El Fin de los Nets de Durant

Para llegar a el fin de los Nets, primero hay que revisar el principio. En 2019 ninguno de nosotros sabíamos que era el Covid, Durant se había lesionado de forma heroica contra los Raptors, Kyrie Irving venía escaldado de Boston y todo apuntaba a que el espacio salarial de unos ruinosos Knicks iba destinado a fichar a estos dos portentos. Al otro lado de la gran manzana, Brooklyn había conseguido meterse en playoffs contra todo pronóstico. D´Angelo Russell era all star por primera vez, y una colección de elecciones al final de primera ronda junto con incorporaciones de la G League habían formado un equipo dinámico y ordenado en defensa gracias a las enseñanzas de Kenny Atkinson.

En un giro de los acontecimientos, Durant e Irving deciden no rescatar a los Knicks, y marcharse a ese proyecto joven e ilusionante de los Brooklyn Nets, una franquicia joven con ganas de comerse la ciudad, y que están dispuestos a pasar por todos los aros del mundo con tal de tener a las dos estrellas en sus filas. Posiblemente DeAndre Jordan no era parte de lo deseado por Sean Marks, pero desde luego la política era hacer todo tipo de concesiones con tal de tener a Durant e Irving.

El principio de los Nets: 2019/2020

Durant estaba lesionado de gravedad, y ciertos sectores incluso dudaban si el alero volvería a ser el mismo, pero el riesgo era asumible, sea como fuere, este año los fans solo podrían disfrutar de Irving, eso sí, rodeado del magnífico conjunto de jugadores de rol del año pasado. Puede que fuese premonitorio, pero ni tan humildes expectativas se verían cumplidas, en parte porque Irving solo jugaría 20 partidos, pero es que además una pandemia pararía de forma excepcional la liga, y los Nets acabaron su año jugando en la burbuja, eso sí, metiéndose en los playoffs a pesar de no tener a Irving ni a Dinwiddie…

A pesar de no jugar, Durant e Irving se apañaron para tomar la primera de muchas malas decisiones, y de forma no oficial consiguieron que Kenny Atkinson fuera despedido. Kenny había conseguido elevar a este equipo del desastre tras aquel traspaso con los. Celtics, y por fin parecía que iba a entrenar a un equipo en condiciones, pero cometió el pecado de poner a Allen sobre la pista y no al amiguito del alma… como sería la experiencia que a día de hoy Kenny prefiere ser el máximo asistente en GSW que volver a ser entrenador jefe. Como curiosidad acabó la temporada en el banquillo Jacque Vaughn

Primeros problemas con Kyrie: 2020/2021

Steve Nash fue el elegido para ocupar el banquillo de los Nets, una elección aplaudida mayormente por la calidad y la inteligencia que se le presupone a uno de los mejores bases de la historia, aunque puede que las razones por parte del duo para promover a este candidato fueran otras. Declaraciones como las de Irving, donde aseguraba que el equipo era un proyecto conjunto y no solo en manos de su entrenador ya causo preocupaciones. A día de hoy es claro que su elección estuvo motivada en base a su amistad con Durant, y su poca experiencia, que quizá le hiciera mas manejable.

El 7 de Enero Irving apareció en un video celebrando el cumpleaños de su hermana, algo normal, de no ser porque todavía estábamos en mitad de una pandemia global. El fin de los Nets se vislumbraba en el horizonte con actitudes como estas, Kyrie le dijo al equipo que no podía jugar contra los Sixers por «razones personales», sobra decir que no sería el último escándalo del número 7.

El Super Big 3

Las esperanzas quedaron renovadas tan solo una semana después, ante la incredulidad de todos, James Harden, quién se presuponía que podía marchar a Philadelphia, era traspasado a Brooklyn. Por el camino se marchaban Allen, LeVert y gran parte del futuro en rondas… pero nadie podía decir que aquello no era el trio mas devastador a nivel ofensivo en toda la NBA. Las lesiones solo les permitieron 16 partidos juntos a los 3, en ese breve trayecto solo perdieron. 3 partidos, y en los playoffs barrieron a los Celtics.

La plantilla y la inercia les colocaba como claros candidatos, sino favoritos a ganar la NBA, pero al poco de empezar las semifinales contra los Bucks, Harden se lesionaba el tendón. A pesar de todo los Nets se ponían 2-0, los Bucks ganaron el tercero, pero cuando Kyrie se lesionó el tobillo en el cuarto partido el cielo se iluminó… Durant nos regaló tres de los mejores partidos de su carrera contra Giannis, Khris y Jrue, pero un dedo gordo se interpuso entre él y las finales de conferencia.

Visto lo visto, todos los equipos temblaban ante la idea de Durant, Irving y Harden. sanos en la temporada siguiente, quien iba a imaginar que hoy por hoy con el fin de los Nets cada uno llevaría una camiseta distinta, y ninguna sería la de los Nets.

El fin de los Nets: Vacunados ante la felicidad

El 12 de Octubre los Nets hicieron lo que se habían jurado que no harían, ir en contra de los deseos de sus estrellas. Con la vacuna ya presente, el alcalde de Nueva York exigió que todos los jugadores debían vacunarse para jugar. Aquello no suponía un problema para muchos, pero sí para Kyrie, quien se mantuvo firme en su postura anti-vacunación, creando un revuelo enorme y convirtiéndose para muchos en un símbolo de acuerdo a sus ideales, y para muchos otros en un ignorante y mal compañero.

Los Nets acordaron con el jugador que no se le permitiría jugar hasta que se vacunase, o hasta que cambiase la legislación al respecto, el Big 3 quedaba parado hasta nueva orden. Aquello resultó en una cantidad excesiva de minutos sobre Durant y Harden. El 2 de febrero, tras 6 derrotas seguidas, los Nets se metieron el proverbial rabo entre las piernas, y aceptaron que Irving jugase al menos fuera de Toronto y Nueva York, una situación embarazosa que no les retrataba como una franquicia muy seria.

Quizá por todo esto, o por la lesión de Durant, Harden pidió que se le traspasase en el Trade Deadline, aquel Big 3 se desintegraba de una manera tan fugaz como se había formado. El traspaso con Philly traía a Ben Simmons, quién no jugaba debido a su salud mental y Seth Curry, a pesar de los contratiempos muchos pensaban que con el joven número 1 del draft de 2016 arropado por Kevin y Kyrie, era una buena combinación.

No pudieron observar el encaje en aquellos playoffs donde llegaron llorando tras un play in, y eso que durante el traspaso fueron los primeros del este. Unos resucitados Celtics los barrieron. en 4 partidos, situando cada vez mas cerca el fin de los Nets.

El fin de los Nets: Solicitudes de Traspaso

Con semejante carnaval no es de extrañar que los Nets tuvieran sus reservas a la hora de renovar a Kyrie, el 27 de Junio de 2022 Woj anunciaba que Brooklyn permitía a Kyrie buscar un traspaso mediante sign and trade, el problema es que el singular comportamiento de su base había dañado significativamente su valor en el mercado, tras un tiempo de incertidumbre Irving decidió cumplir con su último año de contrato. Es por ello, que resultó tan sorprendente ver a Durant solicitar el traspaso el 30 de Junio, a pesar de contar con Kyrie para el año que viene.

El 8 de Agosto Kevin, su agente y el dueño, Tsai, se reunieron en Londres, el ultimatum era claro, o Tsai cambiaba al entrenador y al General Manager, o Durant se marchaba. En una decisión poco propia de estos tiempos, y quizá respaldado por el hecho de que Kevin estaba. renovado para los siguientes 4 años, Tsai se negó a sus exigencias. Las ofertas recibidas no convencieron a los Nets, y tras todo el tumulto, el equipo permaneció hasta ahora, con el mismo entrenador y GM.

Últimos coletazos

La temporada comenzó con el mismo caos que en la Off-Season, el 27 de Octubre Kyrie promociona en sus redes sociales un documental anti-semita, sus constantes negativas a disculparse obligan a la dirección a apartarle durante un tiempo. Por si esto no fuera poco, un récord negativo al poco de comenzar la temporada lleva al despido de Steve Nash, Jacques Vaughn vuelve a asumir el rol de entrenador interino. La rumorología dice que puede que Ime Udoka asuma el puesto de entrenador, el técnico que llevó a los Celtics a las finales venía de ser apartado por infidelidades con una miembro del Staff.

En un cambio de acontecimientos, por primera vez en mucho tiempo, los Nets comenzaron a funcionar. Irving volvió en Noviembre, Vaughn fue nombrado entrenador oficialmente y a pesar de que Simmons estaba muy lejos de sus números all star, Brooklyn llegó a acumular 18 victorias en 20 partidos, quedando segundos en el Este. Pero tal y como ha pasado en esta historia, las cosas buenas duran muy poco, Durant se lesionó, Kyrie aprovechó para presionar a la franquicia en el trade deadline, y Sean Marks no pudo más.

El traspaso de Kyrie a Dallas por Dorian Finney-Smith y Dinwiddie no debió resultar muy atractivo a Kevin, que tras unos pocos días, solicitó el traspaso. No es de extrañar que los Nets estén cansados de bailar, pero resulta curioso que todo haya acabado cuando la situación no estaba en su punto mas crítico, hubo momentos mucho peores.

El fin de los Nets: Resultado Final

Ademas de los dos anteriormente mencionados, Brooklyn se queda con dos segundas rondas de los Mavs y una primera desprotegida para 2029. Por parte del traspaso con los Suns, el resultado son otros dos jugadores versátiles como Bridges y Cam Johnson, posiciones similares a lo que ya tenían, y dos segundas rondas junto con 4 primeras para el 2023, 2025, 2027, 2028 y 2029.

Es curioso como han terminado de manera similar a como estaban antes de Durant e Irving, con muchas rondas (aunque no sean las suyas propias, esas son de los Rockets) un equipo joven y pocas perspectivas de pasar de primera ronda. Sin duda este equipo y su historia serán siempre el baremo por el que midamos una situación que en papel es ideal, pero cuyo resultado ha terminado por ser decepcionante.

Tras todo el humo y el ruido, solo queda un séptimo partido en la semifinal de conferencia como la cresta de la ola, eso y muchos dolores de cabeza, muchas palabras escritas y un John Ball destrozado.