Joel Embiid, a por su segundo MVP

Joel Embiid
Joel Embiid

El pívot de origen camerunés Joel Embiid es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más imparables de toda la NBA. De hecho, sus números merecen ser comparados con otros históricos de la pelota naranja. Su facilidad para anotar es digna de estudio, ya que se acaban las tácticas para frenarle.

Su arsenal parece ilimitado y, aunque le falte demostrar esa gran capacidad en una postemporada, es el gran candidato a llevarse el MVP de 2024, el que sería su segundo consecutivo.

Mercado de Traspasos NBA 2024

Haciendo historia

En el 18º aniversario de los 81 puntos de Kobe Bryant frente a los Raptors, dos pívots decidieron honrarle. Karl-Anthony Towns metió 62 puntos, aunque no sirvieron para evitar la derrota de su equipo. Sin embargo, Joel Embiid, cuajó una actuación histórica para vencer a San Antonio. 70 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias con un 58% en tiros de campo y un 91% en tiros libres. Ni Wembanyama, ni Collins ni Sochan pudieron frenarle con excesivo éxito. Con esto, estableció el récord de anotación de la franquicia y se convirtió en el 9º jugador en llegar a los 70 puntos, además de ser el primero de acompañarlos de 15+ rebotes y 5+ asistencias

Además, en el momento de escribir estas líneas, tiene una marca de 1,05 puntos por minuto jugado, la más alta de la historia, superando los 1,04 de Wilt el año que promedió 50 puntos por noche. La magnitud de estos números es algo incomparable a nada que hayamos visto en tiempos recientes. Además, esta temporada, la anterior y la 2020-21 son las más eficientes a nivel de tiro para jugadores con un %USG masivo, superior al 35%.

Desgranando a Joel Embiid

Ha habido pocos interiores en la historia con el arsenal ofensivo del camerunés. Su combinación de fuerza, velocidad, tiro, ataque al poste y capacidad para sacar faltas no tiene precedente alguno. Por algo es el máximo anotador de la liga. Sin Harden, el ataque ha pasado a centrarse en él totalmente, lo que también está permitiendo descubrir a un Embiid más pasador, ya que a veces la defensa no tiene más remedio que ponerle 2 o incluso 3 defensores encima.

Embiid es el segundo jugador que más aclarados intenta y lo hace con una eficiencia de 1.11 puntos por posesión, un dato que lo coloca en la élite de la liga. Esa eficiencia es calcada cuando hace de roll man tras poner un bloqueo, siendo el tercero que más veces realiza esta jugada. La adición de Batum como pasador le ha permitido tener otro compañero con quien realizar esta variante. Tiene un 58% de acierto en penetraciones, donde también consigue más de 3 TL por noche. Además, roza el 45% en sus tiros tras bote, un buen número entre los grandes lanzadores, aunque este año no se esté prodigando tanto.

Si miramos por zonas, vemos que Embiid anota casi el 70% de sus tiros bajo el aro. En la pintura, el 49% nos dice que, para ser aún más dominante, debe trabajar un poco en su toque cerca de la canasta. Sabemos que no tiene los movimientos de Jokic u Olajuwon, pero ha dejado jugadas que demuestran que podría tenerlos. Sin embargo, mete poco más de la mitad de sus casi 7 tiros de media distancia, un arma que, aunque esté un poco en desuso, domina perfectamente. Además, tiene un respetable 36,7% en triples frontales.

Las otras armas de Embiid

Como decíamos, la llegada de Nick Nurse y sus nuevos sistemas, además de la marcha de Harden, han hecho que Joel Embiid esté más involucrado en labores de organización. Suma casi 6 asistencias por partido (su mejor marca apenas superaba las 4) sin aumentar significativamente sus pérdidas. Y no son solo pases para librarse de defensores, le hemos visto hacer lecturas de gran nivel.

Por supuesto, su labor defensiva no se puede obviar. Es el décimo jugador con más tapones (1,9) y está en el top 50 de robos (1,2). Además, defiende casi 22 tiros por noche, afectando bastante a los porcentajes rivales en la pintura y en los triples frontales, zonas claves para los pívots. Además, solo Brook y Chet puntean más tiros que él por noche.

Es el quinto jugador que mejor rebotea y este año se le ve especialmente agresivo en el rebote ofensivo, de donde saca siempre canastas en putbacks o faltas. Es verdad que no es especialista en box-outs, ya que hay bastantes jugadores que cogen menos rebotes que él, pero son más trabajados.

¿Ilusión en Philly?

La pregunta es la de siempre. ¿Cómo llegará Joel Embiid a los Playoffs? Su salud y su sobreesfuerzo durante la regular season siempre se cuestionan, ya que parece que no le da la gasolina para una postemporada completa. Las semifinales de conferencia se le siguen atragantando al equipo del Proceso, pese a contar con plantillas candidatas varios años.

Se critica a Embiid por su bajón de rendimiento en Playoffs y siempre hay alguna excusa que le disculpa: lesiones, compañeros, entrenadores, etc. Este año, parece que las excusas se acaban, especialmente si consigue su segundo MVP. Quizá no acaben en los dos primeros puestos de la Conferencia, aunque sin duda deberían pelear con Milwaukee y evitar que los de detrás les alcancen. Embiid debe empezar a dominar esos partidos donde las defensas son más intensas y el silbato es quizá menos benevolente. Por supuesto, su 89% en más de 12 TL por noche, máximo de carrera, es digno de alabanza. Si bien es verdad que es un experto en vender contactos y exagerar caídas, pero hacerle falta es muchas veces la única manera de pararle.

A priori, los Celtics parecen favoritos para llevarse el Este. Milwaukee sigue en un mar de dudas, más aún tras haber despedido a su entrenador en lo que parece un culebrón con fuertes implicaciones y posibles consecuencias para un equipo candidato. Terry Rozier aterriza en Miami para seguir aterrorizando a la conferencia en Playoffs y Knicks y Cavaliers se niegan a bajarse del barco de la competitividad.

Los Sixers no tienen la mejor plantilla del Este ni son favoritos absolutos al anillo. Además, parece que no va a haber grandes movimientos en febrero, esperando pescar algo más goloso este verano en la Agencia Libre. No sabemos si algo habrá cambiado en Philadelphia de cara a PlayOffs, pero está claro que tienen a uno de los jugadores más dominantes del mundo para intentar algo grande.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.