los Denver Nuggets 2023, el hombre de Sambor esta promediando un triple doble durante los playoffs, ha roto el record de Wilt Chamberlain por triples dobles en la post temporada, ha diseccionado como un cirujano a todos los equipos contra los que se ha enfrentado, y ha barrido a la que hasta ahora era la mejor defensa en los playoffs.

Decir que el dos veces MVP ha mejorado suena un poco absurdo, pero esta promediando los mismos rebotes que el año pasado, casi los mismos puntos y mas asistencias… no esta nada mal considerando que el año pasado su equipo dependía por completo de sus actuaciones y sus minutos. No se le puede enviar dos defensores porque acabará encontrando al compañero libre, no se puede defender 1 vs 1 ni siquiera con AD, o conseguirá anotar con su juego de pies, o sacará la muñeca a pasear con un 47% de acierto desde el triple.

En general tal y como se solía decir de Duncan, no es el tipo mas atlético, pero no comete ningún error, no se le puede acelerar o descentrar, juega a su ritmo, sin distracciones. Anteriormente su gran punto débil era la defensa, y aunque no es un baluarte en ese sentido, ha mejorado mucho, sus manos son hábiles para buscar el robo, gracias a la táctica de su equipo permanece siempre cercano al aro en el pick n roll, e intenta dificultar el tiro o tapar el aro sin absorber faltas, de hecho es un jugador que se siente muy cómodo con 5 faltas en la pista.

Sin duda su mejor atributo es su capacidad para sacar el 100% de sus compañeros, solo los grandes de verdad pueden hacer eso.

DENVER NUGGETS 2023: JAMAL MURRAY

Jokic es un base imposible, al igual que Magic Johnson, pero todo jugador generacional necesita un jugón a su lado, ese tipo capaz de crearse su propio tiro en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, Jamal es eso y más. Uno puede plantearse que hubiera sido de Denver de no contar con alguien capaz de igualar las heroicidades de Devin Booker.

La última vez que vimos una versión similar del ex de Kentucky fue en la burbuja, un entorno controlado y extraño donde el escolta jugó como nunca, un hecho muy celebrado ya que hasta entonces Jamal había destacado por ser demasiado inconsistente. El 21 de Abril de 2021 aquella progresión tan prometedora se cortó de pronto con una lesión en el ligamento cruzado anterior, y de paso lo que parecía un quinteto muy equilibrado con la incorporación de Aaron Gordon en Marzo.

No le veríamos de nuevo hasta esta temporada, la temporada ha sido una especie de carrerilla para el sprint final que ha hecho en estos playoffs, 20 puntos, 4 rebotes y 6,2 asistencias comparado con 27,7 puntos, 6,1 asistencias y 5,5 rebotes, números muy similares a los de la burbuja, la prueba definitiva de que el jugador que vimos en Disneylandia existe de verdad.

Como hemos dicho Jamal es mas que capaz de crear su propio tiro, pero es en su sincopado ritmo con Jokic, en la sincronía magnífica que ocurre en su pick n roll, donde ambos encuentran su máxima expresión. Ya sea con Jamal llevando el balón o realizando el bloqueo, las defensas rivales permanecen congeladas sin saber a que atenerse en un examen donde no hay respuesta correcta.

MICHAEL PORTER JR

No todos los jugadores encuentran su papel desde el primer momento, algunos tardan unos años, mirad si no casos como los de Markkanen o o Brunson. Porter era un fenómeno en el instituto, con 2,08 metros de estatura y un tiro de una precisión exquisita la posibilidad de ser el primero en el draft no era lejana, pero en su primer partido con los Tigers de su tierra natal, Misuri, sufrió una lesión de espalda que requería cirugía… los exámenes médicos de los otros equipos determinaron que esa espalda no tenía buena pinta, de hecho se necesitó una segunda cirugía, pero los Nuggets optaron por apostar que ese talento con esa altura se sobrepondría a las complicaciones.

Hasta ahora solo lleva 4 años en la Liga, de ellos solo pudo disputar 9 en el tercero por culpa de la espalda, pero hasta ahora la apuesta ha sido positiva. Sin embargo, el perfil de nuevo Durant ya quedó atrás, además al principio su escasa defensa le convertía en un serio problema dentro de los planes de Malone, algo que añadido a la altura de Murray y la lentitud de Jokic convertía a los Nuggets en una máquina ofensiva pero horrible en defensa.

Este año MPJ ha mejorado sustancialmente en defensa, no se despista en las ayudas, usa su altura para evitar tiros cómodos y ayuda a cerrar el rebote junto a Gordon y Jokic. En ataque no bota el balón en exceso, de hecho apenas lo hace, sus tiros surgen saliendo tras bloqueo o fintando con un bote para buscar el triple, un sistema que recuerda mucho a Klay Thompson, un modelo distinto del de Durant, pero mucho mas útil para Denver.

DENVER NUGGETS 2023: AARON GORDON

Denver sabe que tipo de ala pivot necesita junto a Joker, o que tipo de Alero, un tipo rápido, capaz de tapar las carencias defensivas, hábil en el corte, pero a ser posible con un poco de triple. El primer prototipo exitoso fue Paul Millsap, pero el de Monroe ya no estaba en su mejor momento atlético como para defender ciertos jugadores. Jerami Grant fue un gran descubrimiento, pero su mentalidad estaba muy lejos de la de una tercera opción, a sus ojos en Denver estaba perdiendo dinero, y desperdiciando su talento.

En Marzo de 2021 y tras perder bastante poco en un traspaso con Orlando, llegó Aaron Gordon, un jugador cuyo mejor momento en la liga era en el concurso de mates, y que a ojos de todo el mundo, no tenía un papel definido en Orlando, su único argumento era su capacidad atlética, y no encajaba con el baloncesto actual. Pero en manos de Jokic es el arma perfecta, para empezar es del mismo draft que Jokic, puede aceptar su rol de tercera o cuarta opción con entusiasmo, hace todo el trabajo sucio necesario, tiene una capacidad atlética que marida perfectamente con el serbio, pero no solo eso…

En Denver vemos a un jugador muy inteligente, que vé muy bien los pases, que interpreta las ayudas, que comprende cuando debe cortar, que no permite que le cierren el paso al rebote y en general no asume un excesivo protagonismo, en las noches en que su muñeca esta acertada, los Nuggets son imparables.

KCP Y BRUCE BROWN JR

Todo equipo campeón necesita dos cosas, una de ellas es un 3 and D y otra es a ser posible, un jugador que ya haya estado en la cima, para poder ayudar a sus compañeros sin experiencia para llegar a una final, ambas cosas están presentes en Kentavious Caldwell-Pope, otro tipo que los Lakers jamás debieron dejar marchar. KCP redondea la fórmula de Denver, tapa las carencias de Murray y acierta un 41% de las veces desde lejos.

Bruce Brown Jr es el chute de energía desde el banquillo, desde el momento que entra corta como si le fuese la vida en ello, carga el rebote junto a los grandes, no tiene miedo en tirar si le flotan y hace lo que ya vimos en Brooklyn, convivir con estrellas aportando siempre cosas positivas que impiden no incluir su entusiasmo en la rotación, hay jugadores con mas talento pero no con mas ganas.