Joel Embiid será el nuevo MVP

Los Factores X de la NBA cara a los playoffs

Joel Embiid será el nuevo MVP, estoy convencido de ello, y quizá tu también, pero si tu no, aquí te doy cinco buenos argumentos

Joel Embiid será el nuevo MVP

Argumento Número 1:

LA CAPACIDAD DE BAILAR TODA LA NOCHE

Tuvimos que esperar hasta 2016 para verle jugar, a pesar de que fue drafteado en 2014, y aunque muchos llegamos a pensar que jamás veríamos a este hombre sobre la cancha, en cuanto pudo comenzar a mover los pies, dejó claro que al igual que Hakeem Olajuwon el también era como decía Montes, Un bailarín de claqué del cotton club.

Con una altura de 2 metros y 13 cm, y unos 127 Kg de peso, el camerunés tiene una agilidad impropia de dichos atributos, su velocidad a la hora de pivotar, fintar para atacar el aro o girar sobre si mismo es a todas luces injusta.

En caso de estar sellado en la pintura, puede iniciar una seria de movimientos y contra-movimientos con el objetivo de marchar a la línea de tiros libres o sacar un 2 + 1.

Por último su masa y velocidad también le permite abusar de los contrarios, en ocasiones simplemente empujándoles con su cuerpo y derribando a todos en el proceso

Sin embargo, ¿Qué ha cambiado? Todas estas características siempre estuvieron allí, la respuesta es la frecuencia.

Joel nunca ha trabajado tanto ni tan duro en la pintura, y es que a pesar de sus cualidades, un aguante demasiado finito, junto con el castigo que supone pelearse en la pintura, siempre le habían llevado a ser muy laxo y abusar de su tiro exterior.

El pívot esta en una condición física excelente, ha jugado la mayoría de sus partidos, y a diferencia de otros años, no parece estar exhausto cuando llega el último cuarto

De hecho, Embiid es mas determinante que nunca en estos momentos, este aumento en su frecuencia de jugadas en la pintura junto con su mejor condición física es sin duda una de las razones de porque Joel Embiid sera el nuevo MVP

Joel Embiid será el nuevo MVP

Argumento Número 2:

UN TOQUE BRILLANTE

La práctica de diversos ha hecho de este hombre un atleta multidisciplinar, y si su juego de pies quizá venga del fútbol que es tan popular en Camerún, puede que el Voleibol sea responsable de esas manos con un tacto tan suave.

Repasando los porcentajes de Joel Embiid podemos apreciar que su puntería esta en su mejor momento.

Su porcentaje desde la línea de dos puntos es del 54% con jugadas combinadas entre tiros a media distancia y juego en el poste, su efectividad desde la línea del tiro libre que siempre fue alta con un 80% de promedio, ha llegado a un nivel del 85%, y su tiro desde la larga distancia es del 41% comparado con un 32% en su carrera.

Curiosamente, en su mejor año, sus intentos desde la línea de 3 están en un mínimo, Joel parece haber renunciado un poco a esta parte del juego en presencia de mas especialistas en la plantilla.

Sin embargo, esto no quiere decir que renuncie a sorprender a la defensa contraria con su habilidad como francotirador, al contrario que otros años elige mejor los momentos a la hora de tirar desde lejos, y a causa de ello marca casi la mitad de sus lanzamientos.

Esta habilidad para anotar en cualquier posición le convierte en una amenaza constante, un hombre que puede obtener faltas desde cualquier posición, y una pesadilla para sus contrarios.

Es una de las claves que responden a porque Joel Embiid sera el nuevo MVP.

Joel Embiid será el nuevo MVP

Argumento Número 3:

TIROS LIBRES

Actualmente Joel Embiid promedia 30 puntos por partido, lo que le hace tras Bradley Beal, el jugador mas anotador de la liga, El pívot siempre fue un gran anotador, pero lo de este año 2021 esta siendo un auténtico escándalo, ya lo venía anunciando el año anterior (27 ppg), aunque fuese un desastre, estas marcas son imposibles de conseguir sin un elemento indispensable

Como hemos dicho anteriormente el camerunés promedia un 85% de aciertos en la línea de tiros libres, si a eso le sumamos que este año esta yendo allí mas que nadie en toda la NBA a un ritmo de 11,6 veces por partido, tenemos ante nosotros un problema irresoluble, y es que las cualidades anteriormente mencionadas le hacen un imán para las infracciones.

La colección de fintas, movimientos en el poste y acierto desde el exterior provocan la sobre reacción de cualquier mortal que intente defender al africano.

Cada vez que Embiid levanta sus manos, las del contrario están cometiendo una falta, hay que reconocer que los árbitros son en ocasiones muy susceptibles de usar su silbato, pero son los beneficios inherentes a una estrella.

Cuando tienes a un gigante con un láser desde la distancia e incapaz de fallar tras las innumerables faltas que se procura, tienes a nuestro hombre, y tienes otra razón por la que Joel Embiid será el nuevo MVP

Joel Embiid será el nuevo MVP

ARGUMENTO NÚMERO 4:

LAS PIEZAS ENCAJAN

Nadie puede ser MVP por si solo, de igual modo que nadie puede ir primero en el este sin una buena compañía, y en esta ocasión, a diferencia del año pasado, las piezas que giran en torno a Embiid son las correctas.

Los añadidos mas evidentes son los de Seth Curry y Danny Green como tiradores exteriores capaces de crear espacio en la cancha, amen de ser dianas para cuando los rivales intenten avasallar en un dos contra uno a su jugador franquicia.

Jugadores como Kourkmaz e incluso Mike Scott también actúan en este sentido, además salvo Scott, y añadiendo al Rookie Maxey, estos cambios han ayudado a tener mas manejo de balón y no sobrecargar a Ben Simmons, o a hacer la ofensiva predecible y facil de parar.

Obviamente los que ya estaban también han mejorado sus aportaciones, tanto Ben Simmons como Tobias Harris

en el caso de este último, nadie ha salido mas beneficiado del cambio de entrenador, y hoy por hoy sus estadísticas son muy similares a las de Middleton, nada mal si tenemos en cuenta que es el tercer mejor jugador del equipo.

Ben debería ganar el premio al jugador defensivo del año si Gobert no lo consigue, su maestría a la hora de cerrar el camino de jugadores exteriores ha conseguido que Joel acumule muchas menos faltas, concretamente 2,5 (un nuevo récord para Embiid), y al mismo tiempo hace que el gigante no se canse con mas facilidad, es por eso y por otras razones que Joel Embiid esta jugando 33 minutos sin aparentes problemas, o lesiones físicas

Joel Embiid será el nuevo MVP

ARGUMENTO NÚMERO 5:

ACTITUD Y COMPETENCIA

Keith Pompey del Philadelphia Inquirer dijo que Embiid se había saltado demasiados partidos contra los grandes pívots de la liga, su respuesta fue colocar 24 puntos y 13 rebotes a Indiana, y por supuesto, masacrar a Gobert (dos veces defensor del año) con 40 puntos y 19 rebotes, como guinda, pongamos ese triple brutal para empatar el partido.

Verbalizando esta nueva actitud en la que no se hacen prisioneros, Embiid dijo a Kyle Neubeck del Philly Voice “Este año quiero destruirlo todo”, no se vosotros, pero creo que un hombre con estas habilidades, y esta mentalidad, será extremadamente difícil de parar.

En su camino al MVP solo se interponía Lebron James o Kevin Durant, el primero se ha visto envuelto en demasiadas derrotas tras perder a su pivot y el segundo aún no ha podido mantenerse en la cancha de una manera consistente, quizá Giannis este haciendo números para entrar en la discusión, pero tras dos galardones, quizá el cansancio del público sea su mayor enemigo.

Así pues y tras todo lo expuesto, aunque a la espera de vivir la última parte de la temporada, para mí esta claro, tal y como lo expuse en twitter, para mi no hay duda de porque Joel Embiid sera el nuevo MVP