Entrevista a Sidy Cissoko
HENDERSON, NV - OCTOBER 4: Sidy Cissoko #25 of the G League Ignite handles the ball during the game against Metropolitans 92 on October 4, 2022 at The Dollar Loan Center Arena in Henderson, Nevada. (Photo by David Becker/NBAE via Getty Images)

Entrevista a Sidy Cissoko

Hoy hablamos con Sidy Cissoko, una de las grandes promesas del baloncesto francés que actualmente juega para el G-League Ignite. Sidy nos comenta como fue su paso por el Baskonia, los retos que le supone el jugar en EEUU y como ve su futuro.

Este verano fue el Eurobasket U18, ¿Cómo fue tu experiencia con el equipo nacional?

Fue un poco difícil porque perdimos en los cuartos de final contra Eslovenia, teníamos un equipo para ganar el europeo porque hemos hecho un partido amistoso contra España y lo hemos ganado. Fue muy difícil para nosotros, no sabes cómo reaccionar contra Eslovenia, pero nos hemos clasificado para el mundial U19, es la mejor cosa que hemos hecho este campeonato.

Jugabas en el Baskonia, ¿Por qué decidiste firmar con el Ignite, que crees que te puede aportar jugar en la G-League?

Creo que a mí me puede aportar porque tengo el sueño de ir a jugar en la NBA con los mejores jugadores del mundo, y creo es la mejor opción para mí de cambiar mi juego como jugador de NBA, el ritmo, la línea de 3… Para mí fue una buena decisión para cambiar mi juego.

¿Cuáles son las principales diferencias que estás viendo entre jugar en Europa y en EEUU?

Lo que he trabajado durante estos meses es que hay muchísima más intensidad que en Europa. Para mí en España, la liga Endesa y todas esas cosas, el baloncesto, para mí, es el mejor del mundo. Lo que cambia es el tema físico.

¿Cómo es un día normal para ti ahora que ya estás con el equipo?

Vivimos todos en el mismo sitio, a las 7:30 vamos al gimnasio, desayunamos juntos, con todo el equipo, los entrenadores, los fisios y todo. Después un poco de film, a las 8:30 empezamos en el gimnasio y luego te vas a tratar, te pones a hacer individual una hora o dos horas, después a las 10:30 hacemos entrenamiento de equipo, dos horas, y después a entrenar un poco de tiro y ya está. Y por la tarde descansamos y nos preparamos para el día siguiente. Sábados y Domingos siempre los tenemos libres, si no tenemos partido siempre los tenemos libres.

Prepartido, por la mañana, a las 10 hacemos tiro, y depende de la hora, imaginarte que mañana jugamos sobre las 7, hacemos tiro a las 10 y después tenemos scouting, luego vamos a donde jugamos dos o tres horas antes para tirar, hacer físico y después el partido y comemos con el equipo.

¿Siendo un guard, prefieres jugar de base o de escolta?

Yo prefiero jugar de base, cuando estuve en Baskonia siempre jugué de base, he crecido así y siempre he jugado de base. Sé que aquí va a ser muy difícil jugar de base porque están Scoot Henderson, Pooh Jeter, y además 2,1 entonces puedo jugar de 2 o de 1.

¿Quién es la persona con la que tengas mejor relación, alguien que te haya ayudado más a instalarte en EEUU?

Voy a decir Scoot Henderson, para mi somos como hermanos, él siempre ha jugado aquí en EEUU y me dice lo que tengo que hacer y lo que no tengo que hacer y esas cosas.

¿Cómo es jugar junto a un jugador con tanto talento con Scoot Henderson?

Es un placer, siempre juega a tope y creo que eso ayuda a todo el equipo a ser mejor y competir en la G-League.

LAS VEGAS, NV – OCTOBER 6: Sidy Cissoko #25 of the G League Ignite drives to the basket during the game against Metropolitans 92 on October 6, 2022 at The Dollar Loan Center in Las Vegas, NV. (Photo by Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images)

¿Cómo llegaste a firmar con el Baskonia?

En 2016 me llamaron y estuve una semana en Vitoria, después me llamaron otra vez y estuve un mes en el verano trabajando con Iñaki Iriarte y después ya me ficharon.

¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre el ambiente en una cancha en España y una de EEUU?

En EEUU es más de highlights, mucho show, espectáculo y esas cosas, pero a mí me gusta más el Baskonia, porque cada equipo en España tiene sus ultras y no juegan para el show, juegan para ganar, para el escudo del club, pero aquí es más show, highlights, 1 contra 1 y esas cosas.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia jugando en España?

Fue el campeonato de España, siendo el primer año, que terminamos cuartos. Y luego estar con el primer equipo del Baskonia e ir al primer partido de la EuroLiga contra el Olympiacos el año pasado, fue como cumplir un sueño.

Después de este año ¿Tienes pensado ir al Draft o volver a Baskonia, ya que tienes contrato con ellos?

Ahora mismo solo pienso en lo que puedo hacer bien esta temporada y después veremos si estoy en una buena posición para ir al draft o volver al Baskonia.

Photos: Courtesy of the NBA G-League Ignite Team

Entrevista a Daniel Freitag

Óscar Lavigne-@osskartelito