A sus 24 años de edad, Shai Gilgeous-Alexander cumple su quinta temporada como jugador NBA en el mejor momento de toda su carrera. Quinto máximo anotador de la competición, el jugador formado en la universidad de Kentucky, está sorprendiendo a propios y extraños, con un arranque que pocos esperaban a este nivel, y llevando a su equipo a sumar más victorias de las esperadas.
Una evolución sin final

Desde que debutase como jugador Clipper en 2018, Shai ha ido evolucionando en todos los aspectos de su juego. Cómo podemos comprobar en la gráfica anterior, tan solo se ha estancado algo en las últimas tres temporadas en su número de asistencias, mientras que en rebotes ha empeorado levemente respecto al último curso. Sin embargo, sus cifras solo han crecido en el resto de estadísticas tradicionales (incluidas las pérdidas de balón) destacando la faceta productora, donde ha llegado a unos espectaculares 31,5 puntos por partido tras la disputa de 13 encuentros.
Pero lo mismo ocurre con la estadística avanzada.

Si observamos la última imagen, Gilgeous-Alexander ha mejorado en todos sus registros de ratings, en la valoración PIE, en los porcentajes de tiro, así como en los ratios de asistencias. Una mejora y evolución total por parte del jugador canadiense que lo posicionan en la carrera por el MVP y surge como uno de los máximos favoritos a MIP del año.
El triple, asignatura pendiente
Si hay algo en lo que su mejora no ha sido suficiente, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto del baloncesto NBA actual, es en el tiro desde el perímetro. Para comenzar, Shai tan solo «anota» 1,18 puntos por cada tiro de 3 que realiza, muy por debajo de cualquier jugador de su nivel. Además su producción anotadora se basa en el tiro de 2, desde donde llegan el 66,7% de sus puntos. Es mas, Gilgous-Alexander consigue más porcentaje de puntos desde el tiro libre (22,9%) que desde la línea de 7’25.

Corre Shai, corre!
Si nos fijamos en el tipo de jugadas que ejecuta SGA, nos extrañará menos el gráfico anterior, el 26,8% de sus ataques los materializa tras acciones de P&R, el 25,2% en transiciones y hasta un 22,5% jugándose un 1vs1 tras aclarado, es decir, un 74,5% de las jugadas que finaliza, las hace con acciones potencialmente de 2 puntos o las cuales pueden acabar con el ex Wildcat en la línea de tiros libres.

Consagración
Se podría decir que cuando hablamos de Shai, ya no lo hacemos (y no debemos hacerlo) en términos de futuro. Shai Gilgeous-Alexander es presente y su momento es ahora. Está dirigiendo a unos Thunder que entraban en estado de depresión tras ver cómo su unicornio caía lesionado gravemente de la rodilla. Es el líder de un equipo lleno de jugadores jóvenes y talentosos y a los que nadie esperaba tan pronto invitados al gran baile. SGA está brillando con luz propia y lo hace tras venir evolucionando constantemente, temporada tras temporada. Ha llegado su momento, ha llegado la hora de Shai.