La encrucijada de Philadelphia 76ers

El verano de los Philadelphia 76ers transcurre con una calma inquieta, recordando aquellos tiempos donde Will Smith aún no se había mudado con sus tíos a Bel-Air. De hecho, un movimiento parecido puede ser el que acabe haciendo James Harden, el cual sigue en el foco de la noticia por un posible traspaso que podría llevarle a Los Ángeles, concretamente a los Clippers.

Queda poco más de un mes para los training camps y el futuro de la barba más famosa de la liga es, cuanto menos, incierto. Las últimas declaraciones de Harden están siendo un oasis de rumores en un mes de agosto tranquilo en la liga. Su relación con el GM, Daryl Morey, está deteriorada. Además, la derrota contra los Celtics en los pasados PO fue bastante desmoralizante, ya que tuvieron la eliminatoria en la mano.

Harden busca la gloria

James lleva muchos años buscando un anillo, pero la realidad es que no ha pisado unas Finales NBA como primera o siquiera segunda espada. Los proyectos de Houston, Nets y, hasta ahora, Philadelphia 76ers, no cuajaron. Las oportunidades de anillo disminuyen con los años y el MVP de 2018 se empieza a poner nervioso. Su capacidad física no es la de antes y se nota. Su dueto con Embiid es temible, pero no han estado los 2 al 100% en postemporada, ni a nivel de salud ni de juego.
Su valor ha disminuido con estas declaraciones, ya que, al parecer, él deseaba salir. Existieron conversaciones, sobre todo con los Clippers, pero la intención de Philadelphia 76ers debía estar lejos del traspaso. Eso es precisamente de lo que se queja Harden, ya que al parecer le prometieron una búsqueda muy activa de traspaso


¿Qué pasará en Philadelphia 76ers?

Evidentemente, la situación si James Harden se queda será, como mínimo, incómoda. Sabemos de ciertas actitudes que ha mostrado en el pasado para conseguir lo que quería, por lo que el staff de la franquicia debería estar un poco asustado si nadie más se pronuncia al respecto del caso en el próximo mes. Las posibilidades de que aparezca fuera de forma o con declaraciones incendiarias podrían aumentar sensiblemente.
Pese a que su relación con Embiid sea buena, el fuerte carácter de ambos MVP hace que el vestuario corra riesgo de convertirse también en un polvorín. La serie de fracasos deportivos y el hipotético choque de jugadores podría llevar a un colapso del proyecto.


El destino de Harden

La respuesta a la pregunta “¿quién quiere a James Harden?” tiene más matices de los que cabe esperar. Pese a que su calidad es innegable, la edad y otros aspectos despiertan dudas razonables en muchos equipos. Los Clippers, por ejemplo, pasarían a ser candidatos, siempre dependiendo de la salud de sus estrellas y de lo que entreguen a cambio.
Hay que recordar que, en caso de entregar varias piezas a cambio de “La Barba”, ya no hay tantos jugadores disponibles para completar un proyecto candidato como podía haber a principios del verano. Los role players y la profundidad de plantilla han demostrado ser factores esenciales para el éxito en la mejor liga del mundo.
No se sabe mucho acerca de otros equipos que pudieran estar interesados en un trade con Philadelphia 76ers. Un intercambio con Lillard carece de sentido para Portland si no hay muchos picks en el traspaso. Juntar a Embiid con KAT es algo que seguro se le ha pasado por la cabeza a alguien, pero es difícil que se muevan nombres de tanto calibre.

Proyecto ¿ganador?

Mientras que Boston y Milwaukee han intentado mejorar sus plantillas y los Heat están a la espera de conseguir a Lillard, los Philadelphia 76ers han tenido un verano tranquilo. Exceptuando la contratación de Nick Nurse como entrenador, la plantilla no ha cambiado excesivamente. Han perdido en la Agencia Libre a Niang, McDaniels y Milton, 3 jugadores que, pese a tener minutos importantes en la rotación, pueden ser sustituidos. Las llegadas más destacadas fueron las de Beverley y Bamba, pero, sin duda, el movimiento más importante a nivel económico y de plantilla ha sido la permanencia de Paul Reed, igualando la oferta de Utah.


Viendo que el equipo sigue muy parecido y que los rivales pueden adelantarles en las predicciones, solo un cambio en el estilo de juego propuesto por Nurse podría propulsar a estos Philadelphia 76ers hacia el anillo. Nurse sabe lo que es ganar, pero la igualdad máxima existente pone el título al alcance de los verdaderos genios del baloncesto.