El traspaso más gordo del año

El traspaso más gordo del año. MassiveBall. Podcast en español. NBA en español

Durante todo el 2020 y antes de que el mundo se parase por la pandemia, todos los medios y los expertos de la NBA se hartaron de contarnos que la agencia libre de 2020 iba a ser muy aburrida. Teníamos que esperar a 2021 porque ahí iba a estar toda la carnaza y que llegaría el traspaso más gordo del año.

Pues resulta que 2020 se complicó un poquito, cambió nuestras vidas y hasta cambió los movimientos gordos en la NBA. Westbrook y Harden separaron sus caminos tras un año que concluyó como se esperaba. Mike D´Antoni abandonaba los Rockets y se iba a Nets como asistente de Nash. Daryl Morey se tomaba dos semanas de descanso y tomaba las riendas de los despojos de The Process. John Wall resurgía de las cenizas, superaba un gravísima lesión que casi le cuesta una pierna y se unía a los Rockets para ayudar a Harden a conseguir el ansiado anillo que ha intentado con toda clase de compañeros y staff técnico.

MassiveBall Ep. 351 | Harden traspasado a Brooklyn Nets – Locura massiva en la NBA

Pero el miércoles 13 de enero James Harden y los Houston Rockets rompían una relación de 8 temporadas y 8 partidos. El base angelino conseguía salir de los Rockets y tomaba rumbo a Brooklyn para juntarse con Durant, Irving y D´Antoni.

No es, ni de lejos, el traspaso más caro, ni el que más jugadores ni el que más ha impactado a los fans de la mejor liga de baloncesto del mundo. Lo que sí que está claro es que es un traspaso impactante y que es uno de los traspasos más gordos de los últimos años abriendo la veda para lo que nos habían prometido con el traspaso que abrió la veda de la agencia libre de 2021.

Juego de cromos

El traspaso más gordo del año ha implicado a 8 jugadores, 4 equipos y 8 rondas de draft.

La pieza más gorda del puzzle se la llevan los Nets al recalar en Brooklyn James Harden.

Rockets reciben a Victor Oladipo, Dante Exum, Rodions Kurucs, 3 primeras rondas de Nets (22, 24 y 26), 1 primera ronda de 2022 procedente de Bucks y 4 picks de primera ronda de Nets intercambiables (21, 23, 25 y 27).

Los Pacers reciben a Caris LeVert, una segunda ronda de 2023 procedente de Rockets, una segunda ronda de 2024 procedente de Cavaliers y 2.6 millones. Este movimiento se tuvo que ajustar tras el examen médico a LeVert tras haberle encontrado un quiste en el riñón.

Y los Cavaliers reciben a Jarrett Allen y Taurean Prince.

Ganadores absolutos

No tenemos una máquina del tiempo ni podemos adivinar el futuro, por lo que centrémonos en el presente. Los Nets se llevan a uno de los mejores ofensivos de la década, 3 veces máximo anotador de la liga, incluido en el mejor quinteto de la liga 6 de las últimas 7 temporadas y uno de los triplistas más masivos de la historia. En el momento en el que adquieres una ficha tan importante no hay debate de que eres el máximo ganador del traspaso. Y si además se une a un jugador que puede acabar siendo uno de los mejores jugadores de la historia como es Durant. Y además, sabemos lo enorme jugador que es Irving aunque su cabeza no se encuentre en el mejor momento. Con todo esto, el círculo se cierra.

El otro Big Three

Una de los aspectos que se critican o que ponen en duda la viabilidad del traspaso es la duración de los contratos de Durant, Harden e Irving y qué pasaría pasado este tiempo. Los tres contratos acaban en verano de 2023 y el vacío de rondas en los próximos años puede dejar una reconstrucción muy dura. La situación no es comparable al verano de 2013 porque Garnett y Pierce tenían 37 y 36 años respectivamente. En cambio Durant tiene 32, Harden 31 e Irving 28; lo que les da más margen de victoria. Estos Nets están para ganar ya y tienen una ventana de 3 temporadas para ganar el anillo. Desde mi humilde opinión, los Nets deberían ganar un anillo para que el megaequipo no sea un fracaso.

MassiveBall Ep. 352 | Ganadores y perdedores del traspaso de Harden

Podría parecer que un anillo con semejantes jugadorazos es escaso pero la competencia de jugadores actuales en su prime y jugadores jóvenes que apuntan a megaestrellas de la liga hacen que sea harto complicado. Si los Nets ganan un anillo y llegan a dos finales o incluso dos finales de conferencia, sería un exitazo de traspaso. Por supuesto es un equipo configurado para ser carne de three-peat aunque también lo eran los Celtics de 2008, los Lakers de Kobe y Pau, los Warriors de Curry, Klay, Green y, posteriormente, de Durant y otros muchos equipos que pudieron dominar la liga durante años. Ganar un anillo no es tan fácil como nos podría parecer, que se lo digan a Stockton y Malone, Nash, Barkley y otras grandes estrellas históricas.

Ganadores a largo plazo

Los Cavaliers apuntaban a principio de año como uno de los peores equipos de la temporada aunque contaban con un núcleo de jóvenes que pintaban muy bien. Aunque la inercia negativa y los contratos de Love y Drummond nos echaban mucho para atrás. A día de hoy están funcionando muy bien, la pareja Sexton y Garland ya ha sido bautizada por Larry Nance como “Sexland” y Drummond está sorprendiendo muy positivamente y ya no es tan Dramón. El bueno de Andre acaba contrato este verano y, de rebote, Cleveland ha adquirido a Jarret Allen que es uno de los pívots con mayor proyección de la liga. 

Por lo tanto parece que el futuro en Cleveland no es tan oscuro como nos pintaba hace unos meses. Da la impresión de que los Cavs pueden ver la luz al final del túnel con Sexton, Garland, Allen y Okoro como núcleo duro. Además hay que contar con lo que puedan sacar por Kevin Porter y Drummond.

Ganadores del “parecía que sí pero al final no”

Viendo como estaba jugando Indiana este año, la sangre nueva que trajo Bjorkgren y la gran conexión de Brogdon y Sabonis. LeVert era la pieza clave que ilusionaba en la ciudad de las 500 millas. Pero los sueños a veces se rompen y los servicios médicos de los Pacers encontraron un quiste en un riñón de LeVert. Tiene toda la pinta que Caris no va a jugar toda la temporada. En compensación Indiana se llevan una segunda ronda de 2023 y otra de 2024, además de 2,6 millones. Habrá que esperar pero parece que no ha sido muy beneficiados por el traspaso. Es positiva la salida de Oladipo porque sacan más de lo que iban a sacar en verano.

¿Hambre para hoy pan para mañana?

La frase es justamente al revés pero en el caso de Houston podría valer. Iban a perder a Harden si o si, su estado de rebeldía solamente les iba a reportar más problemas. Oladipo, Exum, Kurucs y 8 picks de drafts futuros no equiparan para nada el valor de James Harden. Aunque si juegan bien sus piezas puede no ser demasiado dramático. Lógicamente tienen que asumir que deben comenzar una reconstrucción inminente y, parece ser que, los futuros drafts son excelentes. Hoy son las víctimas, pero en unos años podemos verlos como los héroes del traspaso más gordo del año 2021. Calma en Houston, que el presente no es para echar cohetes pero no es tan tan horrible.

¿Es el más masivo de la historia?

Ahora nos puede parecer que el traspaso más gordo del año es el traspaso más bestia porque el resultado final es muy bestia. Aunque el traspaso de James Harden a Nets y todo lo que ha movido paralelamente se queda muy lejos del del 2 de agosto de 2005. Aquel trade involucró a 5 equipos y se movieron 13 jugadores.

  • Los Boston Celtics traspasaron a Antoine Walker a los Heat y recibieron a Albert Miralles, Qyintel Woods y dos segundas rondas de Miami. También recibieron a Curtis Borchardt de los Jazz.
  • Los Miami Heat mandaron a Miralles y Woods a los Celtics, a Eddie Jones a Memphis y a Rasual Butler a los New Orleans/OKC Hornets (eran tiempos oscuros). Miami recibió a Walker de Celtics, Jason Williams, James Posey y Andre Emmett de Grizzlies y a Roberto Dueñas de Hornets.
  • Memphis Grizzlies enviaron a Williams, Posey y Emmett a Heat y a Greg Ostertag a Utah. También recibieron a Eddie Jones de Miami y a Raúl López de Utah Jazz.
  • Los New Orleans/OKC Jornets enviaron a Dueñas a los Heat y recibieron a Kirk Snyder de los Jazz.
  • Y Utah Jazz enviaron a Snyder a los Hornets, Borchardt a los Celtics y Raúl López a los Grizzlies. También recibieron a Ostertag desde Memphis

Pero esa es otra historia que contaremos en otra ocasión y comprobaremos del “exitazo” del traspaso más gordo del año y de la historia de la NBA.