Jugadores Resucitados en 2022/2023

No son frecuentes, pero en ocasiones tenemos jugadores resucitados, atletas cuyas carreras parecían destinadas a acabar en Europa o China, y que este año han encontrado un rol que les ha permitido mejorar su reputación. Obviamente estamos en los inicios de la temporada, y puede que alguno de los mencionados no acabe el año dentro de la rotación de sus equipos, pero por ahora, su futuro no pinta tan oscuro.

Justice Winslow

Elegido en el número 10 del draft de 2015 por los Heat, Justice prometía ser uno de los mejores atletas de su promoción, en palabras de Javi Rojo, nuestro hombre del calor de Miami, “un tren superior e inferior impresionantes, un defensor élite con graves problemas de salud” Y es que de sus siete temporadas completas apenas ha podido jugar 40 partidos en cuatro de ellas.

Unido a una ausencia total de tiro, provocó que el destino natural de Justice como 3 and D, nunca se desarrolló, pero lo cierto es que en ocasiones las apariencias engañan… Winslow demostró en la lesión de Dragic y de Whiteside, que podía realizar una muy efectiva imitación de Draymond Green, uniendo buena visión en la cancha, defensa asfixiante y bloqueos corriendo al aro que ponen presión en la defensa.

Desgraciadamente en la 2019-2020 ese nuevo rol en Miami se paró en seco con una lesión en la espalda. Hartos de esperar los de South Beach lo mandaron a Memphis, donde solo jugó 26 partidos, y después a Clippers, con 37 partidos. Es sencillo olvidarse de un jugador al que apenas vemos, pero aparentemente Billups debió de ver atentamente aquella racha como Point Center en los Heat.

Winslow ha encontrado su sitio en los nuevos Blazers, un equipo perfecto para el, ya que van sobrados de tiro pero escasos en defensa, y necesitan otro manejador de balón para que Simmons y Lillard puedan descansar, y atacar sin la pelota en las manos. La comparación es burda, pero esta versión bastarda del trio de Golden State esta funcionando bien, y las cualidades de Winslow se estan viendo muy potenciadas. Solo falta ver si su cuerpo le permitirá jugar de forma prolongada.

Dennis Smith Jr

Otro de los jugadores resucitados es este hombre, un super atleta que dominó en su etapa de instituto y cuyas actuaciones en NC State le llevaron a la novena posición, se especulaba que cayera en los Knicks, pero los de Nueva York optaron por otro base en Fran Ntilikina, ironicamente uno acabo en el lado del otro, y ninguno triunfo demasiado.

Dennis tuvo un buen año de novato, sin grandes aspavientos, pero la llegada de Luka Doncic en el siguiente draft le dejó en tierra de nadie. El sophomore intentó adaptarse, pero jugar al lado del esloveno sin tiro y con tu entrenador en contra (Rick Carlisle), no es facil para nadie. Mas tarde en Nueva York, Detroit y Portland las lesiones impidieron cualquier tipo de adapación a un nuevo equipo.

Con la auto estima dañada y fuera de la NBA con 24 años, Dennis tomó la dificil decisión de entrenar para la NFL, algo comprensible, ya que con sus cualidades atléticas, su pasado como defensive back en el instituto y su edad, la conversión podía ser posible. Fue en este entrenamiento en Miami, donde Dennis topo con un asistente de Hornets en busca de un base sustituto. El aumento de peso y el rigido entrenamiento para la NFLle permitió convertirse en un defensor mucho mas letal, y su nuevo enfoque le llevó a malgastar menos tiros, buscando la efectividad por encima del espectuaculo.

La ausencia de Lamelo y Rozier le llevó a un inesperado puesto titular, que aprovechó de un modo excelente, con grandes jugadas en la prorroga contra Warriors. La pregunta es si Smith Jr puede seguir brillando con Lamelo de vuelta, y minutos reducidos.

Lauri Markkanen

Quizá sea algo exagerado referirse al finlandes como uno de nuestros jugadores resucitados, pero creo que cualquiera que tuviera acciones de Markkanen S.A las había vendido en su salida de Cleveland. A pesar de que alguien de 2,13 y esa mobilidad debería haber destacado enseguida, Lauri quedó relegado a un puesto de ala pivot tirador, un papel en el que no tocaba mucho la pintura y tampoco tomaba decisiones con el balón en las manos.

Todo ha cambiado con su paso por la selección, para que luego digan que no es importante para el desarrollo de un jugador esta clase de experiencias. En un equipo donde Lauri era la unica e indiscutible estrella, se convirtió en eso mismo, se convenció de ser capaz de repartir juego, comenzó a cortar a canasta y no limitarse a tirar desde la esquina, comenzó a recoger rebotes a un buen ritmo (especialmente ofensivos) y en general jugar buscando el contacto, imponiendo su fisico en jugadores de talla menor y dejando atrás a los mas robustos.

En ocasiones, estos jugadores resucitados solo necesitan un ambiente propicio, una red de seguridad, nuevas responsabilidades o un cambio de entrenador. Lauri lo ha recibido todo en Utah, su relación con Hardy debe ser muy positiva, ya que el ex de Boston le ha dado las riendas desde el minuto 1. Hay que añadir que juega con tipos muy versátiles, muy inteligentes y que siempre le encuentran o cortan si tiene el balón en la bombilla.

No tiene pinta de espejismo, el esfuerzo en defensa y la intensidad en el rebote no parecen irse a ninguna parte, todo lo demás ya estaba bloqueado en la mente del finlandés. Esperemos que no se marque un Randle, y esto sea un one hit wonder

Myles Turner

¿Hay alguien que haya estado en más rumores de traspaso que este señor? De jugador del futuro para Indiana a potencial intercambio con Westbrook… o quizá no, porque Myles esta jugando el mejor baloncesto de su carrera. Nunca ha anotado tantos puntos y jamás ha conseguido tantos rebotes. Sin duda hay dos factores muy importantes para incluir a Turner en la lista de jugadores resucitados.

El primero es la salida de Sabonis, el proyecto con dos referencias interiores jamás funcionó, Myles necesita pisar la pintura para ser efectivo en ataque y defensa, algo difícil con un interior cuyos mejores atributos son el juego de pies y el reparto de juego desde el interior. El segundo surge como consecuencia del primero, la llegada de Haliburton ha supuesto un antes y un después en la vida de Turner, nunca ha tenido una vida tan cómoda en el pick n roll y en el pick n pop, si a ello le añadimos que Mathurin también atrae la atención de los rivales… de pronto Myles puede tirar mas liberado y atacar el aro mas frecuentemente.

Myles solo tiene 26 años, no hay ninguna razón para que no este presente en la nueva era de Indiana, a menos que quieran darle todas las responsabilidades a Jalen Smith… sería una pena, porque al contrario que con el hijo de la leyenda lituana, con el ex de Phoenix encaja muy bien. Independientemente de si sale a la venta o no, Myles tiene un valor superior, en mi estimación, que antes, e Indiana debería sacar mas por el ahora que en verano, al menos si no planea quedárselo.

De’Aaron Fox

He aquí, otro jugador que ha pasado de jugador indispensable de su franquicia, a jugador cuestionado e incluido en múltiples traspasos… pero ya no más. el nuevo Fox parece haber sido capaz de unir sus mejores atributos, su velocidad y su habilidad para pisar la pintura, junto con sus defectos. Por primera vez el base de Sacramento tiene un tiro extremadamente fiable desde media distancia, y larga distancia, ya no es posible flotarle y protegerse ante sus penetraciones. Es sin duda uno de nuestros jugadores resucitados

Ademas ha mejorado en cuanto a reparto de juego, en parte gracias a Sabonis, al tener menos presión en ese aspecto, ha podido concentrarse mejor y tomar mejores decisiones cara a los últimos minutos. Fox esta en el número 14 de jugadores con un impacto positivo en el Clutch Time, ya tiene un game winner en esta temporada, y resulta temible con el balón en los últimos momentos de un partido apretado.

Si consigue llevar este año a Sacramento hasta los playoffs, no solo habrá resucitado su carrera, también una franquicia, y por la pinta que tienen los Kings, esta semana santa, el domingo de resurrección llevará el color morado en las procesiones

Jugadores Sorpresa para 2023