El BIG 5

El BIG 5

EL BIG 5 en Filadelfia

La Vida y el baloncesto caminan de la mano hacía la normalidad. Poco a poco superamos la pandemia que mutiló todas las competiciones a lo largo y ancho del globo.

En la NCAA un título honorífico quedó desierto la temporada pasada: el ganador de las BIG 5 CITY SERIES.

En 1954 desde la Universidad de Pensilvania decidieron mostrar músculo al resto del país y valiéndose del fenomenal nivel de las universidades de Filadelfia, formaron una asociación entre La Salle, Temple, Saint Joseph’s, Villanova y la propia U Penn. Ciertamente ningún otro área motropolitana del país puede presumir de 5 centros educativos en D-I de la NCAA (estamos hablando de un radio de 17 millas). Las 5, pertenecen a 3 conferencias distintas (Ivy League, Atlantic 10 y Big East) así que se aprovecha el calendario non-conference para que jueguen entre sí.

Al principio todos los partidos se disputaban en The Palestra, un vetusto pabellón en el campus de la universidad de Pensilvania. En una versión menos romántica también diré que la asociación fué creada con el objetivo de sufragar los gastos de la construcción del propio pabellón entre otras cosas (pero eso ya os lo podeís imaginar).

The Palestra data de 1927 y es una de las catedrales del college basketball. El 29 de Diciembre Temple y Villanova, los programas con mejor palmarés en esta especie de Conferencia intra-urbana, tendrán el honor de jugar alli( falta confirmación pero confío que sea así ), escribiendo un nuevo capítulo de esta historia. Ningún otro lugar ha acogido mas baloncesto universitario que The Palestra.

Lo cierto es que la rivalidad cuajó: “Dicen que no hay un trofeo para el ganador del BIG 5 …lo dicen quienes no son de Filadelfia”.

Simmons y una ciudad difícil

Como dato curioso quiero contaros que poseen su propio Hall of Fame donde nos encontramos jugadores míticos de la ACB como Granger Hall que jugó para Temple a principios de los 80 o John Pinone poniendo al servicio de Villanova “el zarpazo del oso”. Entrenadores históricos como Chuck Daily, que ejercío en los Quakers de Pensilvania y como no, grandes figuras universitarias como Ed Pinckney (VIL) o Jameer Nelson (SJU). En los últimos años el nivel de Villanova Wildcats les ha convertido en el ganador mas habitual…veremos que sucede este año.