La lucha por el Este

La lucha por el Este

La lucha por el Este va a comenzar en menos de una semana. Los equipos, ya completos, están preparados para una de las temporadas más emocionantes de la NBA. Pero hoy, vamos a dejar a un lado a la Conferencia Oeste, que suele ser la más mediática, para analizar la otra costa del país americano. El ‘barato’ Este, como le llaman algunos, pero que es un auténtico campo de batalla. Y más aún este año, en el que varios equipos han pasado de un segundo a un primer plano.

Más allá de los Nets, los Bucks o los Sixers, esta conferencia cuenta con una serie de conjuntos muy interesantes. Desde los Knicks, que fueron la sorpresa el año pasado, hasta los entretenidísimos Hornets, y pasando por los nuevos Bulls. De este modo, veamos cuáles son los diez mejores equipos, o que mejores opciones tienen, del Este para esta temporada.

La lucha por el Este

Indiana Pacers

El conjunto de Indiana lleva ya unos años formándose, pero esta temporada tienen una clave. Rick Carlisle ha llegado desde Dallas para dirigir a este maravilloso conjunto. Y es que a este nuevo factor le tenemos que sumar todo lo que los Pacers ya tenía. Un Sabonis ya afianzado como una de las estrellas de la NBA, que ya fue all-star el año pasado y que está listo para ser el líder del equipo. Además, Myles Turner está a un gran nivel, es uno de los mejores defensores de toda la liga y un anotador muy fiable. Y si le sumamos a Malcom Brogdon, uno de los bases más infravalorados de la NBA, que dirige el juego a su antojo, nos queda una plantilla compacta. Todo esto, sumado a un buen banquillo, me hace pensar que este será el año de los Pacers en la lucha por el Este.

Chicago Bulls

Los Bulls son quizás el equipo que mejores movimientos ha hecho durante la agencia libre. Lonzo Ball, DeMar DeRozan y Alex Caruso han llegado a Chicago para acompañar a Zach LaVine en la lucha por el Este. Bien es cierto que es una de las plantillas que más ilusiona, pero mucha gente los sitúa como el equipo que va a decepcionar este año. La llegada de DeRozan es algo que los Bulls necesitaban, una estrella para ayudar a un LaVine que siempre ha combatido solo. Además, Lonzo puede ser ese base que organice la pizarra de Billy Donovan y la pieza defensiva clave del equipo. Pero aparte de todos estos, los de Illinois siguen teniendo a su súper estrella, Zach LaVine. Uno de los jugadores más infravalorados de la NBA y un anotador de los pies a la cabeza. En definitiva, los Bulls van a competir mucho esta temporada.

Charlotte Hornets

Qué decir de los Hornets, uno de los conjuntos revelación del año pasado y, sin duda, el equipo más disfrutón de la liga. El buen rendimiento de LaMelo y de toda la plantilla, además de la excelente dirección de James Borrego, fueron las principales razones del buen juego de Charlotte. Pero eso no es todo, la plantilla se ha completado este año con dos nombres muy interesantes, Kelly Oubre Jr. y Mason Plumlee. El ex de los Warriors llega para aportar puntos, desde el banquillo probablemente, y alley-oops junto con LaMelo. Por otra parte, Plumlee es el jugador que los Hornets necesitaban en la pintura, un pívot de confianza. En definitiva, Charlotte ilusiona lo mismo o más que la temporada anterior en la pelea por un puesto en playoffs. 

La lucha por el Este

Boston Celtics

Los de Boston quieren volver a ser lo que fueron. Tras una temporada sin luces ni sombras, el equipo de Ime Udoka quiere resurgir de sus cenizas y luchar por el Este. La plantilla ha sufrido algún que otro cambio, pero la salida más relevante quizás sea la de Kemba Walker. El base ha acabado en los Knicks tras una decepcionante etapa en los Celtics. En su lugar, Schröder es el nuevo point guard de Boston, que junto con Tatum y Brown intentarán volver a entrar en playoffs. Pero el equipo de los orgullosos verdes sigue sin tener la pieza necesaria, un buen pívot. Al-Horford no es suficiente en una conferencia en la que vas a tener que enfrentarte a Embiid y a Giannis, por lo que no tengo muchas esperanzas en los Celtics para esta temporada. Con un buen año, entrarán en playoffs, pero poco más. 

Miami Heat

Los de Spoelstra desaparecieron el año pasado, no fueron, ni mucho menos, el conjunto que vimos en la burbuja de Orlando. Bien es cierto que la lesión de Butler les afectó en gran medida, pero otro jugador como Tyler Herro rindieron muy por debajo de sus posibilidades. Sin embargo, el equipo de Florida ilusiona tras sus movimientos en la agencia libre. La llegada de Lowry ha sido uno de los mejores traspasos, formando así un ‘Big-Three’. Pero además, han hecho un fichaje que, aunque haya pasado desapercibido, les va a ayudar mucho en playoffs. PJ Tucker, campeón de la NBA con los Bucks, llega a los Heat para aportar una de las mejores defensas de la liga junto con Bam Adebayo. Este es otro de los jugadores que tiene que volver a ser el que era para que Miami vuelva a luchar por el Este.

New York Knicks

Todos queremos ver a los Knicks, todos queremos que los neoyorquinos ganen la NBA. El año pasado dieron la sorpresa en el Este y se convirtieron en el conjunto más querido de la liga. La explosión de Randle fue la razón principal de los buenos resultados en Nueva York, pero uno de los factores más importantes fue la dirección de Thibodeau. Además, pudimos ver el desarrollo de varios jugadores jóvenes como Quickley o Barret. Y, por supuesto, la resurrección de Rose en los playoffs. Sin embargo, las expectativas para esta temporada son mucho más altas. Además de mantener a las piezas fundamentales del año pasado, los Knicks han incorporado a Kemba y a Fournier. Dos jugadores que pueden aportar mucho y ayudar al desarrollo de sus compañeros. El equipo de Nueva York es uno de los que más confianza me da, entrarán en playoffs y lucharán por el Este.

Atlanta Hawks

Los Atlanta Hawks fueron el equipo revelación en playoffs, eliminando a los Sixers de Joel Embiid en semifinales de conferencia en un séptimo partido. Sin embargo, los Bucks de Milwaukee eliminaron al equipo de Nate McMillan en una serie más o menos sencilla. Pero el equipo de Georgia acabó la temporada con la cabeza muy alta, cumplieron las expectativas e incluso las superaron. Este año las cosas han cambiado. Aunque hicieron una temporada regular muy buena, este año creo que pueden ir a más. Incluso los situaría como el tercer mejor equipo del Este por encima de los Sixers. Si el año pasado, con varias lesiones y un cambio de entrenador, consiguieron el 5º puesto, esta campaña con todos sanos y con McMillan desde el principio pueden hacer cosas muy grandes. En definitiva, van a luchar mucho por el Este y se van a pegar con los más grandes.

Brooklyn Nets

La temporada pasada fue algo extraña para los Nets. El conjunto de Brooklyn tuvo que lidiar con numerosas lesiones y bajas. Sin embargo, estuvieron muy cerca de llegar a las finales de conferencia. Pero las cosas este año pueden cambiar.  A esperas de que se resuelva el culebrón de la vacuna de Irving, los Nets siguen teniendo al mejor equipo de la NBA. Durant demostró que es uno de los mejores jugadores sobre la faz de la Tierra. Harden es uno de los bases más letales de toda la liga y Kyrie un anotador muy fiable. Además, el equipo de Nash ha incorporado a Patty Mills. El australiano es un jugador muy útil que puede aportar mucho desde el banquillo, ya demostró en los JJOO que es capaz de todo. En conclusión, los Nets siguen siendo el máximo aspirante en la lucha por el Este y el anillo.

Philadelphia 76ers

El caso de Philadelphia es quizás el que más dudas me genera. Por un lado, los Sixers siguen teniendo a Embiid, uno de los mejores pívots de la NBA que el año pasado estuvo muy cerca de llevarse el MVP. Sin embargo, al otro lado de la balanza, el culebrón de Ben Simmons sigue sin resolverse, algo que sigue generando tensión. La temporada pasada no acabaron muy bien, los Hawks les remontaron varios partidos y los de Rivers no alcanzaron las finales del Este. Pero esta temporada las opciones de los de Philly penden de dos hilos. El nivel y el estado físico de Embiid, y la resolución del caso Simmons. Si este último sigue en el equipo, no creo que los Sixers peleen mucho, pero si se va y llega un base que realmente conecte con el camerunés, lucharán por el Este y quién sabe si por el anillo. 

La lucha por el Este

Milwaukee Bucks

Y por último, los actuales campeones de la NBA. Los Bucks defienden el título tras vencer a los Suns en las últimas finales. El planteamiento de la temporada pasada fue sensacional, menos ritmo en la temporada regular y más en playoffs. Además, vimos a un Giannis diferente, pero jugando a lo que siempre ha jugado, que además estuvo muy bien acompañado por Holiday y Middleton. Para este año las expectativas están muy altas, y es que siguen siendo el único equipo que puede hacer frente a los Nets. Budenholzer ha demostrado que puede hacer mucho con esta plantilla, y estoy seguro de que esta campaña no será diferente. Con el nivel de Antetokounmpo, de Holiday, de Middleton y del resto de jugadores, los de Milwaukee son uno de los grandes en la lucha por el Este.