La juventud. Esa etapa del desarrollo humano en la que nos sentimos imparables. Insaciables en nuestros objetivos. Implacables con lo que nos hace frente. Impulsivos y hambrientos de éxitos de los que no nos cansamos de su sabor. La NBA de los jóvenes talentos.
Las jóvenes promesas están revolucionando la NBA. Mientras que, históricamente, siempre hemos tenido que esperar a que un jugador alcanzase los 28-29-30 años para ver su ‘peak’ de rendimiento, a día de hoy estamos viendo a muchísimos jugadores llegar a un nivel MVP con muchísima más rapidez. Sin ir más lejos, desde 1980 a 2010 la media de edad del MVP ha sido de 28,8 años. Mientras que en los últimos 12 años hemos bajado a los 26.
Hoy repasamos el inicio de temporada de los mejores jóvenes talentos que han llegado para dominar la liga.
Mucho futuro, pero ya dominando el presente:
- Luka Doncic.
Parce mentira por eso que llevamos viendo a Doncic muchísimos años ya (muchos desde su debut con 16 años en el Real Madrid), pero Doncic todavía tiene 23 años. Luka ha comenzado la temporada dándonos muestra de su mejor nivel, rompiendo récords que no se veían desde la era Chamberlain, llegando a encadenar 30 puntos o más en los 9 primeros partidos (todos los disputados a día de hoy, 9 de noviembre).
Sus promedios de 36 puntos, 8,4 rebotes y 8,3 asistencias están llevando a los Mavericks a estar entre los 4 mejores equipos del Este habiendo ganado a rivales directos como Brooklyn Nets (en dos ocasiones), Toronto Raptors y Memphis Grizzlies.
Doncic lidera a su equipo en cuatro de las cinco principales estadísticas del baloncesto: puntos, rebotes, asistencias y robos. Además, Luka lidera a toda la liga como máximo anotador por partido, con los citados 36 puntos por partido que promedia hasta la fecha. En rebotes, es el segundo PG-SG-SF que más promedia sólo por detrás de Josh Hart y en asistencias se sitúa como séptimo que más pases de canasta promedia.
Si el equipo consigue mantenerse en las primeras posiciones de su conferencia, Doncic estará en el debate por el MVP siempre.
😱 Luka Doncic bate un récord de Michael Jordan
— Sportyou (@SportYou) October 31, 2022
⭐️ Primer jugador en anotar más de 30 puntos en sus primeros seis partidos
😒 Esta noche, 44 puntos ante Orlando
📽️ @NBAspainpic.twitter.com/x2lcNoueH2
- Jason Tatum
A sus 24 años, y su quinta temporada en la liga, Jayson Tatum ya se codea de tú a tú con las principales estrellas de la liga.
El paso por las finales de la NBA siempre ayuda a la madurez de los jugadores, sobre todo si se sale de ellas con una derrota. Tatum, que terminó muy por debajo de su nivel en la eliminatoria por el campeonato frente a los Warriors, ha comenzado la temporada a un nivel élite con unos promedios de 31,2 puntos, 7,5 rebotes y 4 asistencias. Lidera en puntos y rebotes a su equipo, y solo es superado por Smart en asistencias (6,6).
Tatum logró el primer Player of the Week de la campana y, al igual que Luka, está en todos los Power Rankings en la lucha por el MVP en estas primeras semanas de competición.
"¡Qué cosa tan salvaje!" 🤯
— NBA en Movistar Plus+ (@MovistarNBA) November 3, 2022
La ANIMALADA de Jayson Tatum para forzar la prórroga.#dormiresdecobardes pic.twitter.com/SzZ0BY16mw
- Ja Morant
23 años recién cumplidos y Ja Morant ya tiene a sus espaldas una temporada en la que se quedó a las puertas de lograr el MVP. La pasada campaña el joven talento de los Grizzlies se tuvo que conformar con el MIP después de registrar su mejor temporada y llevar a la franquicia de Tennessee al mejor récord de su historia (56-26).
28,5 puntos, 5,7 rebotes y 7,1 asistencias son los promedios de Morant en este inicio de temporada, en la que ya hemos visto una actuación de 49 puntos.
¿Qué hora es? 🤔
— NBA Latam (@NBALatam) November 8, 2022
12
11 ^ 1
10 | 2 Es hora
9 ⊙———> del show
8 4 con Ja Morant
7 5
6pic.twitter.com/f7rbJIaypp
Jóvenes promesas que apuntan maneras:
- Shai Gilgeous-Alexander
Shai, a sus 24 años, es el segundo jugador más joven que más puntos promedia esta temporada, solo por detrás de Luka Doncic.
Under the radar por muchos desde que llegó a Oklahoma, Shai es uno de los jóvenes talentos que más calidad atesora en toda la liga. Tras varias temporadas promediando más de 23 puntos por partido, Shai ha comenzado la actual mejorando todos sus registros estadísticos. 30,8 puntos, 4,6 rebotes y 5,8 asistencias le sitúan como líder absoluto de su equipo.
La joven estrella canadiense necesita un equipo competitivo alrededor suyo para poder evaluar realmente el potencial que tiene este jugador.
Uno de esos jugadores que tienes que ver cada noche
— NBA Spain (@NBAspain) November 2, 2022
⛈️ 34 PTS | 6 AST | 4 REB | 3 STL | 2 BLK
SHAI GILGEOUS-ALEXANDER pic.twitter.com/Fm53nO63dS
- Paolo Banchero
El último en subirse a este barco, pero con la sensación de que lleva capitaneando uno desde hace muchos años.
A las puertas de cumplir los 20 años de edad, Banchero ya nos ha demostrado ser un jugador con un potencial élite, unas capacidades técnicas y físicas superdotadas. Banchero, en apenas 4 semanas de competición nos está dejando muestras de que está llamado a ser una de las caras visibles de la liga durante las próximas décadas.
Sus promedios en este inicio de temporada se van hasta los 23,5 puntos, 8,3 rebotes y 3,6 asistencias. Con una efectividad en tiros de campo inusual en un rookie, el italoamericano ha roto varios records que no los veíamos desde aquel año 2003 donde LeBron James era rookie.
Como digo, Banchero es el primer jugador desde James en firmar un debut con al menos un 20-5-5.
Con la suerte de haber aterrizado en una franquicia como los Magic, que en los últimos años vienen trabajando muy bien con sus jóvenes elecciones, veremos más pronto que tarde a Banchero estar luchando de tú a tú con las principales estrellas de la liga.
Teenagers in NBA History to put up 30 Points & 15 Rebounds in a Game:
— NBA Muse (@NBAMuse24) November 7, 2022
— LeBron James
— Paolo Banchero
That's it. pic.twitter.com/naSKxg0Ivv
- Anthony Edwards
A pesar de no haber comenzado la temporada al mismo nivel que finalizó la anterior, también quiero destacar en esta lista a la jovencísima estrella de los Timberwolves. A sus 21 años recién cumplidos, Edwards es uno de los jugadores con mayor futuro en la liga por condiciones técnicas y físicas. Una explsividad a la altura de los mejores, una depuración y perfección en sus movimientos y recursos ofensivos bestiales, y una actitud que a veces le ocasiona problemas son sus cartas de presentación en un jugador del que ya vimos una muestra de sus capacidades en los últimos Playoffs.
Además de estos jugadores nombrados anteriormente no me quiero olvidar de otras tantas jovencísimas promesas que ya apuntan maneras. Trae Young, Darius Garland, Tyler Herro, Zion Williamson, Tyrese Maxey, Anfernee Simons o Cade Cunningham son otros tantos de los jugadores menores de 24 años que llevan varias temporadas, o nos han mostrado en su última, que tienen un potencial para dominar la liga en un futuro no muy lejano.
If it makes you feel better Brook Lopez, Anthony Edwards faked me out as well and I’m sitting on a couch
— Timberwolves Talk (@LetsTalk_Wolves) November 5, 2022
pic.twitter.com/ujUzkKs6CE
La revolución de los jóvenes ha llegado a la NBA.