Estadística Avanzada & NBA (Week 5)

Estadística Avanzada & NBA (Week 5)

Cerramos el primer 20% de competición y mientras algunos equipos comienzan a carburar y otros confirman sus tendencias iniciales a otros parece que se les pincha el globo, a continuación analizaremos todo esto a golpe de dato. Recordamos que para cualquier duda podéis repasar nuestra guía de introducción en estadística avanzada en sus capítulos 1 y 2 . Resumen NBA Estadística Avanzada.

Datos recogidos el 22 de noviembre.

EQUIPOS

Four Factors y Ratings

Repaso semanal los cuatro factores de Dean Oliver, los ratings ofensivos y defensivos así como el porcentaje de victorias de cada equipo, todo con su respectivo ranking. Los Celtics dominando por encima del resto. Los Kings los mejores en ataque, los Bucks en defensa.

  • 4F = Puntuación total de los Four factors.
  • Dif4F = Diferencia de la puntuación obtenida en 4F y de la realizada por el equipo rival.
  • NetRtg = Diferencia entre el Rating defensivo y el ofensivo.
  • Opp 4F = Puntuación total de los Four factors obtenidos por el rival.
  • Win% = Porcentaje de victorias.

Clasificación del Net Rating, donde dominan los Suns, Cavs, Celtics y Pelicans y se hunden Spurs, Pistons y Rockets.

Gráfico sobre el diferencial de 4 Factors. En esta ocasión los de New Orleans dominan este apartado estadístico seguidos muy de cerca por Phoenix y Cleveland. Spurs y Pistons destacan en la parte baja.

JUGADORES

Rendimiento

A continuación correlacionamos el PIE (Player Impact Estimated) con el USG%. Doncic sigue dominando el USG% pero ya bajando su porcentaje respecto a semanas anteriores, por detrás muy cerca sigue Embiid.

A continuación diferentes comparativas para observar a los jugadores más destacados en diferentes facetas:

  • Asistencias por pérdidas – Ratio de asistencias.
  • % de True Shooting – % de rebote ofensivo.
  • Tapones por partido – % de rebote defensivo.
  • % en tiro de 3 – % eFG.

MONEY

¿Cuánto de importante es el dinero en el rendimiento de una franquicia NBA? ¿Es proporcional los dólares invertidos a las victorias en la pista? En este artículo realizado durante las pasadas finales de la NBA intentamos dar luz ponderando el precio de victorias y cuanto tendría que haber conseguido cada equipo y cómo impactaron las lesiones a nivel monetario y de victorias. A continuación realizamos un pequeño ejemplo de lo conseguido hasta ahora y lo que debería conseguir cada equipo según su payroll.

Porcentaje de victorias – Salarios de los equipos

Aún con diferencias como el mal rendimiento de Lakers, Warriors o Nets, o las sorpresa positiva de Pacers a pesar de ser el cuarto equipo con menos presupuesto de la NBA, se observa en general una correlación entre el Salary Cap de cada equipo y su porcentaje de victorias.

Parecido ocurre con el Net Rating cómo podemos observar en la gráfica anterior, o en el siguiente con el PIE.

Cotización de Big 3’s

En el siguiente gráfico podemos ver el rendimiento por porcentaje de partidos ganados con los tres sueldos más altos por equipo. LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook los peor parados, concentrando un salario de casi 130 millones de dólares y tan solo poco más de un 30% de victorias.

Jugadores

Es el turno de los jugadores, quienes justifican su sueldo, quienes merecen más y quienes menos. Correlacionamos el salario anual de cada jugador con el PIE conseguido hasta el momento.

A continuación diferentes comparaciones con el sueldo de cada jugador, discriminando incluso por diferentes periodos de edad.

Esperemos que os haya gustado, seguiremos analizando la competición a través de los datos semanalmente. Estadística Avanzada Segunda Semana NBA.