Gary Trent Jr, ¿Su futuro está en Toronto?

Gary Trent Jr, ¿Su futuro está en Toronto?

La ciudad de Toronto ha sido uno de los focos secundarios de la temporada baja en lo que a rumores comerciales se refiere. A pesar de que los movimientos realizados han terminado por señalar la necesidad de apuntalar el proyecto en lugar de protagonizar un importante golpe de efecto, los Raptors han sido vinculados a nombres estelares como los de Kevin Durant, Donovan Mitchell y Rudy Gobert, posiblemente los tres nombres que han condicionado por completo, directa o indirectamente, el rumbo del verano para todas las franquicias que componen la NBA. Gary Trent Jr Toronto Raptors

Gran parte de las especulaciones han señalado a O.G. Anunoby y su aparente descontento con su papel ofensivo en el equipo aunque, finalmente, no parece que vaya a salir del equipo este verano. Gary Trent Jr. ha sido el otro jugador que más veces ha sido vinculado a conversaciones comerciales. Sin embargo, el particular contexto que rodea al escolta lo convierten en una pieza muy peculiar que nos lleva a la siguiente disyuntiva: es tan importante como prescindible dentro del actual equipo.

Esta aparente contradicción se empieza a construir desde la siguiente afirmación: Trent Jr. es el único guard de la plantilla cuyo rol está dirigido de forma casi exclusiva a la anotación. Por un lado, Trent fue uno de los tres jugadores de los Raptors con mayor volumen de intentos de triples por partido (7,8), junto a Fred VanVleet (9,9) y O.G. Anunoby (6,6). De ellos registró el mejor nivel de acierto, con un 38,3% de efectividad, incluido un 41,1% desde el catch-and-shoot.

De hecho, solo seis jugadores sub-23 promediaron un mínimo de 18 puntos por partido con al menos un 38,0% de acierto desde larga distancia durante el curso 2021-22. Tres de ellos fueron elegidos All-Star: Trae Young, LaMelo Ball y Darius Garland. Tyler Herro recibió el premio al Sexto Hombre del Año y Desmond Bane fue uno de los cinco jugadores más votados para el galardón al Jugador Más Mejorado.

Además, la combinación entre su capacidad para espaciar la pista y anotar desde el mid-range (líder de su equipo en intentos por encuentro) resultó especialmente útil para descongestionar la ofensiva de los Raptors, limitada en el juego en estático. Quizá por ello no es ninguna casualidad que Trent Jr. sea el único jugador que formó parte de los seis quintetos con Net Rating positivo durante el pasado curso, entre aquellos con un mínimo de 50 minutos juntos.

A Trent Jr. se le pidió que cumpliera un papel único en Toronto que no se adaptaba a las habilidades de cualquier otro jugador de la plantilla. Sin embargo, la mayoría de las franquicias que componen la NBA disponen de un –o incluso varios– jugador exterior cuyas cualidades y funciones son muy similares a las de Trent Jr.

Así, se dispara la dificultad de esclarecer los motivos concretos del éxito de los Raptors con Trent Jr. en pista. ¿Se reduce exclusivamente a su talento o se debe más bien a que Nick Nurse no dispone de ningún otro jugador de sus características?, ¿el impacto del escolta reside en su valor cuando estaba en la cancha o a la incapacidad de sus compañeros de equipo de igualar su producción cuando este estaba en el banquillo?

Dicho de otra manera, ¿otros jugadores como Tyler Herro, Desmond Bane, Norman Powell, Kevin Huerter o Dillon Brooks habrían exhibido resultados similares dentro de la estructura defensiva de los Raptors y su limitada versatilidad en ataque? Cabe destacar, en este punto, que a Trent Jr. se le pide –en la ofensiva– poco más que anotar, estando la responsabilidad en la creación repartida sobre otros jugadores del equipo, principalmente VanVleet, Siakam y Barnes.

Y tal vez igual de importante: Trent Jr. ha mejorado su rendimiento al otro lado de la cancha después de abandonar la Universidad de Duke con la reputación de ser un mal defensor, endeble físicamente y lento en el desplazamiento lateral para contener a los jugadores más rápidos. Esto, sin embargo, ha cambiado en Toronto, donde no solo no ha desentonado en este aspecto sino que, incluso, se situó el pasado curso entre los cinco mejores jugadores de la NBA en robos por partido y en deflections. Aún así, el guard ha estado bien rodeado en este aspecto, pues la envergadura y la versatilidad defensiva emergen como la seña de identidad del equipo dirigido por Nurse.

Por lo tanto, a Trent Jr. se le exige que anote, siendo la creación de juego y la defensa las virtudes de otros componentes del roster. Así, los Raptors lo han situado en una posición especialmente diseñada para el éxito, pues su rol general es bastante conciso y monotemático. No obstante, los tiradores cotizan al alza a la NBA, principalmente aquellos que, como es el caso de Trent Jr., se muestran eficaces con un volumen de lanzamientos alto: hablamos de 15,5 intentos por encuentro desde que recaló en tierras canadienses en 2021.

Ahora, su contexto también influye. Trent Jr. tiene su contrato completamente garantizado para la temporada 2022-23, pero el curso 2023-24 está sujeto a una opción de jugador por valor de 18,6 millones de dólares que, si sigue prosperando, será rechazada en pos de un acuerdo mucho más duradero y lucrativo. Para entonces, el de Ohio habrá cumplido 24 años, una edad que invita a pensar que su desarrollo aún no se ha detenido.

Por el camino, los Raptors tendrán que acometer otras renovaciones importantes como las de Pascal Siakam, Fred VanVleet u O.G. Anunoby, además de empezar a preparar las finanzas para la extensión de contrato de Scottie Barnes. Y, entre todos ellos, Trent Jr. emerge como la pieza más fácil de reemplaza a pesar de todos los réditos que ofrece actualmente al equipo.

Además, hay que tener en cuenta que estamos presenciando el renacer de la Conferencia Este, la cual se encuentra en su máximo competitivo de los últimos 25 años. Y, de momento, todo parece indicar que los Raptors precisan de un importante salto de calidad en su roster para ratificarse como contenders. Y en Toronto no pueden esperar más allá del próximo verano para llevarlo a cabo.

Pero hasta entonces, Gary Trent Jr. seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer. Y para los Raptors eso es algo que ningún otro jugador puede imitar. Ya sea por calidad individual, piezas disponibles o una mezcla de ambas. Gary Trent Jr Toronto Raptors

Una nueva oportunidad para Aaron Nesmith