Estadística Avanzada & NBA: Previa de datos, Finales de conferencia


Tres años después, y contra todo pronóstico, se repiten las finales de conferencia de los ya, míticos, playoffs de la llamada «burbuja», disputados en el complejo de Disney, Florida, debido a la pandemia por COVID-19. Nuggets vs Lakers en el oeste y Celtics vs Heat en el este. Final Conferencia NBA

CONFERENCIA OESTE

Caminos opuestos los que han seguido Denver y Los Angeles para llegar a esta final de conferencia. Por un lado, los Nuggets aparecen como favoritos en esta eliminatoria, 1ºs en temporada regular en el oeste, eliminando a los Suns de Booker y Durant y ante su techo histórico en la NBA, las finales de conferencia. Por otro, los Lakers, quienes durante parte de la regular season, aparecían como un equipo carne de la lotería del draft, viene tras el aprobado de última hora del Play-in, eliminar al 2º de la conferencia, los Memphis Grizzlies, y a los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors, para colmo, los angelinos son la bestia negra, históricamente hablando, de los de Colorado, y es que nunca en sus historia, desde que los Nuggets ingresaron en la NBA procedente de la ABA, han conseguido imponerse en ninguna serie de Playoffs a los californianos.

Una de las grandes diferencias entre ambos equipos, mientras que Denver Nuggets se ha limitado a mantener en playoffs los magníficos datos cosechados durante la temporada regular, los Lakers han tenido que mejorar todo sustancialmente en los partidos de eliminatorias. Si los comparamos en 4 Factors, vemos que los Lakers son el equipo más desacatado a nivel defensivo (en Rating también), mientras que los Nuggets lo hacen en la faceta ofensiva.

A nivel individual, también hay grandes diferencias. Si en Nuggets, el nombre sobre el que gira todo es Nikola Jokic, en los Lakers, el binomio James-Davis, se reparten galones y responsabilidades, y llegan en su mejor momento.

CONFERENCIA ESTE

Tercera aparición de los Celtics en unas finales de conferencia en los últimos años, y segunda en el mismo periodo, por parte de los Heat. Todo con una salvedad, todo el mundo esperaba a los de Boston, pero pocos, muy pocos, lo hacían con los de Miami.

Como ocurriese en las finales del oeste, el devenir de ambos equipos es totalmente opuesto. Los Celtics máximos favoritos a repetir finales de campeonato desde el inicio de la temporada, los Heat, encarnando a la perfección el papel de underdog, llegan a estas finales de conferencia tras caer en el primer partido de play-in ante Atlanta Hawks, consiguen derrotar a Chicago en el segundo, tumban 4-1 en la serie a los Bucks de Antetkounmpo, seis partidos necesitan para doblegar a los New York Knicks, y ahora, tres años después, vuelven a encontrarse a los de Boston en el último escollo antes de alcanzar las finales por el campeonato.

Y de nuevo, si de datos hablamos, Celtics y Heat van en la misma sintonía que Nuggets y Lakers respectivamente. Los primeros manteniendo el gran rendimiento de toda la temporada regular, y los segundos siendo un equipo totalmente desconocido (sobre todo fijándonos en los datos) en estos playoffs, mejorando las carencias y afianzando en sus puntos fuertes.

Si hablamos de nombres propios, obviamente, debemos hacerlo de Jayson Tatum por parte de Boston y de Jimmy Butler por parte de Miami. Exhibiciones al más puro esto Jordan, Kobe o ídolo de otro tiempo que se tenga en mente, ambos jugadores son la cabeza, el corazón y el alma de sus equipos. Pero no solo hablamos de lo espiritual, también a base de dato, son los jugadores que más minutos juegan y puntos anotan en sus franquicias (en el caso de Tatum incluso el que más rebotea).

Llegamos al momento clave de la competición, donde solo quedan 4 de los 16 equipos (20 si contamos Play-In) que comenzaron la post-temporada. Dos duelos que seguro que nos depararán emoción y espectáculo. Que comience el show!

SEMIFINALES PLAYOFFS 2023