Los 22 de Scariolo

Los 22 de Scariolo

Ante la inminente cita del Eurobasket 2022 que se disputará en Georgia, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ha anunciado la pre-lista de los 22 jugadores convocados para la gira de preparación. Entramos en una etapa determinante dentro de la selección absoluta, esta primera lista nos puede ir dando una idea general de lo que nos encontraremos los próximos años. Hoy hacemos un repaso de los 22 de Scariolo para comenzar este cambio generacional en la Selección Española.

Tenemos que asumirlo, la generación de oro de nuestra selección llegó a su fin el pasado verano tras la finalización de los JJOO de Japón. Aquí, dos de las figuras más importantes de todo este camino con sabor a metal se despidieron. Marc decía adiós a la absoluta y, sin duda, la figura más importante en la historia de nuestro baloncesto, Pau Gasol ponía el punto final a su carrera como jugador profesional.

También me gustaría poner en valor que, precisamente gracias al increíble nivel de nuestro baloncesto, este fin de una de las generaciones más increíbles de la historia del baloncesto consiguió por momentos doblegar al Dios Cronos y darnos la sensación de ser eternos en el tiempo. En 2014, tras el Mundial disputado en España, nos dijo adiós Calderón. En 2016, tras el bronce de los JJOO de Río, Navarro colgaba las botas. Felipe Reyes nos decía adiós tras el Eurobasket 2017 y el último adiós, el citado de los hermanos Gasol.

Nos encontramos ahora con una Selección donde los únicos ´supervivientes` de la generación de oro son Rudy Fernández y Sergio Llull, destinados a liderar al grupo.

Pero hagamos un repaso de la lista de 22 jugadores:

  • Bases

Sergio Llull, Alberto Díaz, Lorenzo Brown, Quino Colom, Jaime Fernández y Juan Núñez.

  • Aleros

Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Alberto Abalde, Darío Brizuela, Xabi López-Arostegui, Héctor Alderete, Jonathan Barreiro, Joel Parra, Miquel Salvó y Santi Yusta.

  • Ala-Pívots

Usman Garuba, Sebas Saiz y Jaime Pradilla.

  • Pívots

Willy Hernangómez, Fran Guerra y Yankuba Sima.

Fuente: Twitter.com

Las bajas que nos han sorprendido

En primer lugar, Ricky Rubio. Su baja no ha sido una sorpresa. Desde que conocimos el alcance de su lesión en la rodilla, su participación en este Eurobasket quedó totalmente descartada. Al igual que en los JJOO de Londres 2012, la selección pierde a su base titular y al que, a día de hoy, es su principal activo en este equipo.

Otra de las bajas que no nos esperábamos ha sido la del joven jugador de los Grizzlies, Santi Aldama. Tras su primer año en la NBA, donde ha tenido muy poquitas oportunidades de jugar con regularidad, creo que todos veíamos como una gran opción la de participar en este Eurobasket, donde España se presenta con muchas caras nuevas, y podríamos ver a un Aldama con un papel importante dentro del juego interior. 

Lamentablemente, Aldama ha decidido no participar en esta cita internacional buscando prepararse lo mejor posible físicamente para la próxima campaña NBA y nos quedaremos sin ver su debut por el momento.

Otra de las bajas sorprendentes ha sido la del escolta del Barcelona, Alex Abrines. Un jugador que venía siendo un fijo en las listas de Scariolo desde su debut en el Mundial 2014 y que este año, ante las muchas bajas del equipo, podíamos esperar de él un papel importante. Finalmente, al igual que en el caso de Santi Aldama, Abrines ha decidido no acudir a esta cita para centrarse en su recuperación y puesta a punto para la siguiente campaña.

En busca de nuevos liderazgos

Si algo caracteriza esta difícil transición generacional en la Selección Española es la necesidad de encontrar nuevos liderazgos dentro del equipo. Las bajas de Pau y Marc, por retiro, y, sobre todo, la de Ricky Rubio, por lesión, nos dejan un panorama totalmente nuevo en cuanto a qué jugadores liderarán al conjunto. El vacío que deja la ausencia de Ricky es difícil de sustituir. Recordemos que el base de los Cavaliers fue nombrado MVP del último Mundial de China 2019, donde España fue oro, y formó parte del mejor quinteto de los últimos Juegos Olímpicos disputados el pasado verano.

Por fuera, jugadores como Sergio Llull, que viene siendo pieza fundamental en todas las convocatorias de Scariolo, se predispone como el jugador a suplir este liderazgo de Ricky.

A lo largo de su carrera, el base del Real Madrid nos ha dejado claras muestras de su capacidad de echarse el equipo a sus espaldas y en esta ocasión, la el combinado nacional le necesitará más que nunca. Llull, además de sus numerosas virtudes como anotador, también es capaz de generar para el resto de los compañeros. Tiene una gran habilidad para jugar las situaciones de 2×2 con bloqueos directos desde la frontal y vaticino que Scariolo intentará potenciar, más si cabe ahora, estas opciones.

Fuente: Twitter.com

A Juancho Hernangómez también le toca dar un paso al frente. Tras haber tenido un papel algo más secundario en anteriores fases finales, en el Mundial de 2019 y en los JJOO de Japón ya pudimos ver como Juancho se ha ido convirtiendo en una pieza fundamental del quinteto inicial. Su gran versatilidad y su poderío físico en el baloncesto FIBA, que le permiten jugar de cuatro abierto, puede ser una de las mejores opciones de España para suplir la escasez de juego interior de este año, en comparación, por supuesto, con lo que teníamos años anteriores (Marc, Pau, Ibaka, Reyes, Mirotic, etc.).

En el juego interior Willy Hernangómez es la referencia clara. Al pívot de los Pelicans, que ya disputó muy buenos minutos desde el banquillo en las últimas dos fases finales con la selección, le toca ahora dar el salto definitivo y tirar la puerta debajo de la titularidad en el equipo nacional.

Lorenzo Brown

Creo que no me equivoco al decir que a todos nos pilló por sorpresa la nacionalización de Lorenzo Brown. Un jugador que no ha tenido una vinculación con el baloncesto español a lo largo de su carrera y se ha levantado la polémica con su incorporación al equipo nacional.

Tenemos que tener una cosa clara: Lorenzo Brown va a estar en la lista de 12 definitiva. Es una apuesta personal de Scariolo. Le conoce por su etapa como jugador en los Raptors cuando el seleccionador era asistente del equipo de Toronto. Y yo que quereis que os diga, si Scariolo confía en que este chico puede encajar en este grupo, yo me fio de él. Es cierto que puede resultar injusto con otros jugadores que vienen pisando fuerte desde abajo, sí. Pero aquí decide el Coach, y estoy seguro de que Scariolo sabrá recompensar a quien lo merezca.

Dejando la polémica de lado, Brown puede ser una pieza fundamental y muy necesaria en esta selección. Hemos perdido calidad y necesitamos jugadores que nos puedan dar eso. Sin duda Lorenzo Brown será una pieza clave en la confección del equipo.

Fuente: Twitter.com

Los tapados

Esta selección trae mucho nombre como quien dice “under the radar” y aquí mi favorito y pedrada personal es Darío Brizuela. El jugador de Unicaja de Málaga puede aportar al equipo esa chispa necesaria en el juego exterior cuando la selección pasa esos tramos de atasco en el juego. A Darío se le caen los puntos de las manos. Probablemente sea uno de los 2-3 jugadores más desequilibrantes en el uno contra uno de esta selección y este equipo necesita un jugador así. ‘Basque Mamba’ será clave en este Eurobasket y aquí estaré yo para traeros el “I TOLD YOU!”

Fuente: Youtube.com

Otro de los tapados, Usman Garuba. Tras una temporada con muy pocas oportunidades en los Rockets, el madrileño puede tener un papel determinante en la selección. La falta de juego interior de la selección va a necesitar un ‘stopper’ y, sin duda, Garuba es el mejor defensor de entre todos los que forman esta lista de 22.

Expectativas

Tenemos que ser realistas, la Selección Española, a día de hoy, no está entre las favoritas por morder el metal en el Eurobasket. Selecciones como Francia, Grecia o Eslovenia están muy por encima de España. Aun así, creo que el conjunto de Scariolo puede ser muy competitivo durante la competición. Si España consigue cerrar la fase de grupos como cabeza de serie, y asegurarte unos cruces en el que libres a los principales favoritos, yo si que veo a este equipo compitiendo por llegar a semifinales del torneo. Y, ojo, a partir de ahí todo puede pasar.

Todos tenemos que tener en cuenta el cambio generacional tan grande que se está produciendo y, ahora más que nunca, hay que tener paciencia con este equipo. La fase de grupos (Grupo A, formado por España, Bulgaria, Turquía, Montenegro, Bélgica y Georgia) será el termómetro que determine hasta que punto podemos soñar con esta selección de cara a este Eurobasket y a próximas citas internacionales.

Hay hueco de sobra en el barco. Los que queráis subir, estáis a tiempo. Pero esto arranca ya. Y una vez hecho, no valdrá saltar a bordo con la máquina en marcha.