GUIA MASSIVEBALL
PLAYOFFS 2022-2023

DENVER NUGGETS

1º OESTE | 53 - 29

RESUMEN

Ha llegado la hora de demostrar al mundo del baloncesto que la temporada regular no es un espejismo. Tras dos años de sonados fracasos teniendo al MVP en sus filas, los Denver Nuggets se medirán en postemporada a los mejores equipos para intentar conseguir el preciado anillo de campeón. 

La presión es enorme, ya que vienen de varios años cayendo eliminados contra los eventuales campeones del Oeste o de la NBA, pero la situación de lesiones del equipo les sirve de argumento para justificar dos series donde no pudieron ni empezará pelear. 

Especialmente dolorosa fue la eliminación por 4-1 del año pasado ante Golden State Warriors, con un roster que claramente era insuficiente En medio de un Oeste plagado de lesiones, inconsistencias y otros factores, los de Colorado se han mantenido sanos y han conseguido una regularidad que les ha aupado a lo más alto de la clasificación, garantizándoles tener ventaja de campo hasta unas posibles Finales. No llegar a ellas podría ser considerado un fracaso, aunque en este Oeste no hay rival fácil.

Los equipos que jugarán el play-in garantizarán una dura pelea en la primera ronda y la presencia de Phoenix Suns o Clippers como rivales en semifinales asusta al más pintado.

Los actores secundarios: sin duda, para ganar un anillo hace falta un buen casting de jugadores, ya que Jokic no puede hacer todo solo. Los recuperados Jamal Murray y Michael Porter Jr. parecen llegar a Playoffs en un gran momento de forma, habiendo dejado atrás sus problemas físicos, Sin duda, su capacidad anotadora será clave. Los jugadores defensivos como Aaron Gordon, Kentavious Caldwell-Pope y Bruce Brown, en cambio, han ido de más a menos. Su encaje es casi perfecto, pero deben dar el máximo de sí mismos para intentar llegar lejos.

La defensa: a pesar de solucionar algunas de las dudas que se tenían a este respecto a inicios de temporada, muchos partidos siguen dejando muchos resquicios que cubrir. Pese a tener mejor personal que otros años, sigue faltando un gran defensor individual exterior y protección de aro. A pesar de todo, los Denver Nuggets han demostrado que sí saben defender, siendo uno de los equipos que mejor protege su canasta en momentos clutch.

Malone y el banquillo: las rotaciones de Michael Malone dan mucho que hablar, ya que los minutos sin Jokic suelen ser terribles para los intereses del equipo. Sus alineaciones de suplentes y su gusto por poner a veteranos solo por su experiencia son altamente criticados. Además de Bruce Brown, pocos jugadores más aportan desde el banquillo. Reggie Jackson y Thomas Bryant, fichajes del deadline están lejos de tener su sitio garantizado en la rotación, en la que sí se ha hecho hueco el rookie Christian Braun dadas sus cualidades defensivas y sus infinitos esfuerzos por luchas cada balón.

Sin duda alguna, Nikola Jokic es el hombre orquesta de este equipo. Candidato a conseguir su tercer MVP consecutivo, promedia prácticamente un triple-doble siendo un pívot. Pese a las críticas que recibe por su falta de esfuerzo defensivo o por su falta de agresividad a la hora de mirar hacia el aro, ya ha demostrado en otros Playoffs que es capaz de subir su nivel y adaptarse a los 2 contra 1, los ajustes y la persecución para que defienda el pick&roll. Por sus manos pasan casi todas las opciones de la franquicia de hacer algo grande y, tras dos años de llegar exhausto, quizá este sea el año en el que más descanso ha tenido.

MEMPHIS GRIZZLIES

2º OESTE | 51-31

RESUMEN

Otro año que pasa y el proyecto de Memphis cada vez está más maduro. Con un año más de experiencia de sus jóvenes estrellas, esta temporada puede ser la del éxito. En la 2021-2022 cayeron contra los campeones, Golden State Warriors, en una serie cargada de momentos intensos. 

Quizá este año puedan redimirse contra el mismo equipo, además de tener que pelear contra otros grandes nombres en un hipotético viaje a las Finales. La temporada, aunque consistente, ha estado plagada de lesiones y otras situaciones que han podido alterar la vida normal de una franquicia candidata al anillo. Sin duda, llegan a la postemporada en un gran momento de forma, abrazando de nuevo esa filosofía grit&grind que tantas alegrías les dio hace una década. Pese a que sus jugadores sigan siendo jóvenes, ya tienen experiencia en escenarios importantes y la química es mejor que nunca. 

El techo de este equipo no está claro, ya que no sería una sorpresa verlos salir campeones del Oeste y luchar por el anillo, pero eso no convierte en fracaso una eliminación sen semifinales o finales de conferencia. Con prácticamente todo el roster sano, son capaces de ganarle a cualquiera.

Bastión defensivo: la defensa cobra más importancia aún si cabe en Playoffs, por lo que la franquicia de Tennessee tiene mucho ganado. La presencia de un candidato al DPOY como Jaren Jackson y otros jugadores que luchan cada balón como Dillon Brooks o Steven Adams será clave en partidos donde cada posesión importa. Mantener a los rivales lejos del aro es la clave para que este equipo llegue lejos, además de compensar esa falta de experiencia con un nivel de esfuerzo difícilmente alcanzable.

Falta de amenaza exterior: es un hecho que las defensas en Playoffs se cierran y es más difícil anotar canastas fáciles. Esto podría ser problemático para los Grizzlies, que son el equipo que más anota en la pintura y cuyas estadísticas desde el triple son mediocres. Además de Bane y Luke Kennard, cuya llegada ha sido un bálsamo para el banquillo de Memphis, faltan especialistas exteriores que puedan anotar consistentemente desde lejos, incluyendo el resto de los titulares. Si los tiros no entran, será muy difícil penetrar en zonas plagadas de rivales.

Foco en el baloncesto: los últimos dos meses no han sido fáciles. Entre los problemas extradeportivos de Morant y las constantes viralizaciones de Dillon Brooks debido a causas que no tienen que ver con su buen desempeño como jugador, ha habido más focos de los que los Grizzlies querrían apuntando lejos de la pista. En un equipo joven, es fácil que el vestuario tenga problemas y eso afecte al desenvolvimiento en la cancha. El staff técnico y los veteranos del vestuario deben actuar de pegamento para que, a partir de mediados de abril, el único foco apunte al trofeo Larry O’Brien.

Ja Morant viene de vivir una auténtica montaña rusa. De empezar siendo un candidato al MVP de la temporada a ser sancionado por actividades extradeportivas de dudosa moralidad. Una vez superados esos problemas, el base llega en un momento de forma idóneo. Tiene muchas ganas de resarcirse y demostrar que es el futuro de la mejor liga del mundo. Pese a que el tiro sigue siendo su asignatura pendiente, su físico explosivo continúa siendo una baza fiable. Además, cada vez gestiona mejor las ventajas que genera con su explosividad y su amenaza de penetración, demostrando una madurez baloncestística que le puede llevar a la gloria.

sacramento kings

3º OESTE | 48-34

RESUMEN

Sorprendentemente para los aficionados a la NBA tras dieciséis años de sequía, los Kings son equipo de playoffs. Y de qué manera, siendo el mejor equipo de su división, por delante de los Warriors de Stephen Curry, los Suns de Kevin Durant, los Clippers de Kawhi Leonard y los Lakers de Lebron James. Nadie pensaba que los de la capital californiana entrarían a playoffs directo con factor cancha a favor, pero a besa de esfuerzo, con un estilo de juego reconocible donde la ofensiva es el punto fuerte, han sentado las bases de un proyecto más que interesante a corto y medio plazo. Ahora se debería celebrar este logro y disfrutar de los playoffs. Pero nada de eso, los Kings quieren más y para nada será un rival fácil para el equipo que se enfrente. A priori se encuentran en la parte “fácil” del cuadro, evitando a Nuggets, Suns y el que quede quinto (está entre Warriors y Clippers en el momento que se está escribiendo este texto) por lo que dar la sorpresa y llegar a finales de conferencia no es tan utópico y más si pensamos que Sacramento lleva sorprendiendo desde noviembre. 

Ritmo de partido: No es ninguna novedad que los partidos de playoffs los partidos se embarran más se hacen más duros y los equipos donde su punto fuerte es el bloque defensivo son más fuertes. Sacramento no tiene defensores élite que estén probados en playoffs, pero si tiene un juego característico donde todas sus piezas entienden el rol perfectamente. Personalmente considero que es más importante tener un estilo de juego claro y que todas tus piezas sepan lo que tienen que hacer antes que defensores élite. Y seguramente, estos Kings son los que más trabajados tienen los roles de todos los equipos NBA. Imponer tu ritmo de juego, hacer que el rival entre en una vorágine ofensiva es clave para que los Kings puedan competir e incluso ganar eliminatorias. Porque si el rival entra al ritmo que propone Sacramento, nadie los para. 

 

Defensa interior: Una narrativa fake que se ha impuesto esta temporada es que los californianos no defienden, esto en base a las estadísticas avanzadas como el defensive rating donde si es verdad que son de las diez peores defensas. En cuanto a número es verdad, pero es engañoso. Cuanto más ritmo tengas, más posesiones juegas, tanto tú, como tu rival, y ahí está la trampa. Viendo los partidos Sac no se muestra como un mal equipo defensivo, simplemente, es muy difícil cubrir todo en un ritmo tan amplio, y si es verdad que faltan piezas defensivas de mejor calibre. Sobre todo, en el interior. Sabonis aún sin ser una debilidad defensiva estilo Kanter en sus buenos años, sufre mucho con pívots físicos que por altura y musculatura le gana todos los duelos. No es casualidad que los equipos con los que más ha sufrido Kings está temporada hayan sido equipos físicos como Bucks, Celtics o Raptors. 

 

Factor cancha: Es un punto obvio pero que para este equipo cobra más fuerza. Después de dieciséis años sin postemporada, es muy factible que el Golden 1 Center sea la cancha más caldeada de todos estos playoffs. Y la presión del público puede afectar tanto a los Kings como a los rivales 

En este caso estrellas. De’Aaron Fox y Domantas Sabonis han hecho una temporada de All-NBA ambos. Los dos jugadores se necesitaban y por fin se han encontrado, un binomio que juntos, unidos son mucho mejores que individualmente hablando. El lituano como generador principal del equipo haciendo jugar a todo el bloque, la columna vertebral que sostiene todo el juego de Sacramento. Mientras que el base nacido en Louisiana es el ejecutor, el que con la precisión de un cirujano decide el partido en el momento crítico. Para la gran mayoría el jugador más clutch de la liga actualmente. Así que es difícil decidirse porque por separado no destacan tanto como si lo hacen cuando están juntos. 

phoenix suns

4º OESTE | 46-38

RESUMEN

All in de los Phoenix Suns desde la llegada del nuevo dueño de la franquicia, Mat Ishbia, que dio un vuelco radical al proyecto de los últimos años con uno de los movimientos más ambiciosos de la liga. La llegada de Kevin Durant eleva a los Suns a los favoritos para dominar la conferencia Oeste y llegar, un año después, a unas nuevas finales de la NBA. Tras una temporada que podemos dividir en dos mitades, el antes y el después de la llegada de KD, los Suns han sido un equipo que ha ido de menos a más durante esta Regular Season, llegando a clasificarse como cuartos del Este, que les permitirá afrontar la primera ronda frente a Clippers  con factor cancha a favor.

Si bien el proyecto, con la llegada de KD, no es un ‘win now’ absoluto, ya que, a pesar de sus 35 años, KD todavía tiene 4 años de contrato, y Booker y Ayton 26 y 24 años respectivamente, lo cierto es que Chris Paul si que te exige intentar ganar a muy corto plazo.

Después de las muchísimas dudas ofrecidas en las primeras semanas de competición, con el compromiso de Deandre Ayton, al cual igualaron la oferta que ofrecieron los Indiana Pacers por él, los problemas en la salida de Crowder, los Suns afrontan los Playoffs con muy buenas sensaciones, aunque con alguna duda sobre el rodaje de los rol players incorporados apenas hace mes y medio, como Terrence Ross y TJ Warren.

Rendimiento de Chris Paul: Dentro del núcleo importante del equipo, el jugador que más ha bajado sus prestaciones. A sus 38 años, era de esperar que CP3 no pudiera mantener el nivel físico mostrado en sus últimas campañas, pero lo cierto es que en la actual ha estado por debajo de lo que muchos esperábamos. Respecto a la campaña anterior, los promedios de Paul han bajado más de 1 punto y casi 2 asistencias por partido, pero, sobre todo, su fiabilidad, llegando a tirar casi un 7% menos en FG.

Rodaje del nuevo roster: A pesar de manter gran parte del núcleo importante de los últimos años, lo cierto es que la llegada de KD ha hecho que los Suns tengan que desprenderse de dos piezas vitales de su anterior proyecto, como Bridges y Cam Johnson, y este hueco tiene que ser ocupado por nuevos jugadores que den la talla. Si bien es cierto de que el fit de KD deja pocas dudas, ya que a lo largo de su carrera ha demostrado ser un jugador tremendamente polivalente y con capacidad suficiente para adaptarse a cualquier tipo de estilo de juego, es cierto que el nuevo equipo al completo ha tenido poco rodaje para ir adquiriendo automatismos.

Kevin Durant como interior: La posición más débil de los Suns la encontramos en el juego interior, ya que Ayton no tiene sustituto de garantías. Sin desmerecer el rendimiento que puede ofrecer Biyombo y Landale. Kevin Durant destapa cualquier tipo de dudas en ese aspecto por su capacidad de jugar como falso 5. No sorprendería que Williams optara por esta posibilidad.

Kevin Durant. Su llegada sitúa automáticamente al equipo como uno de los favoritos para ganar la NBA. Después de una temporada de locura absoluta, que empecó con KD pidiento el traspaso en los Nets, posteriormente dejando claro su compromiso con la franquicia y terminando por ser traspasado en febrero tras la, también sorprendente, salida de Irving, KD llega al tramo final de sus primeros meses como ‘Sun’ con unos promedios de 25,6 puntos, 6,3 rebotes y 3,4 asistencias, tirando por encima del 65% en eFG. Un desafortunado esguince de tobillo le mantuvo fuera de rotación durante sus primeras semanas en el equipo pero Durant ha podido llegar al 100% al tramo decisivo de la temporada.

los ángeles clippers

5º OESTE | 44-38

RESUMEN

¿Podemos estar ante la hora de la verdad de este proyecto? ¿O era el año pasado? ¿O el anterior? Una vez más los LA Clippers parecen estar sufriendo un tobogán que es todo un clásico en la franquicia humilde (que no pobre). En verano parecen un equipo imbatible si todo va bien, a lo largo de la temporada durante algunas fases parecen el gran aspirante y el roster más sólido, con menos fisuras y estrellas capaces de ganar a cualquiera pero a la hora de la verdad el equipo acaba cayéndose debido a múltiples factores (a veces lesiones, falta de motivación etc.) y aunque algunos años se pueda entender cuando se repite todos los años da la sensación de que el mega-multimillonario proyecto de Steve Ballmer no termina de cuajar sus promesas. Este año replicando el bucle han parecido el equipo contendiente del Oeste, sólido, jugando bien y manteniendo sano, completando un cierre de traspasos de nota con la adquisición de Plumlee, Gordon etc. y alejándose de la confección de las plantillas plagadas de estrellas para dotar al equipo de coherencia y buscar el tan ansiado anillo. Todo iba bien hasta que por petición expresa de Paul George deciden cambiar de rumbo y traer a la franquicia angelina a Russell Westbrook, jugador probado que por acción o inacción suya lleva años alterando negativamente el orden interno de los equipos en los que está. Desde entonces y sumado a la lesión de Paul George, los Clippers han entrado en una dinámica de irregularidad que les ha llevado a casi caer en puestos de Play In. Destinados a la gloria parece que se acercan otros Playoffs difíciles para ellos.

La baja de Paul George: La segunda espada del equipo se perderá parte de la primera ronda de los Playoffs. Son ya varios años sin poder contar con Kawhi o George en los momentos de la verdad. Se abren las incógnitas de como van a suplir una baja tan importante y como va a regresar PG cuando la serie ya haya completado algunos partidos.

El rol de Westbrook: Marcado con una cruz por muchos, Russell Westbrook deberá cargar con la losa de tener muchos ojos mirándole en las victorias y en las derrotas. La ausencia de Paul George pone aún más peso en el jugador que tantas dificultades plantea a su propio equipo por su forma de jugar y de no contar con un gran tiro exterior.

La hora de la verdad, ahora si de verdad: Desde el anillo con Toronto, Kawhi Leonard se ganó un hueco en el Olimpo como estrellón diferencial de la liga. No obstante, desde entonces no se le ha vuelto a ver en el gran escenario liderando al proyecto por el que apostó con su amigo Paul George para regresar a su California natal. Son ya varios años de proyecto y dar un paso adelante más que una clave es una necesidad.

Coronado por el propio Paul George asumiendo su rol como segunda espada, Kawhi Leonard es la gran estrella de este equipo. El MVP de las finales de 2014 y 2019 es capaz de ser uno de los jugadores más completos e imparables de la NBA. Las lesiones y la falta de continuidad han lastrado a Kawhi estos últimos años. Si Clippers quiere aspirar a hacer grandes cosas va a necesitar a la versión que vimos en Toronto.

golden state warriors

6º OESTE | 44-38

RESUMEN

Los Warriors se han pasado toda la temporada con una larga resaca post-campeonato. Aunque no debería engañarnos el inútil boxscorismo y el puesto en la clasificación. Steve Kerr ha invertido la temporada en trabajar y mejorar el fondo de armario con la idea de dar descanso a las estrellas, recuperar el nivel de Klay y pensar en un futuro a corto-medio plazo. Veremos si este trabajo culmina positivamente en abril-junio y escuchamos a Kerr diciendo la mítica frase de Tomjanovich.

Los especialistas en salud deportiva siempre insisten que un deportista recupera su nivel pre-lesión cuando juega tanto tiempo como ha estado ausente. Es decir, que si has estado de baja 941 días volverías a tu nivel pre-lesión 941 días después de tu vuelta. Klay Thompson jugará los playoffs con 460 días desde su vuelta. No recuperaría su nivel perfecto hasta agosto de 2024. De todas formas hemos visto a Klay a un nivel descomunal esta temporada y siendo casi casi el mismo jugador que recordábamos en 2019. Ha hecho una temporada de 46,9% en tiros de 2 y 40,7% en triples.

Wiggins y Payton: Problemas personales y una lesión grave han hecho que los mejores defensores del anillo del año pasado, hayan estado inactivos gran parte de la temporada.  Si ambos recuperan su estado físico y mental, nadie querrá enfrentarse a los Warriors.  

ADN: En 1995 los Houston Rockets de Olajuwon y Drexler cayeron a la 6ª plaza del oeste tras ganar el anillo de 1994. David Robinson se llevó el MVP y Hakeem fue ninguneado por quedar tan abajo. No podemos olvidar la frase que acompañó a esos Rockets durante la postemporada y que Rudy Tomjanovich desveló en el discurso cuando levantaron el Larry O’Brien: NUNCA SUBESTIMES EL CORAZÓN DE UN CAMPEÓN. Pues los Warriors son un calco de esos Rockets aunque con menos centímetros.

Banquillo: Lo normal sería poner a Curry y Klay como claves. Pero ya no tienen nada que demostrar. La clave tiene que ser cómo respondan los suplentes y cuánto aporten en ausencia de las estrellas. Es un banquillo con poca altura pero eso nunca le importó al mejor equipo de la última década.

Stephen Curry se quitó un gran peso de encima en junio con su ansiado MVP de las Finales. Dos MVP de temporada –uno de ellos el único unánime de la historia–, 4 anillos y la responsabilidad de haber cambiado el baloncesto y la liga. A este hombre ya no le queda nada por demostrar. Pese a todo ha dedicado toda la temporada a seguir motivando a sus compañeros, trabajar con los jóvenes y forjar el futuro de los Warriors.

Y aún así ha tenido tiempo para seguir siendo la bestia anotadora de siempre y de alcanzar un nivel defensivo cercano a dos mitos como Kobe y Jordan.

Ahora bien. Curry tiene que ser el líder de estos Warriors y luchar por conseguir un back-to-back como líder total y absoluto. Aunque no tenga nada que demostrar, esta hazaña le pondría como mejor jugador de nuestro siglo de manera unánime.

LOS ANGELES LAKERS

7º OESTE | 43-39

RESUMEN

Los Ángeles Lakers están de vuelta en los Playoffs dos temporadas después, no sin haber sufrido lo indecible. Si bien la temporada ya la podemos considerar como un fracaso, es cierto que este nuevo proyecto Laker hay que analizarlo desde otra perspectiva distinta por el contexto que le ha rodeado. Con un equipo prácticamente nuevo desde el traspaso de Westbrook, que terminó por añadir a prácticamente 3 jugadores nuevos al quinteto titular, los Lakers afrontan estos playoffs con el objetivo de comenzar a rodar este nuevo proyecto de cara a la temporada que viene.

A pesar de haber cosechado uno de los mejores récords de la liga desde el Trade Deadline (28-18 desde el 1 de febrero, y 10-4 con LeBron y el equipo al completo), seamos sinceros, los Lakers no tienen ninguna opción de competir por el campeonato en esta post-temporada.

Aun así, esta será una buena vara de medir a este equipo jugar al máximo nivel de exigencia, ya que, recordemos que, a pesar de haber cosechado un muy buen récord desde la llegada de las nuevas caras al roster, el equipo no ha dejado buenas sensaciones generales en cuanto a juego se refiere.

Salud de sus estrellas: Uno de los talones de Aquiles de los Lakers en las últimas dos temporadas, la cantidad de partidos que se han perdido LeBron James y Anthony Davis. Ambos llegan a los Playoffs después de varias semanas jugando con regularidad, pero con numerosas molestias. De LeBron sabemos que lleva gran parte de la temporada jugando con molestias en el pie, y que es muy probable que al término de la temporada pase por el quirófano para solucionar los problemas que le causó la lesión frente a Mavericks. De Davis, que no está recuperado al 100% de su última lesión y que jugar con pocos tramos de descanso supone un riesgo grave de agravar sus problemas 

El triple: Si bien puede sonar a tópico aquello de que “será clave que metan los tiros”, lo cierto es que los Lakers dependen muy mucho de que sus jugadores sean una amenaza desde la línea de 3. No solo por los puntos directos que esto genera, sino por cómo sus estrellas pueden llegar a penalizar los espacios que el rival se ve obligado a permitir por tener que defender mucho más encima a los exteriores que rodean a LeBron y Davis. Malik Beasley, al que le ha costado muchísimo encontrar sus tiros, parece que llega en el mejor momento de su carrera como Laker, después de su actuación contra Suns y Jazz. Además de Beasley, el acierto de Troy Brown Jr., Hachimura, Reaves y Russell será determinante. 

Darvin Ham: Si bien es cierto que Ham ha tenido que lidiar con una de las situaciones más complicadas, como ha sido la experiencia de Russell Westbrook y las numerosas lesiones de sus estrellas principales, seamos sinceros, Darvin Ham ha dejado muchísimas dudas a la hora de dirigir a una franquicia con el nombre de Los Ángeles Lakers, en un equipo con un jugador como LeBron James y en un proyecto donde urge el ganar ya como en ninguna otra franquicia. Aun con la llegada de los nuevos jugadores al equipo, el papel de Ham ha dejado mucho que desear, incapaz de generar nada en ataque vía pizarra, donde prácticamente todas las acciones son solventadas con calidad individual. Estos Playoffs pueden ser su sentencia.

LeBron James: Después de una temporada histórica, en la que se ha convertido en máximo anotador de la historia de la liga después de superar a Kareem Abdul-Jabbar, LeBron James llega de nuevo a unos Playoffs de la NBA en un estado de forma que recuerda mucho al de 2021, después de una larga lesión en el tramo final de temporada. Con unos promedios de 28,9 puntos, 8,3 rebotes y 6,8 asistencias (jugador de más edad en promediar más de 28 puntos, después del propio LeBron James la temporada pasada, 30,3 ppp), James afronta estos Playoffs con el mismo objetivo que los Lakers, medir la competitividad al máximo nivel del nuevo roster.

milwaukee bucks

1º ESTE | 58 - 24

RESUMEN

Los Bucks son el equipo más dominante de la NBA. Durante toda la temporada han demostrado una seguridad y una superioridad durante los partidos muy evidente.

Han utilizado la misma fórmula que los llevó al anillo en la temporada 20/21. Han tenido que jugar más de la mitad de la temporada sin su segundo mejor jugador. Hemos visto a unos Bucks jugando todos y cada uno de los partidos a medio gas y sin exprimirse lo más mínimo. Han decidido trabajar la gestión de los últimos minutos y para ello hemos visto cómo bajaban el ritmo y “hacían la goma” –como en el argot ciclista– para poder llegar a esos finales ajustados y romper el partido. Eso implica que los jugadores están entrenando la tensión de cara a los partidos importantes. 

Desde el parón del All Star Weekend, han jugado con una rotación de 10 jugadores con un mínimo de 17 minutos. Budenholzer se ha tomado muy en serio la postemporada y el staff tiene claro cuál es el objetivo. Incluso ha podido gestionar quintetos diferentes durante los partidos llegando a utilizar 4 quintetos de playoffs durante un mismo partido, lo que nos ha permitido ver: el quinteto base, un quinteto ultra-defensivo, un quinteto small-ball de tiradores exteriores, un quinteto con tres jugadores interiores. El cambio de paradigma que vimos en los playoffs de 2021 fue que Budenholzer empezó a hacer ajustes de partido a partido. En esta ocasión quizás los veamos tras el descanso de cada partido.

Defensa: Estadísticamente los Bucks son Top3 en prácticamente todos los factores importantes. Pero lo más importante es la construcción del juego desde la defensa. Los Bucks plantean un baloncesto que parte de la defensa y desde ahí poder atacar. Sin ir más lejos, el grito del equipo en el vestuario antes de salir a pista es DEFENSE. Y si aún por encima cuentas con dos candidatos a DPOY en el interior y al mejor defensa exterior de la liga, ¿qué más hace falta? Desde que ha llegado Budenholzer a Bucks solo se han fichado o drafteado jugadores con adn defensivo. Si no defiendes, ya sabes dónde está la puerta.

El tiro exterior: En playoffs las defensas se cierran y Brook Lopez no va a poder abrir las autopistas que abre para Giannis en temporada regular. Para poder abrir más el campo los Bucks se han convertido en el 4º equipo que más triples intenta y el 4º que más triples convierte. La efectividad desde el perímetro es superior al 36%, por lo que ya es eficiente. Y además este trabajo exterior se ha llevado al extremo en temporada regular por parte de Grayson Allen y Jevon Carter con sus triples solo al contraataque para estar preparado cuando tengan que hacerlo en abril, mayo y junio.

 Profundidad: Con 10 jugadores por encima de los 17 minutos por partido y con 8 de ellos jugando juntos desde el albor de los tiempos, Milwaukee Bucks tiene una rotación larguísima para afrontar los playoffs. Y aunque se acorten las rotaciones, es clave tener armas seguras para desatascar momentos complicados o por si llegasen lesiones importantes. Recordemos que los Bucks de Budenholzer han tenido lesiones importantes de jugadores titulares durante los playoffs en todas y cada una de las temporadas de Coach Bud.

Giannis Antetokounmpo ya no tiene nada que demostrar en playoffs. Ni quiere saber nada de premios individuales en temporada regular. Ha dicho decenas de veces de que quiere conseguir otro anillo. Si está centrado y no tiene desconexiones, es capaz de ser el mejor jugador de la liga y es capaz de ser altruista viendo liberados a sus compañeros cuando se le echan encima cuatro jugadores rivales.

boston celtics

2º ESTE | 57-25

RESUMEN

Segundo asalto a la liga por parte de Boston Celtics después de quedarse con la miel en los labios la temporada pasada tras perder 4-2 frente a Golden State Warriors. Con la experiencia que te da haber llegado ya a unas finales, los Celtics afrontan estos Playoffs con las mayores expectativas posibles. La franquicia ha optado por mantener el núcleo importante del equipo, donde los 7-8 jugadores de rotación utilizados en las últimas finales siguen esta temporada y han añadido esa profundidad de banquillo que tanta factura les pasó la pasada post-temporada, especialmente con la incorporación de Brogdon, y de jugadores de rotación como Blake Griffin y Mike Muscala.

El único cambio sustancial, la suspensión de Ime Udoka, que, a priori, todos pensábamos que iba a pasar más factura de lo que ha terminado siendo, gracias al excelso trabajo que ha realizado su sustituto, Joe Mazzulla dándole nueva identidad propia al equipo especialmente en ataque y dejando alguna que otra duda en defensa, en comparación con la temporada anterior.

Tras una regular season muy completa, no sin haber sufrido algún bache de resultados y juego, les permite afrontar ahora los Playoffs con el segundo mejor récord de la conferencia Este, y factor cancha hasta las finales de conferencia, siempre y cuando no lleguen los Bucks.

Salud y lesiones: Si bien es cierto que las principales referencias del equipo, Tatum y Brown, no dejan ninguna duda, las lesiones de jugadores secundarios de los Celtics limitaron mucho el potencial del equipo en los Playoffs de la temporada pasada. El nombre propio al que hacemos referencia aquí es, sin duda alguna, Robert Williams. La anterior post-temporada llegó muy justo físicamente y, a pesar de disputar todos los partidos de la final y 6 de los 7 de fina de conferencia, los Celtics no pudieron disfrutar de una de sus piezas clave, sobre todo, en defensa, pero también en ataque gracias a la polivalencia que ofrece Williams.

Profundidad de banquillo: Uno de los talones de Aquiles de los Celtics los playoffs pasados. Tras haberse reforzado bien el pasado verano, especialmente con la incorporación de Malcolm Brogdon, el año extra de experiencia de jugadores como Derrick White y Sam Hauser con el equipo ofrecen a los Celtics dos jugadores de muchas más garantías de lo que disponían el año pasado.

Joe Mazzulla: Tras haber superado con nota su primera experiencia como entrenador jefe en la Regular Season, Mazzulla afronta ahora sus primeros Playoffs y estos partidos ponen a prueba la capacidad de los head coach. Ajustes, adaptabilidad y gestión del grupo en momentos donde las emociones y pulsaciones están disparadas. El factor determinante, el bajón defensivo que ha ofrecido el equipo, cayendo de la mejor defensa la pasada campaña a la cuarta mejor.

Jayson Tatum: Tras disputarla mejor temporada de su carrera, terminando con unos promedios de 30,3 puntos, 8,9 rebotes y 4,6 asistencias (career high en los 3 apartados, con un eFG% del 54,5% (también mejor registro de su carrera) Tatum afronta su sexta campaña en Playoffs con un objetivo claro: volver a hacer campeones a los Celtics y lograr su primer anillo.

philladelphia 76ers

3º ESTE | 54-28

RESUMEN

Temporada de menos a más para Philadelphia, las dos primeras semanas de competición comenzaron con un 2-4 y hasta mediados de diciembre no se despegaron del récord de 50% de victorias, hasta que una racha de 8 partidos les metió en el top 4 del este donde no han salido en ningún momento. Si bien hay que hablar de la temporada de Joel Embiid donde otro año más es el principal rival de Nikola Jokic para el MVP, el cambio más importante lo ha dado James Harden con su paso atrás. 

 

La barba ha sabido entender que la edad pasa factura y ya no tiene el físico que tenía en sus años en Houston donde por velocidad podía romper defensas rivales y con su cuerpo podía finalizar tras contacto. Ahora se dedica más a ser un base de la vieja escuela, generando más para el resto. Buscando el pick and roll con Joel Embiid o los carretones para Tobias Harris en las esquinas. Aparte de ellos dos, los Sixers han mejorado en el banquillo y aunque ha costado, Doc Rivers ha encontrado una rotación con la que se siente cómodo y su equipo funcione. Pero ¿le servirá en playoffs? 

Rendimiento de las estrellas en playoffs: Seguramente la gran mancha tanto de Joel Embiid como James Harden en sus carreras deportivas es el bajón de rendimiento que pegan cuando se juegan los playoffs, ya sea por tema de lesiones o cansancio acumulado, ni Joel, ni James han tenido momentos de brillantez en postemporada. Esta es la gran oportunidad, y puede que la última a pleno rendimiento. Hemos visto al Embiid más agresivo y mejor físicamente, mientras que Harden en su nuevo rol se le ve más fresco y mejor adaptado. Del rendimiento de estos dos dictaminara el techo de los Sixers. 

 

Los ajustes de Doc: Al igual que las estrellas, otro de los nombres con el que hay que tener la lupa puesta será Doc Rivers y sus ajustes. El entrenador de los Sixers ha tenido oportunidades y equipos para mínimo llegar a finales de la NBA y desde que dejo los Boston Celtics allá por 2013 nunca lo ha logrado. Ni con los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin, ni con los mismos Clippers de Kawhi Leonard y Paul George ni con estos Sixers. Y uno de los momentos de más drama son en la gestión de los últimos minutos de partido donde por sus cobardes gestiones el equipo acaba siendo remontado y perdiendo. Veremos si Doc ha aprendido de una vez la lección de cómo gestionar ventajas. 

 

Tyrexe Maxey: Aparte de las dos estrellas y el coach, tenemos una malgama de jugadores que su rendimiento será importante para el devenir del equipo. Tobias Harris, PJ Tucker y los hombres de banquillo serán piezas clave en estos Sixers. Pero siento que el factor que puede medir el techo del equipo de Pensylvania está en Maxey. La temporada del formado en Duke no ha sido regular. Ha tenido momentos de lucidez, sobre todo cuando Embiid y Harden han faltado, y momentos donde ha pasado desapercibido. No ha llegado a entenderse con James Harden y en varias fases de la temporada ha jugado como sexto hombre donde se le ha visto más cómodo con todos los galones para él. En los últimos partidos Doc otra vez le ha dado la oportunidad de titular y parece entenderse con la barba. Por lo que su rendimiento puede marcar a donde se dirigen los Sixers. 

Otro año más se vuelve a demostrar que estos Sixers pertenecen a Joel Embiid. El camerunés está haciendo su mejor año a nivel numérico. Esta promediando 33’3 puntos siendo el líder anotador de la liga. Tenemos que irnos hasta Kareem Abdul Jabbar para encontrar unos números similares en cuanto a anotación se refiere. También sigue siendo el eje defensivo del equipo por lo que cumple en ambos lados de la pista. Actualmente el único que le puede discutir a Jokic el premio a MVP. Solo faltan que el rendimiento de temporada regular se aplique en Playoffs, su asignatura pendiente. 

cleveland cavaliers

4º ESTE | 51 - 31

RESUMEN

Las lesiones lastraron el final de la temporada pasada de los Cavaliers. Pero en la presente no ha habido ese problema. La apuesta por Donovan Mitchell ha sido un empujón hacia arriba para el proyecto. Sumado al desarrollo de Mobley y a la importancia de un veterano como Rubio desde el banquillo; dejan a los Cavs clasificados para playoffs después del solar que quedó en 2018.

Aunque llevamos toda la temporada con dudas en el alero, el resto del equipo roza la perfección. Garland y Mitchell forman un backcourt que roza los 50 puntos por partido entre ambos. Y el frontcourt es una mezcla perfecta de anotación y defensa durísima y de mucha altura.

Hay un par de factores que juegan en su contra. Por un lado la inexperiencia en playoffs del equipo. Es cierto que Donovan Mitchell es un animal competitivo y que en los Jazz nos enamoró con sus partidos en postemporada. Y Ricky Rubio es otro jugador que –aunque sea desde el banquillo y con pocos minutos– tiene experiencia de sobra en abril y mayo. Pero el resto del equipo y el staff no saben lo que es jugar playoffs y eso puede ser un factor en su contra.

El objetivo de Cavs este año es pasar a 2ª ronda para afianzar el proyecto. Y por supuesto intentar competir esa 2ª ronda.

Backcourt: Más de 6 triples y cerca de 50 puntos combinados entre D&D (Donovan y Darius). Una pareja con casi un 40% de efectividad en el triple. Han enganchado a la perfección y hemos visto que Mitchell defiende y muy bien.   

Frontcourt: Las Dos Torres se complementan a la perfección y forman una pareja casi tan letal como la de Bucks. Se abren autopistas entre ellos y se nutren de la ingente cantidad de asistencias que les manda Garland.

Defensa: Los Cavaliers son una de las mejores defensas interiores de la temporada. Con las defensas más cerradas en playoffs, vamos a ver cómo Cleveland es capaz de anular a los grandes del este. Y si Okoro recupera su nivel tras la lesión, puede ser clave. Recordemos que Okoro llegó a la NBA como el mejor jugador defensivo de su draft.

Donovan Mitchell fue el gran movimiento de la pretemporada y su llegada a Cleveland ha demostrado que fue la mejor decisión posible. Es el líder de un proyecto joven, ilusionante y con un techo altísimo. La temporada de Donovan es espectacular y si no hubiese sido por el abusivo dominio de los tres mejores jugadores de la liga, sería un claro candidato al MVP.

Ahora le toca demostrar que su experiencia en playoffs se puede transferir también a los Cavaliers. Lo que nos mostró en los Jazz en esa serie mítica contra Murray debería repetirse alguna vez más.

new york knicks

5º ESTE | 47- 35

RESUMEN

New York Knicks está de vuelta en los Playoffs. Después de una temporada de consagración de Julius Randle, que ha vuelto a mostrar su mejor versión (y probablemente la mejor de su carrera), de Tom Thibodeau, que la anterior campaña el equipo dejó muchas dudas, de Jalen Brunson justificando cada centavo de su contrato, etc. Los Knicks terminan la Regular Season como quinto mejor equipo de la conferencia Este, y se enfrentarán a Cleveland Cavaliers en primera ronda. Si bien la temporada del equipo ya es un éxito, los aficionados knickerbockers quieren algo más de lo que tuvieron hace dos campañas, donde apenas pudieron competir contra los Hawks (4-1). 

Estado de Randle: Julius Randle se ha perdido las últimas 2 semanas de competición por un esguince de tobillo. Si bien este tiempo le ha podido servir para descansar, después de haber jugado todos los partidos hasta la lesión, está por ver cómo llega al primer partido de Playoffs y si le cuesta entrar en ritmo de juego de nuevo.

Jalen Brunson: La mejor arma que tienen los Knicks en el equipo para afrontar los Playoffs. Jugador experimentado con una capacidad para generar su propio tiro en el clutch y situaciones de 1×1 cuando el equipo más lo necesita. El jugador que los Knicks tanto echaron de menos en aquella eliminatoria frente a los Hawks.

Immanuel Quickley: La sensación de los Knicks en el tramo final de temporada. Un jugador capaz de cambiar el rumbo de un partido en cuestión de minutos. En el último mes ha promediado 20,1 puntos y 4,7 asistencias. Con un partido de 40 puntos y otro de 39.

Julius Randle. Capaz de lo mejor y de lo peor. Tras completar la mejor temporada de su carrera, podríamos decir que Randle llega en su prime a estos Playoffs, solo con la duda de cómo volverá del esguince de tobillo que le ha hecho perderse las últimas dos semanas de competición.

brooklyn nets

6º ESTE | 45 - 37

RESUMEN

Se puede decir muchas cosas, pero tranquilidad no sería la expresión que han vivido los aficionados de los Brooklyn Nets esta temporada. De un verano donde tus dos estrellas pidieron el traspaso y al final los pudieron retener, con un despido de entrenador tras dos semanas de competición. Ponerse líder de tu conferencia en diciembre, la lesión de tu estrella principal, posteriormente el traspaso de tus pilares del proyecto, y el relax en estos dos últimos meses asegurando el Playoff directo. Podemos decir de los actuales Nets que hay menos talento bruto que hace 3 meses pero que hay una idea de proyecto estable y serio, no como cuando estaban Kevin Durant y Kyrie Irving. Seguramente un techo menor pero un suelo mucho más firme para sembrar en esta postemporada. 

Versatilidad defensiva: Con los traspasos de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Nets han conseguido una cantidad de jugadores con grandes físicos y envergadura que son capaces de defender varias posiciones. Mikal Bridges, Cam Johnson, Dorian Finney-Smith y en menor medida Spencer Dinwiddie son jugadores intercambiables dentro-fuera que pueden dar más de un dolor de cabeza a los rivales. Añadiendo que en el interior tienes a un Rim Protector puro como Nic Claxton que esta temporada se ha destapado como uno de los defensores más intimidantes de la liga, la defensa y el intercambio de posiciones debería ser el punto fuerte de estos Nets. 

Química: Con tantos cambios de jugadores en tan poco tiempo es muy difícil hacer dinámicas de equipo, decidir roles y tener un sistema de juego sólido. Bueno, pues estos Nets lo han conseguido, cada jugador tiene su rol especifico y lo ejecuta a la perfección. También ayuda que los jugadores que llegaron por Kevin Durant y Kyrie Irving, son profesionales. Deportistas que saben cuál es su lugar y que trabajan para el bienestar del equipo, nada de estrellas tóxicas. Gran grupo humano posee Brooklyn ahora mismo. 

Nada que perder: Este equipo apenas tiene jugadores experimentados en playoffs. Si podemos contar a Mikal Bridges o Cam Johnson, pero con un rol menor, muy diferente a lo que son ahora en Nets siendo el primero la gran estrella del equipo y el segundo su segunda espada a nivel ofensivo. No van a tener presión en estos playoffs, ya es un éxito llegar a postemporada sin pensar play-in con un grupo tan nuevo. Y sin expectativas altas pueden dar más de un susto a sus rivales. 

Con la marcha de los mencionados Durant e Irving, ha sido el recién llegado Mikal Bridges el que ha ocupado el papel de Go To Guy del equipo. El alero formado en Villanova ha pasado de promediar 17’2 puntos, 4’3 rebotes y 3’6 asistencias a 26’1 puntos 4’5 rebotes y 2’7 asistencias, manteniendo sus porcentajes de tiros de 2 y de 3. Mikal ha pasado de un sólido titular 3&D a líder anotador que también rinde como especialista defensivo. Números de estrella de equipo de playoffs y si no fuera porque el traspaso se ejecutó en febrero y no antes, estaría en los candidatos a jugador más mejorado. 

Autores

Autor 1, autor 2, autor 3