El primer concurso de mates de la NBA

El primer concurso de mates de la NBA. MassiveBall podcast nba español
Slam Dunk Show

Uno de los mayores atractivos del fin de semana del All Star de la NBA siempre ha sido el concurso de mates. Aunque el espectáculo y la pantomima hayan primado sobre la calidad y la técnica, este concurso es el evento que más vende de todo el fin de semana para aquellas personas ajenas a la NBA o que no la ve asiduamente. La inmensa mayoría de la gente habla de 1984 para referirse a “el primer concurso de mates de la NBA”.

Pero esta afirmación es totalmente falsa y no es fácil de borrar esta mentira de la gente porque incluso en portales como Basketball Reference o Wikipedia aparece como tal. Y todo el mundo conoce a Larry Nance como el ganador del primer concurso de mates de la NBA. Aunque no es correcto. Deberíamos cambiar esa idea de nuestras cabezas, considerar el de la temporada 1976/1977 como el primer concurso de mates de la NBA y a Darnell «Dr. Dunk» Hillman como el campeón del primer concurso de mates de la NBA.

La ABA, la precursora de todo

Como contamos hace ya mucho tiempo en el episodio de los Puretas sobre la mágica ABA, esta liga de corte tan alternativa estrenó un concurso de mates dentro del All Star. Esa fatídica última temporada antes de que la NBA recogiera las migajas de la liga del Comisionado George Mikan y la absorbiera de la peor forma posible, la ABA había introducido un concurso de mates en el descanso del All Star Game de 1976. Denver fue testigo de un espectacular concurso en el que los mejores jugadores de la liga ejecutaban sus mejores acrobacias para reventar el aro.

Episodio de los Puretas sobre la ABA

Las leyendas de la ABA que disputaron este primer y último concurso de mates de la ABA fueron: Julius Erving, George Gervin, Artis Gilmore, Larry Kenon, David Thompson. Como no podría ser de otra forma, Dr. J que ya había ganado 3 MVP de temporada regular y un MVP de playoffs, ganó este concurso.

El vídeo completo de ese concurso de mates de la ABA de 1976 está en youtube. Merece la pena verlo porque ahí podemos ver al gran Julius Erving ejecutando ese mate desde la línea de tiros libres. Ese que repetiría en 1984 y que luego copió y popularizó Michael Air Jordan.

El primer concurso de mates de la historia

Con todo el respeto para Larry Nance padre y para todas las leyendas del All Star de 1984, nuestro deber es honrar a Darnell Hillman. Tras la absorción de la ABA por parte de la NBA, la temporada 1976/1977 comenzaba con los cuatro supervivientes de la fallecida ABA. La NBA sabía perfectamente lo que funcionaba en la ABA y supo aprovecharlo. Así que decidieron coger el espectacular concurso de mates del All Star de la última temporada de la ABA y hacer un macro-concurso durante toda la temporada.

El primer All Star de la NBA

Como comenté en el último artículo sobre el primer All Star de la NBA, 1951 fue el comienzo de este partido de las estrellas. Pero a diferencia de la ABA, la NBA no quiso integrar dicho concurso en el descanso del partido. Si no que, con la intención de ganar atracción mediática durante toda la temporada regular y añadir un incentivo a los partidos aleatorios del año, decidieron hacer una especie de liguilla con 22 contendientes. Estos mates se ejecutarían en los descansos de los partidos y siempre habría enfrentamientos entre ellos porque era uno por franquicia.

Un concurso con MVP´s como contendientes

Salvo los concursos de mates del 84 y 85, en los que había un MVP como Julius Erving, normalmente siempre se presentan a este concurso jugadores jóvenes y poco relevantes. El caso de Michael Jordan tiene muchos asteriscos porque cuando ganó los dos concursos de mates, aún no se había hecho con ningún MVP. Y hoy en día es una de las quejas más habituales dentro de los fans de la NBA.

Pero si revisamos los aspirantes desde 1984 hasta la actualidad, lo que nos vamos a encontrar son futuras estrellas o jugadores irrelevantes para la liga. Ni Jordan, ni Kobe, ni Magic, ni Barkley, ni Lebron ni ningún jugador que podríamos etiquetar como histórico, participó en el concurso como superestrella asentada de la liga. Los que se presentaron al concurso lo hicieron en sus años mozos y sin haber hecho nada en la NBA. Ni las leyendas de los 80 y 90 se implicaban más en el concurso de mates ni los mates eran mejores. Solo hace falta echar un vistazo a todos esos concursos y podemos encontrar muchísimos mates espectaculares pero muy pocos concursos espectaculares en su conjunto.

El primer concurso de mates era un concurso de estrellas asentadas en la liga

En ese concurso de mates itinerante durante toda la temporada participó un señor con 4 MVP´s de temporada regular y un MVP de las finales como Kareem Abdul-Jabbar. Participó una leyenda de la ABA con sus sendos MVP´s como Julius Erving. Se presentaron otras superestrellas asentadas como Moses Malone, Elvin Hayes, George Gervin o David Thompson. Es cierto que la calidad de la mayoría de los mates que hay por youtube no son de una grandísima calidad. Pero la NBA quería dar un impulso y utilizó a sus estrellas en una década muy complicada para la liga.

Pero la sorpresa llegó con el ganador. Darnell “Dr. Dunk” Hillman se convirtió en el ganador del primer concurso de mates de la NBA de una forma rocambolesca. Porque cuando ganó el concurso estaba sin equipo. Los Pacers lo habían cortado y jugó con una camiseta blanca. Para la entrevista como ganador se puso una camiseta o sudadera de The Bottle Shoope. Porque según declaró Hillman y recoge un diario del 12 de junio de 1977, The Bottle Shoope fueron los únicos que en ese momento habían creído en él. Por cierto. The Bottle Shoope era una licorería de Indianapolis muy pequeña que vio sus beneficios multiplicados exponencialmente según el citado diario. 

Hillman recibió 15.000 $ como ganador del torneo. Calculando la inflación desde 1977 serían unos 73,464.60 $ de la actualidad. Casi 5 veces más de lo que valía en esa época. “Dr. Dunk” no recibió demasiados reconocimientos por su logro. Y como he citado anteriormente ni aparece este título en su perfil de basketball reference. 

Reconocimientos tardíos

En 2017 Glenn Robinson –como jugador de los Pacers– ganó el concurso de mates del All Star. Cuando presentó su trofeo a la afición de los Pacers, la franquicia tenía una sorpresa guardada para Darnell Hillman. El ganador del primer concurso de mates de la NBA recibió por fin su trofeo con 40 años de retraso. Es muy bonito que precisamente 40 años después de Dr. Dunk el concurso lo ganase un jugador de los Pacers y se pudo homenajear también a Darnell Hillman.