Haliburton, rey del ciclón

Haliburton, rey del ciclón. Massive Ball. Podcast NBA en español
El ciclón de Oshkosh

El 13 de mayo de 1572, la Iglesia de Roma eligió a Ugo Buoncompagni como 226º sucesor de San Pedro. Ostentó su papado como Gregorio XIII. Entre las muchas iniciativas que llevó a cabo durante sus casi 13 años de papado le debemos la creación de los colegios y universidades de corte religiosa y dirigido por órdenes religiosas. Quizás la reforma de mayor calado fue instaurar un nuevo calendario que resolvería el problema de desfase solar que tenía el calendario juliano. En 1582 y con el asesoramiento de un astrónomo jesuita, promulgó este nuevo calendario eliminando diez días del calendario. De esta forma se acabaría con el desfase que había con respecto al calendario solar. Pero había un problema. El movimiento de traslación (movimiento de la Tierra alrededor del Sol) dura 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. El gran invento fue establecer tres años de 365 días y un año de 366 días. De esta forma se ajustaría el problema. Eso implica que el 29 de febrero solamente existe cada cuatros años, por lo que nacer en esta fecha es una hermosa anomalía. Pues nuestro protagonista, nació un 29 de febrero dejando ver que ya era una anomalía desde su nacimiento. Tyrese Haliburton, rey del ciclón, un líder absoluto con los pies en la Tierra pero que aspira a rodear el Sol a lo largo de su carrera.

Líder desde el instituto 

El liderazgo de Haliburton es una de sus mayores fortalezas. Ya en el instituto, el joven Tyrese, despuntaba como un líder entre sus compañeros. Era un líder total dentro y fuera de la cancha. Para el joven Haliburton, ser rey o ciclón no era una prioridad. Tyrese quería ser el mejor en todo y destacar ayudando a todo el mundo. La familia Haliburton es de una fe muy intensa y hasta parece que Gregorio XIII les ha perseguido en todas sus decisiones y creencias. 

Isaiah Kelly. Un día después de clase, Tyrese tenía un mensaje de alguien de su instituto, pero no tenía ni idea de quién era. Su nombre era Isaiah Kelly, un compañero de Oshkosh que tenía el sueño de jugar al baloncesto en la universidad igual que Tyrese. Pero para alcanzar su sueño necesitaba ayuda pues tendría que formar parte del equipo del instituto y mejorar sus notas para  poder graduarse.

La familia Haliburton se encarga de Kelly

Isaiah conocía la reputación que Tyrese tenía con respecto al liderazgo y quería probar a ver si le podría ayudar. La persistencia de Kelly era tan fuerte que su madre le cedió a la madre de Tyrese la responsabilidad académica permitiéndole vivir con los Haliburtons durante el curso académico. Tyrese trabajó muy duro para que Isaiah consiguiera todos los créditos necesarios para poder graduarse. Durante el verano, Tyrese llevó a Isaiah a todos los camps, le llevó a hablar con los entrenadores, entrenaron juntos… Pero por desgracia para el persistente Isaiah, no pudo conseguirlo, no entró en el equipo del instituto.

Claro que lo bonito, lo propio, lo típico del sueño americano hubiese sido que Kelly consiguiera formar parte del equipo. Pero en esta ocasión no fue así. Según Brenda intentó jugar en en el Iowa Central Community College. Isaiah quería jugar muy cerquita de Ames, donde se encuentra la Universidad de Iowa State, para seguir ligado a su amigo e inspiración. En la actualidad y, siempre según la madre de Tyrese, Isaiah ha vuelto a Oshkosh.

El Oliver Atom del baloncesto

Para John, ese inalcanzable espíritu en Tyrese y su habilidad para liderar a otros no será algo que necesite recordar cómo hacerlo. Desde que tenía 3-4 años, John siempre pensó que su hijo era especial. Cuando John era entrenador, se llevaba a Tyrese y siempre quería coger el balón. El pequeño Tyrese ya tenía un idilio con el balón naranja. Siempre necesitaba tener el balón en sus manos, no podía soltarlo. El pequeño Tyrese era el Oliver Atom del baloncesto.

El mayor traspaso de la NBA

Haliburton es sobrino de Eddie Jones, uno de los implicados en el traspaso

John decía que su hijo nunca fue un simple aborregado que siguiese a las masas, desde el colegio hasta los últimos años del instituto siempre mostró madera y actitudes de líder. Tyrese era quien lideraba a otros y éstos le seguían dentro y fuera de la pista como a un Mesías. La figura de Tyrese en el instituto era muy similar a la que Spike Lee nos muestra del Jesús de Coney Island en “He got game”. Incluso hasta tiene un ligero parecido físico con el joven Ray Allen. Sin ir más lejos, el propio John consideraba que Tyrese y su hermano eran una bendición del Señor. John es una persona muy religiosa y sus hijos son producto de las innumerables plegarias a Dios.

Su equipo lo daría todo por Tyrese. En múltiples ocasiones John llevaba a Tyrese al gimnasio de la escuela de madrugada para entrenar los tiros solo o con sus compañeros para ayudarles a mejorar. Su dominancia y versatilidad en Iowa State era tal que hubiese podido jugar en cualquier posición. De hecho, era habitual verlo moverse del uno al cinco sin miedo a enfrentarse a cualquier pívot poderoso. 

Tyrese puede con la presión

Sobre la capacidad de gestión de la presión, ha demostrado tener una mentalidad muy fuerte. Precisamente era una de las características que le hicieron mantenerse siempre en los puestos altos del draft pese a su decisión de no forzar más su físico. En febrero de 2020, cuando su stock subía y subía, decidió acabar su temporada (mal sabía que a la temporada no le quedaba mucho más) debido a una fisura en la muñeca izquierda. De hecho, hay varias declaraciones del propio Tyrese en las que dice que la presión no va con él, que llevando una actitud positiva en la pista y en el gimnasio, se puede eludir la presión que pueda llegar.

All Star del futuro

Sus compañeros en los Cyclones, lo definían como un gran estudiante, trabajador incansable, siempre con intención de crecer, curioso en el aprendizaje e inteligente a la hora de arrimarse a quien pueda ayudarle a crecer y a aprender más y mejor. Muestra de ello la tenemos en la actualidad puesto que, tras ser entrevistado en el podcast de J.J. Reddick, lo ha acogido como uno de sus habituales. Y he de reconocer que se le da muy bien, tiene gran habilidad comunicativa y se le ve muy cómodo en el programa.

Haliburton, ni rey ni ciclón ni nada

Hasta 16 universidades mostraron interés en reclutar a Haliburton aunque solamente 15 le presentaron oferta. Curiosamente las dos grandes universidades del estado, Wisconsin y Marquette, no le ofrecieron nada. Algo que estaba pasando en esas mismas fechas Tyler Herro, el otro gran prospect del estado, también marchaba fuera de casa para hacerse un nombre. Haliburton tuvo dos muy buenas ofertas, Iowa State y Minnesota. Como buen wisconsiniano no podía marchar al eterno rival y optó por los Cyclones de Iowa State. Minnesota lo intentó por todos los medios. Rick Pitino, entrenador de los Golden Gophers le planteó un equipo buenísimo. Iba a jugar con Daniel Oturu (actualmente en los Clippers), uno de los pívots más prometedores de esa temporada e iba a ser una conexión muy productiva para ambos. También iban a reclutar a Eric Hunter para complementar el puesto de base-escolta.

Al final, Hunter y Haliburton, no lo vieron claro y optaron por rechazar la oferta de Pitino. Hunter se fue a Purdue y Haliburton se fue a Iowa State con la intención de crecer de otra forma y demostrar que podía ser el líder del equipo. 

Iowa State y las conexiones con el Oshkosh North High School

Si revisamos el Associated Press All-state Boys Basketball Team del Estado de Wisconsin de 2018 nos encontramos alguna que otra sorpresa. Primero observamos que el entrenador del año fue  Brad Weber, entrenador del instituto de Haliburton. Y si vamos al primer equipo del estado, además de nuestro amigo Tyrese, encontramos a un tal Tyler Herro. El joven jugadorazo que nos deslumbró durante todo el aciago 2020 en Miami Heat ya hacía sus pinitos en el instituto. Su tremenda calidad le sirvió para deslumbrar al mítico John Calipari para llevárselo a Kentucky por encima de la Universidad de Wisconsin. ¡Menudo equipazo hubiesen formado Herro y Haliburton en los Badgers¡ No podemos culpar solamente a Greg Gard, pero si Wisconsin hubiese apostado más fuertes por estos dos chicos de la casa, a la universidad sita en Madison le habría ido mucho mejor.

Casualidades de la vida

Pero hay conexiones curiosas que hacen pensar que la caída de Haliburton en Ames no fuese cuestión exclusiva del equipo de scouting de los Cyclones. Oshkosh es una ciudad pequeña en el centro de Wisconsin a mitad de camino de las tres grandes ciudades deportivas del estado, Madison, Milwaukee y Green Bay. El Oshkosh North High School no ha sacado demasiadas personas importantes a lo largo de su historia. Sin ir más lejos, Tyrese Haliburton es el tercer estudiante más importante de los casi 50 años de historia del instituto.

Las Universidades de la NBA

Otra personalidad importante salida del instituto del norte de Oshkosh es Jamie Pollard. Esta persona carecería de total importancia si no fuese porque Pollard es el Athletic Director (director deportivo) de la Universidad de Iowa State. He intentado por todos los medios que los periodistas que predijeron con certeza casi absoluta que Haliburton acabaría en los Cyclones corroborasen mi hipótesis de que Jamie Pollard había influído en el reclutamiento de Tyrese, pero fue totalmente imposible. Así que nos quedaremos con la duda de si, el campeón nacional de 5.000 metros de 1987 con los Titans de la Universidad de Wisconsin-Oshkosh, tuvo algo que ver en la oferta de Iowa State por Haliburton.

Un ciclón desde el segundo día

Steve Prohm apostó por la continuidad y dio el mando a Lindell Wigginton, quien había sido titular en todos los partidos de la temporada anterior. Pero tras sacar a jugar a Haliburton durante casi 30 minutos, Coach Prohm cedió todo el poder y protagonismo al guard de Wisconsin. Haliburton acabó jugando de inicio 34 de los 35 partidos de los Cyclones en esa primera temporada. De hecho Prohm sacó el mismo quinteto en 32 partidos. La temporada acabó siendo buenísima con un récord de 23-12, ganando el torneo de la Big12 y, aunque perdieron en 1º ronda del Madness contra Ohio State, la temporada en conjunto fue muy buena.

Última oportunidad

La siguiente temporada, su gran compañero Horton-Tucker militaba ya en los Lakers aunque sin minutos. El equipo estaba totalmente descompuesto y el récord final así acabó reflejándolo. Las expectativas para los fans de los Cyclones eran altas tras haber terminado la temporada anterior rankeados en el 24. Aunque nuestro protagonista tenía una meta clara. Era consciente de que las cotas grupales eran muy bajas pero Tyrese es un líder y tenía que tirar de sus compañeros fuese como fuese.

Draft de la NBA

Era su momento para mostrarse de cara al proceso pre-draft. Su objetivo inicial era llevar a Iowa State a lo más lejos posible y destaparse definitivamente como el líder absoluto y como el enorme jugador que es. Pero estas altas expectativas podían ser tan duras que podrían crear un bloqueo en él, la prueba de fuego. “Sé que estoy poniendo mucha presión en mi mismo y no debería hacerlo pero quiero ser tan bueno como pueda y quiero que el equipo lo consiga, nos ayudará a llegar lo más lejos posible”.

Mock Draft Massivo

Rasir Bolton, su nuevo compañero en el backcourt, venía como transfer de Penn State con los galones de buen tirador. Bolton sería un gran complemento para Haliburton aunque Rasir se quedó impresionado con Tyrese. “Es nuestro líder, si aprendes a jugar con él todo es más fácil”.  Una vez más sus compañeros reconocían la enorme capacidad de liderazgo de Tyrese dentro y fuera de la pista, un trabajador nato.

Ahora si, Haliburton es el rey ciclón

El base de Oshkosh empezó la temporada con la etiqueta del mejor base puro de la clase. Haliburton, ya era un rey con alma de ciclón. Mostraba una gran visión de juego y con gran capacidad e inteligencia en el pase. Era un gran asistente y en los Cyclones despuntaba como un buen tirador exterior. Además era muy importante su defensa posicional y su gran inteligencia leyendo huecos, lo que le añade un extra como robador. En el proceso pre-draft solamente esperaba que cayese en un equipo en el que pudiese desarrollarse y en un equipo simpático para poder comprarme su camiseta. Por supuesto que el 0 de Sacramento Kings ya está de camino a mi casa.

Mejores novatos de la temporada

Emulando su primer partido de su año freshman en Iowa State, Haliburton ya es un rey ciclón, juega prácticamente todos los partidos desde el banquillo. Aunque no sea titular está jugando 30 minutos por partidos mostrando una conexión muy buena con Fox. Estadísticamente está por encima del 50% de acierto en todos los ámbitos, roza los 4 rebotes por partido y supera las 5 asistencias por partido. Y dejando los numeritos a un lado, Tyrese está mostrándose importantísimo dentro del rol que Luke Walton le ha asignado. Está creciendo de una manera exponencial y, como veíamos en Iowa State, con trabajo, esfuerzo y liderazgo. Desde que Haliburton era un niño ha estado desarrollándose siempre pegado a un balón naranja. El giro de su balón naranja lo ha llevado a hacer honor a su relación con la traslación y está ya buscando la vuelta completa alrededor del Sol.

Tyrese ha pasado de ser el chico que quería ser el líder de su equipo a ser Haliburton, el rey del ciclón.