Entrevista a Marta Suárez

Entrevista a Marta Suárez . MassiveBall podcast NBA en español
El nuevo hogar de Marta Suárez

Hace unos meses la banda de indie gallega Igloo publicó su último disco. Planes para días grises es un paso más en la carrera de un grupo con casi dos décadas de historia recorriendo los mejores festivales de España. Uno de sus temas es La distancia entre dos puntos. En esa canción, Beni y compañía, dan vueltas a la importancia de lo que hacemos tras cometer errores. Al final todos los errores, los inconvenientes y los problemas no son más que pasos en el camino. Son las etapas necesarias para recorrer la distancia entre esos dos puntos. En la vida no siempre son errores sino piedras en el camino los que nos hacen más duro el recorrido. Recientemente hemos podido realizar una entrevista a Marta Suárez, una jugadora que conoce sobradamente las piedras que surgen en los caminos para unir la distancia entre dos puntos.

Entrevista a Marta Suárez

Marta nació en Oviedo en 2002. Ese año UConn levantó su segundo título nacional y el primero de una dinastía de hasta 10 campeonatos de la NCAA que las ha equiparado a UCLA como el mejor equipo de baloncesto universitario de la historia. El año que Marta Suárez llegó a este mundo en Connecticut jugaban unas chicas que nos suenan bastante: Swin Cash, Sue Bird, Diana Taurasi… Casualmente las Huskies se plantaron en la final de la NCAA tras derrotar a Tennessee en la Final Four. Y 18 años después ese equipo de las Lady Vols unió a sus filas a la alero ovetense.

Entrevista a Marta Suárez en Ivoox


Un camino duro en Tennessee

Casualidad o no, Marta pudo jugar contra UConn en su primera temporada. Pero no solo contra las Huskies. Marta se convirtió en una de las jugadoras más importantes de las Lady Vols en su primera temporada y llegaron a disputar el March Madness en el mismo escenario en el que habían jugado las Lady Vols del 2002, año de nacimiento de Marta (aunque Tennessee se quedaron en segunda ronda sin poder viajar a San Antonio).

En la entrevista a Marta Suárez que tuvimos el placer de realizar, la jugadora ovetense nos comentó lo dura que es la vida de los estudiantes-atletas. Y duro es sufrir una lesión que te deja apartada de las pistas durante una temporada completa.

Perfil de Marta en las Vols

Y como Marta es una luchadora nata, pudo levantarse y disputar la que iba a ser su segunda temporada completa en Tennessee. Pero esas piedras en los caminos que unen la distancia entre dos puntos volvieron a aparecer. Un problema personal grave hizo que Marta solicitase dejar temporalmente la NCAA y volver a casa. Lo primero es lo primero. Pero las desgracias a veces vienen acompañadas de pequeñas alegrías. 

Final de temporada en el ADBA

El equipo avilesino anunció en marzo que Marta Suárez iba a disputar el final de temporada y una hipotética fase de ascenso a LF2 con ellas. Aunque Marta quiso quitarse protagonismo, el equipo sabía que se les unía una jugadora de un calibre enorme. Ayudó de forma impresionante a que el equipo asturiano alcanzase el premio del ascenso. Sus rivales sufrieron el azote del talento descomunal de Marta.

Marta vuelve a casa

En la entrevista a Marta Suárez, nos comentó lo importante que fueron estos meses jugando en casa. Su relación con el baloncesto no era la mejor y jugar en casa en un ambiente de familia le ayudó a re-enamorarse con su deporte.

La puerta de la NCAA vuelve a abrirse

Con el formato actual del transfer portal, Marta solicitó un cambio. Tuvo muchas ofertas de nivel, incluída la de la todopoderosa Utah, pero la alero ovetense optó por California Golden Bears. El equipo sito en Berkeley no es el mejor de la PAC12 pero la sensación de familia y la oportunidad de jugar en una conferencia importante siendo muy relevante, pesó mucho.

Perfil de Marta en las Golden Bears

Como nos comentó Marta, volverá a enfrentarse a la sublime Cameron Brink aunque quizás se piense un poco más el volver a retarla como en el pasado.

Una charla amistosa más que una entrevista

Si algo nos están dejando las entrevistas realizadas a jugadoras y jugadores de NCAA, es lo agradables y dispuestas que son todas estas personas. Están jugando en la liga no profesional más importante del mundo y su calidad humana está intacta. Con Marta hemos descubierto una visión del NIL mucho más real de la que nos cuentan los grandes medios. Hemos palmado las bondades y dificultades de jugar a miles y miles de kilómetros de casa y hemos encontrado a una jugadora que, si el baloncesto le cierra la puerta, tiene un futuro impresionante como comunicadora.

No es peloteo (porque no hace falta) si no que es admiración por una persona que nos hizo pasar más de una hora extremadamente agradable.

Solamente podemos agradecer a Marta Suárez que nos haya brindado una charla magnífica y prometemos que volveremos a “molestarla”. Y por supuesto tiene en MassiveBall y MassiveWNBA a sus mayores fans.

Gracias.