LeBron James, máximo anotador en la historia de la NBA

La pasada madrugada del martes, LeBron James se convirtió en el máximo anotador de la historia de la NBA tras anotar 38 puntos frente a Oklahoma City Thunder en una noche que ya queda grabada en los libros de historia.

36 puntos le alejaban de la ya historia, marca de Kareem Abdul Jabbar, y aunque muchos daban más opciones de que la machada se produjese en el siguiente partido frente a los Bucks (algo que parecía de guión de película, ya que el propio Jabbar jugó en los Bucks), LeBron no dejó ningún atisbo de duda sobre sus intenciones desde los primeros compases del partido.

Los invitados y ‘celebrities’ que acudieron al Cripto.com Arena ya nos daban alguna pista sobre ello. La familia James al completo, unido a los integrantes del equipo de High School de LeBron y, sobre todo, el otro protagonista principal de la noche, Kareem Abdul Jabbar.

Con esta actuación, y apenas una semana después de colocarse como cuarto máximo asistente de la historia de la liga, James rompe un récord que muchos dábamos por imposible de producirse.

Una marca que ha estado vigente durante 39 años, desde la temporada 83/84, cuando una de las mayores leyendas de la historia del baloncesto mundial, Kareem Abdul Jabbar, se convirtiera en el máximo anotador de la historia de la NBA.

Marca que Jabbar alargaría hasta los los 38.387 puntos, en aquel último partido de su carrera, vistiendo también la camiseta púrpura y oro de Los Ángeles Lakers, frente a Seatle Super Sonics.

Los únicos dos jugadores de la historia de la mejor liga del mundo en alcanzar la cifra de los 38 mil puntos. Ambos en su temporada número 20, habiendo superado cifra de los 38K en su temporada 19ª. Los dos máximos exponentes de vigencia y longevidad en la historia del baloncesto americano.

El partido quedó paralizado tras la canasta de LeBron, su punto número 38.388, para dejar paso a una conmemoración que nos deja una de las fotos más icónicas baloncesto: Kareem pasándole el testigo a LeBron como el máximo anotador de la historia. Un gesto que honra aun más si cabe la figura de Jabbar, ya que su predecesor en la lista de máximo anotador, Wilt Chamberlain, no quiso estar presente cuando Kareem le superó.

Un récord que pone en valor la mayor virtud de LeBron James a lo largo de su carrera. Su longevidad y efectividad:

  • Longevidad, porque nadie nunca ha jugado a un nivel tan alto durante tanto tiempo como LeBron.
  • Y efectividad, porque sólo Kareem (55,9%) tiene mejor EFG% que LeBron (54,5%) dentro de los 10 máximos anotadores, siendo Jabbar un pívot y LBJ un alero.

Porque, como el propio James declaró en una entrevista a ESPN a principios de año, “Nunca se me había pasado por la cabeza (el récord), porque siempre he sido un pass-first guy”. Y no le falta razón, LeBron James se ha convertido en el máximo anotador de la historia de la NBA sin ser un anotador puro, o al menos tan bueno como otros como Kobe Bryant o Michael Jordan.

Superar a Kareem Abdul Jabbar es la coronación del último puerto de un tour en el que LeBron James ha ido ganando todas las etapas y rompiendo todos los récords de anotación a su paso. Resulta casi hasta cómico, que sin ser un anotador puro, LeBron ha sido el jugador más joven en alcanzar los:

  • 1K, 2K, 3K, 4K, 5K, 6K, 7K, 8K, 9K, 10K, 11K, 12K, 13K, 14K, 15K, 16K, 17K, 18K, 19K, 20K, 21K, 22K, 23K, 24K, 25K, 26K, 27K, 28K, 29K, 30K, 31K, 32K, 33K, 34K, 35K, 36K, 37K y 38K.

A esto hay que añadirle que LeBron también es el máximo anotador de la historia de los Playoffs, con 11.035 puntos. Récord que estaba en manos de Michael Jordan y que el propio James superó el 25 de mayo de 2017, en el Game 5 de las Eastern Conference Finals frente a los Celtics en el TD Garden de Boston, con un triple con el que superaba la marca de los 5.987 puntos fijada por Jordan.

De esta manera, LeBron James se corona como máximo anotador y asistente de la historia de la liga, tanto de la Regular Season como de los Playoffs de la NBA.

38.390 and counting…

WE ARE ALL WITNESESS