Entrevista a Andrej Stojakovic

Jalen Williams OKC
Jalen Williams OKC

Andrej Stojakovic, uno de los mejores jugadores de la clase del 2023, e hijo de Peja Stojakovic, jugará en Stanford continuando su carrera. El escolta de Carmichael (CA) nos cuenta cómo fue su carrera en Jesuit y que le llevó a elegir Stanford. Además analiza cómo es su estilo de juego y sus experiencias en el McDonald’s All American y Nike Hoop Submit.

Sabiendo que tu padre es quién es y qué has estado rodeado de baloncesto desde que eras muy joven. ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías jugar al baloncesto e intentar tener una carrera profesional?

Creo que durante el COVID-19, cuando cerraron las escuelas, había mucho tiempo libre, como no podía ver a tanta gente, jugaba al baloncesto cada día con mi padre. Durante ese tiempo mejoré mucho, y me hizo darme cuenta de que podía llegar a algún sitio. Y desde ese momento he seguido con esto y viendo hacia dónde va.

Eres uno de los mejores recruits de esta clase del 2023, y normalmente los recruits top se transfieren a institutos más grandes o academias, para jugar contra “mejores” jugadores. Pero tú decidiste quedarte en Jesuit, ¿por qué decidiste quedarte ahí?

El estar cerca de casa y estar con mi familia era lo más importante para mí, no me importaba realmente donde jugase mientras pudiese jugar. No pensé en ir a una escuela más grande ni nada de eso, estaba feliz de quedarme en casa durante todo el instituto, y bueno, me lo pasé muy bien.

¿Cómo describirías tanto académicamente como deportivamente tú paso por Jesuit?

Fuera de la cancha me ayudó mucho porque era un instituto bastante difícil, así que me ayudo para prepararme mejor para Stanford en cuanto a la gestión del tiempo, las clases y todo eso. Y deportivamente me dejaron hacer lo que tuviese que hacer para ser un mejor jugador y hacer mejores a mis compañeros. Así que tener esa libertad en la cancha, que me dejasen jugar con mi estilo de juego, fue muy útil.

Al ser uno de los mejores jugadores de la clase, te seleccionaron para jugar el Nike Hoop Submit y el McDonald’s All American. ¿Cómo fue la experiencia de asistir a esos eventos y como te sentiste cuando supiste que habías sido elegido?

Cuando me seleccionaron estuve muy agradecido y muy emocionado. El McDonald’s All American es muy importante aquí en América. Así que simplemente siendo una de esas personas y disfrutar junto con los otros jugadores que fueron seleccionados fue una gran experiencia, una que nunca olvidaré.

Y el Nike Hoop Submit, fue muy divertido jugar con todos los jugadores internacionales contra los americanos, y también fue una gran experiencia. Solo baloncesto, sin medios, solo entrenar y relajarse, y hacer eso durante una semana fue increíble.

Sobre el Nike Hoop Submit, jugaste para el equipo internacional representando a Grecia, tu país de nacimiento. ¿Cómo te sientes al representar a tu país en este tipo de eventos y como sería el poder representar a Grecia en partidos internacionales?

No ha habido muchos jugadores de Grecia que hayan jugado en el Hoop Submit, y fue algo que significó mucho para mí y para mi familia. Ponerme esa camiseta y saber que soy uno de los pocos jugadores que ha representado esos países. Fue una gran experiencia y un gran momento para mí. Y en el futuro, jugar para el equipo internacional significa mucho para cualquiera que tiene la oportunidad de hacerlo. Y si esa oportunidad llega estaré listo y me hará mucha ilusión y significa mucho para mí y para mi familia.

¿Cómo describirías tu proceso de recruiting, y como elegiste tu Top-4 de universidades antes de tomar tu decisión final?

Mi decisión se basó en estar disponible y cerca de mi familia y el tema académico, y esas 4 universidades estaban bastante cerca, excepto Texas y Oregon. Eran universidades en las que pensaba que encajaría bien, y me lo pasé muy bien en todas las visitas, aprendí mucho sobre mí, sobre el estilo de juego que cada universidad tiene. Al final escogí Stanford porque siempre hay vida después del baloncesto, y Stanford es el mejor sitio para lograr todos los objetivos que tengas después del baloncesto.

¿Que han sido las cosas que más te han sorprendido sobre Stanford?

Diría que la cosa que más me ha sorprendido es que es difícil ser un estudiante universitario viviendo solo, mi familia está en el extranjero ahora mismo, hablo con ellos todos los días, pero es difícil no poder verles cada día. Aunque, en Stanford es divertido, conoces a gente nueva cada día, te lo pasas bien con tus compañeros, pero lo más importante es que aquí todo el mundo tiene un propósito o un sueño que quiere cumplir. Y alguna gente ya sabe lo que quiere hacer, otra lo está descubriendo. Pero el aprender unos de otros y el construir conexiones personales es muy importante para los estudiantes que vienen aquí.

¿Cómo describirías tu estilo de juego?

Todo el mundo cree que puedo tirar, que puedo espaciar la cancha. Pero también creo que puedo crear juego y manejar el balón bastante bien para mi tamaño. Y soy alguien que estoy dispuesto a competir, alguien que mucha gente piensa que no tengo mucho atleticismo pero pienso que puedo seguirle el ritmo a muchos de los mejores jugadores.

¿Y cuál es la habilidad que crees que es tu mayor fortaleza y cual la que quieres mejorar más?

Mi mayor habilidad es el crear mis propios tiros y crear para mis compañeros. Y luego un gran objetivo que tengo es hacerme más fuerte y poder aguantar el contacto.

Tienes una forma poco convencional de tirar, ¿cómo es eso?

Sí, me lo dicen mucho, es porque es un poco para la izquierda. Mucha gente dice que mi padre y yo tenemos formas de tiro similares, pero si funciona, no lo cambies.

Si tuvieses que elegir un jugador pasado o presente que tenga un estilo similar al tuyo, ¿a quién escogerías?

Me encanta ver a Booker y Ginobili, escoltas que son muy inteligentes con como crean sus tiros y para sus compañeros. Así que siento que esos dos son los que más me gusta ver y puedo verme a mí en situaciones similares.

¿Cuál sería tu momento ideal en un partido?

Probablemente en lo alto de la zona de 3 puntos o cualquiera de los extremos de la cancha. Con un bloqueo y teniendo que tomar una decisión entre si es un tiro para mí o si atraigo a los defensores y consigo un buen tiro para mis compañeros en la esquina o algo similar.

Óscar Lavigne-@osskartelito