Parece el título de una película de cine negro, pero en realidad es lo que cometió Dan Hurley, entrenador de UConn, al ganar la final del campeonato nacional de baloncesto universitario. Tal y como sonó la bocina para señalar el final del encuentro, se consumó un parricidio y un fratricidio. Por supuesto, hablando en sentido figurado… Final March Madness
Porque Dan, durante gran parte de su vida, fue el hijo pequeño de Bob Hurley, un reputadísimo entrenador de baloncesto de instituto, cuya excelente trayectoria fue reconocida en su momento con su entrada en el Hall of Fame. Hasta hace relativamente poco, siempre que había que referirse al actual entrenador de UConn se utilizaba como referencia su relación filial. Un peso muy grande y una comparación casi insalvable ante la magnitud de los logros alcanzados durante su larga carrera como entrenador por su padre.
One Shining Moment 🙌#NationalChampionship pic.twitter.com/19UtEKEq7C
— NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB) April 4, 2023
Sin embargo, años después, Dan pasó de ser “el hijo de” al “hermano de”. Bobby Hurley es toda una leyenda universitaria, uno de los mejores bases que han jugado nunca en la historia de esta competición, campeón dos veces con Duke y toda una leyenda. Por si no tenía bastante con lo que implicaba ser hijo de un gran entrenador, ahora tenía que aguantar ser hermano de un mito. Todo eso minimizaba sus logros, sus éxitos siempre quedaban reducidos a la mínima expresión en comparación con lo logrado por el resto de la familia Hurley.
Hasta este pasado lunes. La victoria del equipo de baloncesto de la universidad de Connecticut frente a San Diego State supuso acabar de un plumazo con ambas etiquetas, honorables pero a la vez pesadas. Dan Hurley forma parte ya, por sí mismo, de la historia más gloriosa de esta competición. Su nombre aparece en la lista de los entrenadores que han conseguido ganar un campeonato nacional universitario, junto a otros tan ilustres como los de Phog Allen, Jim Valvano, Rollie Massimino, John Thompson, Lute Olson o Larry Brown entre otros.
Una de las claves de la final del #MarchMadness era ADAMA SANOGO y este cumplió con creces. UConn, merecidísimo campeón nacional por quinta vez en su historia. pic.twitter.com/WFeWGMXZ56
— Enrique Peidro (@epeidro) April 4, 2023
Pero no solamente ha reivindicado su nombre. También su capacidad como entrenador se ha visto reforzada tras un impresionante March Madness en el que UConn ha triturado a todos los rivales que se le ponían por delante. Ha construido un programa ganador, competitivo, sin grandes estrellas con potencial NBA, pero sí muy bien trabajado, en el que todos conocían su rol y sus limitaciones. Este equipo no solamente tiene presente, el futuro además se antoja brillante para una universidad que vuelve a colocarse en la cresta de la ola.
Honores para los nuevos campeones nacionales universitarios. Reconocimiento para el gran artífice de esto. Dan Hurley. Un apellido ilustre, Hurley, que añade un nombre propio, Dan, para seguir honrado a una de las familias más laureadas de la historia de este deporte.