Ya hemos comentado varias veces que el año de OKC Thunder está sorprendiendo a todos. Competir por entrar en play-in con la franquicia más joven de la liga tiene mucho mérito. Shai Gilgeous-Alexander, Josh Giddey y Mark Daigneault son considerados como los responsables de este éxito. Sin embargo, en este 2023, una nueva figura ha emergido, dando más esperanza aún a los fanáticos para este año y para los venideros. Su nombre es Jalen Williams.
¿Quién es Jalen Williams?
Antes de nada, por conocer un poco a este chico, hemos de saber que tiene casi 22 años. Estuvo tres años en la Universidad de Santa Clara y fue elegido por OKC en el pasado Draft en el puesto número 12 (el pick vino de Clippers por el trade de PG en 2019). Es la elección más alta de la historia de esa universidad , de donde salió también un tal Steve Nash hace ya 27 años, pero en el puesto 16. Por supuesto, es importante no confundirle con Jaylin Williams, jugador también de OKC.
Quizá esa mayor experiencia universitaria que hemos comentado le de una madurez extra que no tienen los jóvenes. Jalen Williams ha demostrado tener un buen conocimiento del juego y ha sabido aceptar su rol en un equipo con un futuro brillante. Es una buena opción como titular y ya en su primer año está adquiriendo galones de liderazgo con la segunda unidad, cuando SGA o Giddey descansan.
Jalen Williams shouldn’t be doing stuff like this as a rookie lol. pic.twitter.com/VgzFznYc5C
— Thunder Film Room (@ThunderFilmRoom) March 12, 2023
Evidentemente, el físico es uno de sus puntos fuertes. Es un jugador muy atlético con gran capacidad de salto, aunque quizá la velocidad no sea su punto fuerte. Aunque no sea especialmente alto, ya que no llega a los dos metros, tiene dos brazos monstruosamente largos, lo que le otorga una envergadura de 2’18 metros. Esto le permite defender un amplio rango de posiciones y ser muy peligroso como ladrón de carteras.
Propósitos de Año Nuevo
A principios de temporada no tenía tantas oportunidades de tiro, pero en este 2023 se está destapando como un anotador muy capaz. Los números desde el pasado 7 de febrero asustan para ser un rookie en un equipo con ciertas aspiraciones. 20’2 puntos por noche con un 57’5% de acierto, incluyendo un 47% en triples en 3 intentos. A esto, añadimos 5’5 rebotes, 4’5 asistencias y 2’3 robos. Todo en casi 34 minutos por noche. Si bien es cierto que el balance no es increíble para el equipo (7-6, lastrado por la lesión de Shai), la producción es sobresaliente. En los últimos 9, ha anotado 20 puntos o más 7 veces. La última de ellas, en esta última victoria de OKC Thunder sobre los Nets, donde dejó muestras de su calidad ante uno de los mejores two-way players de la liga, Mikal Bridges.
The Thunder played basketball tonight.
— Jack Benjamin (@JackBenjaminPxP) March 15, 2023
For those wondering, yes, Jalen Williams did what Jalen Williams does.
Jdub in the win vs the Nets:
23 PTS
10 REB
8-10 FG
6-6 FT@JdubPSCEO is making a pretty darn strong rookie of the year case…pic.twitter.com/jpr6zeI2h2
Sin duda, su mayor virtud es su capacidad de decisión con el balón en la mano, sobre todo teniendo en cuenta su juventud. Con casi 13 penetraciones por encuentro, Jalen Williams supera el 56% en porcentaje de tiro y además tiene un 2 en el ratio AST/PER. Sin duda, ha aprendido algo de Shai, uno de los mejores de la liga en este aspecto. Además, su potente físico le permite finalizar en el aro con facilidad (71% en tiros en la zona restringida con casi 5 intentos). Estos datos le ponen como segundo de la liga en intentos entre los rookies y uno de los mejores porcentajes, solo superado por pívots matadores.
Rookies are not supposed to be this efficient.
— NBA University (@NBA_University) March 10, 2023
Jalen Williams is going to be a top-class finisher in this league. Excellent positional size, 7’2 wingspan, great handle, excellent playmaking feel, knows how to initiate and use contact. Gifted player that would fit ANY team. OKC… pic.twitter.com/vQrtb6iMcQ
También se está destapando como buen pasador. Más de 3 asistencias (el doble que las pérdidas) en un ambiente propenso para ello, ya que es la filosofía de Daigneault. Ya le hemos visto dirigiendo la segunda unidad varias veces, ya que además no hay otro base pasador en la plantilla.
Sin duda, están sorprendiendo sus números en defensa. Líder absoluto entre rookies, es el segundo jugador de la liga con más robos desde que empezó el año. Además, es capaz de interceptar pases y de meter la mano ante cualquiera. Sin ser un defensor individual muy prolífico, el tamaño de esos brazos le permite emparejarse y cambiar con muchos rivales, lo que aporta solidez a cualquier esquema defensivo.
Jalen Williams steal of the 2022 #NBADraft. 🍪🥛🍬#ThunderUp #NBA pic.twitter.com/65FDOGOU5b
— Edilson J. Silva 🇨🇦🏀🇦🇴 (@ejsilvaBB) January 26, 2023
¿Se esperaba esto?
Varias de estas cosas buenas que hemos comentado ya eran dichas por los expertos en los informes que se realizaban antes del pasado Draft. Evidentemente, también se decían las cosas en las que Jalen Williams tenía que mejorar. Sam Presti volvió a deleitarnos con una de esas elecciones que pueden dar muchas alegrías a la franquicia. Vamos a ver si ha mejorado o empeorado en esos aspectos.
En su último año de universidad demostró que puede ser un tirador de perímetro medianamente eficiente, aunque sin gran volumen. Por el momento, este año no está siendo muy efectivo. Aparte de este tramo de 15/20 partidos, el alero está tirando con un porcentaje de 34’5% en catch&shoot y un 40% en pull-ups, por lo que es algo en lo que necesita trabajar. Su desarrollo como anotador de media y larga distancia puede ser clave a la hora de forjarse un nombre entre los mejores, sobre todo unido a su capacidad de pase.
El nivel de Jalen Williams en estos últimos partidos me esta sorprendiendo muchísimo. Juega el Pick & Roll, y decide anotar el triple tras step back, un tiro que al principio de la temporada no era cómodo para el, ganas de verlo junto a Chet pic.twitter.com/ooLMRawRzq
— 𝐒𝐩𝐢𝐧 𝐭𝐡𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐥 🏀 (@spinntheball) March 4, 2023
También se le criticaba su falta de agresividad en el rebote. Si bien es cierto que OKC Thunder juega muchos minutos sin un pívot tradicional, no es un equipo con una gran carencia reboteadora. De hecho, son novenos en rebotes ofensivos. Jalen Williams contribuye en este apartado, aunque es verdad que no tiene grandes porcentajes de captura en sus oportunidades de rebote. Aunque posea un cuerpo atlético y largos brazos, el posicionamiento y el cuerpo a cuerpo le suelen costar la derrota en estos lances del juego.
Por último, se dijo de él que su defensa individual no era del todo buena y que no hacía un uso completo de sus grandes brazos. Es verdad que eso ha cambiado, sobre todo a la hora de robar balones. Sin embargo, su falta de explosividad y velocidad lateral hacen que a veces pierda la marca con mucha facilidad. Se le ha visto más fino como defensor de ayudas, ya que sus brazos y sus saltos le permiten alterar tiros cerca del aro con mucha eficacia. Los rivales tiran con un 61% de eficacia contra él cerca del aro, un dato que le acerca a grandes rookies como Kessler y Koloko.
Defense into Offense! 😤
— NBA Germany (@NBA_de) January 26, 2023
Jalen Williams erst mit dem Block, dann mit dem Dunk auf der anderen Seite. 🔥 pic.twitter.com/eUWypB0czD
¿El mejor rookie?
Evidentemente, esta muestra de partidos en la que nos hemos fijado al principio representa menos del 20% de la temporada. Con solo un mes de temporada regular restante, es prácticamente imposible que Jalen Williams destrone a Paolo Banchero en la lucha por el Rookie Of The Year. El número 1 es el líder de unos Magic que tienen más futuro que presente, por lo que tiene luz verde para hacer lo que quiera. Al final, J-Dub es la tercera espada de un equipo que, a pesar de tener una superestrella, tiene un éxito basado en el juego coral.
Los números son suficientes para que ya haya arrebatado el segundo puesto en esa clasificación de rookies a Bennedict Mathurin. El escolta de los Pacers es un anotador prolífico, pero la versatilidad y polivalencia del de OKC Thunder han hecho que le adelante en las quinielas. Estos 3 jugadores probablemente serán galardonados con un puesto en el Mejor Quinteto de Rookies junto al ancla defensiva de los Jazz, Walker Kessler. El quinto puesto probablemente esté entre Jaden Ivey, que cuenta con grandes números, y Keegan Murray, con números algo más discretos pero siendo parte del equipo revelación de la NBA y uno de los mejores del Oeste.
Jalen Williams tonight:
— StatMuse (@statmuse) March 6, 2023
32 PTS
5 REB
5 AST
First Thunder rookie with 30/5/5 game since Westbrook. pic.twitter.com/Mpre4jfCWy
De cara al futuro, está claro que Jalen Williams debería ser clave en este proyecto tan brillante que está surgiendo en Oklahoma City. Junto a Shai, Giddey y Chet, pueden formar una navaja suiza que, con el desarrollo adecuado, puede aspirar a todo. Es un jugador ya maduro pero que, a su vez, está demostrando que su techo puede ser más alto de lo que se pensaba. Los años venideros pueden ser los que encumbren a este proyecto de jugador y a este proyecto de franquicia que prometen dar muchas alegrías a los fanáticos y muchos dolores de cabeza a los rivales.