A falta de cuatro días para que cierre el mercado de traspasos, ha estallado la bomba del mercado. Una estrella cambia de aires y como no solo podía ser Kyrie Irving que dos días antes estaba negociando su renovación con Brooklyn para al final, no llegar a un entendimiento, pedir el traspaso y acabar en los Dallas Mavericks de Luka Doncic.
El acuerdo es el siguiente. Kyrie Irving y Markieff Morris marchan a Dallas por Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, una primera ronda de 2020 y dos segundas rondas (2027y 2029). Para algunos una oferta muy baja para conseguir a la estrella de Brooklyn. Para otros, la mayor equivocación de los Dallas Mavericks, pero analicemos el contexto.
Two days after Kyrie Irving requested a trade from the Nets, he has been traded to the Mavericks to join forces with Luka Dončić, sources tell @ShamsCharania.
— The Athletic (@TheAthletic) February 5, 2023
More on a developing story, days ahead of the NBA trade deadline:https://t.co/LRHPj9Ajm2 pic.twitter.com/hI5tq98weT
Contexto
El pasado viernes saltaban las alarmas, Kyrie Irving, de golpe y porrazo pide el traspaso, y con sorpresa para el mundo NBA, Brooklyn había recuperado su rumbo y estábamos viendo al mejor Irving desde que llegase en 2019 a Brooklyn.
Días previos a la petición de traspaso hubo una negociación entre Irving y los Nets para renovar contrato. Kyrie pedía el máximo (200 x 4), mientras que los Nets no estaban seguros en darle tal cantidad de dinero asegurado debido a que la estrella formada en Duke se perdía partidos a lo largo de la temporada. Por lo que querían poner cláusulas por partidos perdidos. Esto enfureció a un Irving que al ver que no confiaban en él, cortó relación con Brooklyn.
#KyrieIrving está ligado a tres equipos a los que los #NetsWorld los traspasarían potencialmente: Lakers, Heat, Mavs y Suns.#NBA #NBAAllStar #LakeShow #HEATCulture #MFFL #WeAreTheValley pic.twitter.com/TMnmPyiHzJ
— Cronista Deportivo (@Cronista_dmx) February 3, 2023
A raíz de eso, entra su petición de traspasos, donde cinco franquicias mostraron, con reticencias eso sí, interés en él. Los Ángeles Lakers, los Phoenix Suns, los Miami Heat, los Ángeles Clippers y los Dallas Mavericks estaban en el meollo de la cuestión. Los dos primeros que se descartaron fueron Suns y Heat, al no presentar en ningún momento oferta formal por el base. Los Clippers, según Law Murray de The Athletic, presentaron una oferta con John Wall, Reggie Jackson, Luke Kennard y Robert Covington. Insuficiente para Nets. Lakers, que partía como favorito, informaba Shams que hubo una primera oferta de Lakers, Westbrook y un pick por Kyrie, rechazada por Nets. Aun así, había posibilidades, si Irving daba la palabra de firmar dos años con Lakers, ofrecían Westbrook + Reaves + Christie + dos primeras rondas. Pero Kyrie es máximo o nada, y ahí entró Dallas como un perro a por su salchicha.
Dallas, Mavericks, oportunidad de oro, pero peligro
Dallas tenía una difícil papeleta esta temporada, con unas finales de conferencia y Doncic renovado, la misión era llegar al mismo punto, pero el plantel sufrió un fuerte revés con la marcha de Brunson. Un revés que no han sabido suplir, hasta ahora con la llegada de Irving. La intención de Dallas es replicar el éxito del año pasado con sus dos guards como armas principales. Doncic haciendo de Doncic (generador) y Kyrie haciendo de Brunson (ejecutor), con micho más talento individual que el base de los Knicks, pero mucho más inestable emocionalmente y con un ego desmedido, algo que el formado en Villanova no tenía.
Ese es el riesgo principal, pero hay más, con las marchas de Dinwiddie y Dorian Finney-Smith se te van seguramente tus dos mejores defensores del equipo. Sobre todo DFS, un jugador que proporcionaba equilibrio a los Mavs, tanto ofensiva como defensivamente, un perfil difícilmente de encontrar y que los Texanos tendrán que moverse en estos cuatro días. Porque ahora mismo Dallas está obligado a moverse y apostar todo a este proyecto cortoplacista.
Y la otra razón es la actual conferencia oeste. Excepto Denver nadie se ve como un candidato real al anillo. Golden State Warriors y Phoenix Suns están sufriendo un retroceso, Clippers no termina de carburar y proyectos jóvenes como Grizzlies, Pelicans y Kings todavía les falta unos años de madurez. Tal vez estemos en la conferencia oeste más fácil de los últimos años, y eso en Dallas lo saben. La mejor oportunidad para reinar y con Doncic e Irving en tu equipo, una eliminatoria a 7 partidos se puede ganar.
🔥LUKA DONCIC + KYRIE IRVING, ESTO ES UNA REALIDAD🔥
— NBA – Jordi de Mas (@demas6Basket) February 5, 2023
Cuando crees que la NBA no puede sorprender más… LO HACE. LA MEJOR LIGA DEL MUNDO
📸 @BleacherReport pic.twitter.com/T38cGf4l2o
¿Qué busca Brooklyn?
Aunque el encaje no sea el más adecuado se puede entender la ambición de los Dallas Mavericks, pero ¿y los Nets?
El paquete que ha recibido Brooklyn es sencillo, seguir compitiendo. Spencer Dinwiddie vivió sus mejores momentos de carrera en Brooklyn, recuperarlo será clave para los Nets. Dorian Finney Smith es un foward valioso en esta NBA, con un contrato largo en años, barato en cantidad y que cumple en ambos lados de la pista. Son piezas que encajan con Kevin Durant, pero ¿se va a quedar KD?
Chris Haynes ha reportado que los Suns están preparados para ir a por Kevin Durant, y sabemos que Phoenix tienen piezas muy apetecibles para hacer una reconstrucción rápida y competitiva a corto plazo como DeAndre Ayton, Mikal Bridges o Cam Johnson. No sería de extrañar que Brooklyn pensara en esa posibilidad, o incluso mover a Dinwiddie y DSF a otro equipo (aparte de KD) buscando una reconstrucción más profunda.
The Phoenix Suns are prepared to pursue Brooklyn Nets star Kevin Durant should he become available, league sources tell @NBAonTNT, @BleacherReport.
— Chris Haynes (@ChrisBHaynes) February 5, 2023
O tal vez los Nets y Durant se hayan cansado también de Irving. Es normal le ha traicionado dos veces, el pasado verano y hoy, igual KD busque competir sin otra estrella, pero con piezas de rol mucho más fiables. El mejor momento de estos Brooklyn Nets ha sido con Durant rodeado de role players y sin Kyrie Irving, ya que estaba sancionado por los mensajes antisemitas en su red social, twitter.
Lo único que me queda claro es que esto no ha acabado, creo que tanto Dallas Mavericks y Brooklyn Nets se seguirán moviendo y hasta el final del trade deadline no sabremos como acabará esto.