Los candidatos al este en la NBA 2022

Los candidatos al este en la NBA 2022

Los candidatos al este en la NBA 2022 son cada vez menos teóricos, y mas reales, sobretodo tras el mercado de traspasos. Hemos llegado un punto en el que es conveniente.separar el grano de la paja, y analizar qué equipos tienen posibilidades reales de hacerse con el trono del este mas caro desde los años 90.

Los candidatos al este en la NBA 2022: Miami Heat

Miami es claramente uno de Los candidatos al este en la NBA 2022, no solo por su record y su primera posición en la conferencia este actualmente, sino también por cómo han conseguido solventar la enorme cantidad de lesiones que han afrontado por el camino. Butler, Adebayo y Lowry solo han jugado juntos 451 min, mucho menos que los 3 mejores jugadores de cualquier equipo, a pesar de ello tienen actualmente un ataque y una defensa en el top 10 estadístico de la NBA.

Una de las mejores muestras de un mejor entrenador del año, es su capacidad para ajustar ante los contratiempos, y su habilidad para sacar la mejor versión de cada jugador, incluso de aquellos cuyo papel es el de secundario. Spoelstra sacó lo mejor de Max Strus, Gabe Vincent, Omer Yartsuven, Haywood Highsmith… auténticos profesionales que mantuvieron a Miami en una buena posición hasta en el peor momento.

Al mejor entrenador de la liga hay que añadir a los dos mejores líderes de la competición en Butler y Lowry, dos amigos por encima de gestas individuales que pueden cerrar un partido, apartarse a tiempo, animar a las tropas o imprimir el ritmo necesario en cada momento del partido. El mejor sexto hombre del año en Tyler Herro, quien encontró su mejor versión de nuevo tras un mal segundo año. Quizá el mejor defensor del año en Bam Adebayo, el pivot mas ágil de la liga, un hombre muy cabreado tras no pisar el all star, alguien capaz de parar posiciones desde el 1 hasta el 5, y un hombre cuyas decisiones desde lo alto de la bombilla son casi siempre acertadas.

Puede que Miami lo gane todo salvo el MVP, incluido el anillo

Los candidatos al este en la NBA 2022: Chicago Bulls

8 Partidos seguidos con 35 puntos con acierto en la mitad de sus tiros, y 10 partidos con 30 puntos o mas, solo superado por Jordan en la 90-91, esto y mucho mas es lo que esta llevando a cabo el señor DeRozan, algo poco frecuente con 32 años y en este punto de su carrera. Pocos cierran partidos como el de Compton, su efectividad en el tiro de media distancia desafía todo lo que nos dice la analítica, y su suspensión tras media vuelta es una de las mayores pesadillas para las defensas rivales.

Sin duda una temporada magnífica en lo individual y en lo colectivo. Los Bulls tienen uno de los ataques mas devastadores de la NBA, no esta mal teniendo en cuenta que han lidiado con muchas lesiones. Caruso, Lonzo Ball, Patrick Williams… los responsables de la defensa blindada en el perímetro podrían volver antes de los playoffs, pero nadie sabe en qué estado, ni si tendrán partidos suficientes para entrar en forma.

He aquí el problema, la defensa de Chicago es una de las peores de la liga, en parte por las ausencias y en parte porque su pivot titular no es, y nunca ha sido, un gran cerrojo en el aro, mas bien todo lo contrario. Amenazas como la de Embiid o Giannis podrían acabar con las esperanzas de los Bulls, además cuando en los playoffs todo se vuelva mas lento, ¿será capaz DeMar de ser tan efectivo con 2 contra 1 continuos? Lavine y White serán muy importantes, al igual que Dosunmu y Green, el esfuerzo en las tareas mas desagradecidas acabará por determinar como de lejos puede llegar este equipo.

En mi opinión caerán en la segunda ronda, Brooklyn, Milwaukee, Miami, Philly… demasiados equipos por encima.

Milwaukee Bucks

Los campeones han de repetir, y todo lo que no sea repetir debe ser considerado como un fracaso, no solo porque disponen del equipo,. la experiencia y el conocimiento, sino también porque el jugador mas dominante desde Shaquille O´Neal lleva su uniforme. Es por eso que aunque su record no es alarmante, el mes de enero y de febrero no han sido muy positivos, y derrotas como la de Brooklyn con solo Irving como gran exponente no ayudan.

Mi opinión personal sigue siendo que la ausencia de Brook se nota demasiado, añadir a Ibaka ha sido una buena idea, pero Serge ya no es capaz de intimidar como antes, y aunque Portis es todo corazón, aunque puede suplir las funciones de 5 abierto, ninguno puede intimidar como Lopez. No son una defensa top 10 en la liga, algo incomprensible con Giannis y Jrue en pista, si están esperando el momento de reaccionar, se equivocan.

Aún así nadie me puede convencer que los Bucks no sean los principales candidatos al anillo, solo Adebayo, Embiid o Ayton me parecen capaces de parar al greek freak, los equipos rivales intentarán lo de siempre, formar una barrera frente a la canasta y hacer falta en transición, Giannis ya demostró que esta por encima de sus limitaciones. Sin embargo una defensa débil podría exponerles gravemente ante equipos como Brooklyn o Philly, quizá Antetokounmpo deba ejercer de 5 mas que nunca.

Otra baja importante, o al menos a mi me lo parece es la de P.J Tucker, al igual que con Brook, su marcha ha dejado un agujero importante en la parte de atrás… se le ha intentado sustituir con secundarios, pero no pueden replicar su veteranía, y al fin y al cabo, eso es lo que falta, ese saber hacer.

Los candidatos al este en la NBA 2022: Philadelphia 76ers

Son muy pocas las muestras que tenemos de la nueva sociedad Embiid-Harden, pero lo poco que hemos visto sin duda deja claro que pueden triunfar juntos, que un pick n roll entre los dos puede ser mortal y que pueden enterrar al rival en faltas y tiros libres. Esta ecuación sin duda será una de las mas complicadas de resolver en el este, quizá solo Butler y Adebayo, o Giannis y Jrue estén capacitados para ello.

Incluso si alguien resuelve esta nueva sociedad, deberá lidiar con Maxey y Harris como apoyos para el duo estrella. Maxey parece cómodo en su rol lejos del balón, y no da la sensación de que su aportación ofensiva vaya a disminuir, puede que incluso Harden le ayude a tener mas energía en los dos lados de la cancha. En el caso de Tobias, todos estamos de acuerdo en que esta sobre pagado, pero hay razones para que obtuviese ese contrato, si puede mejorar su tiro desde la esquina y corta con decisión, puede volver a ganarse el cariño de la afición.

Entre medias quedan tiradores, y Thybulle como especialista defensivo, pero no hay muchos como él y sigue sin haber un pivot sustituto de garantias, ni Cauley-Stein ni Millsap pueden dar mucho descanso a Embiid. ¿Aguantará el gigante africano todas las rondas de playoff?

Es obvio ahora que Harden, al igual que hizo en Houston, buscaba marcharse de su equipo mostrando el mayor desinterés posible y cuidando poco su forma, una vez llegado a Philly parece un jugador nuevo, no solo ha recuperado cierta velocidad, además parece mucho mas involucrado en lo que sucede en la pista. Esperemos por el bien de todos que esto no acabe en desastre, a la barba le queda muy poca credibilidad.

Brooklyn Nets

Son tantas las variantes, que es imposible realizar un análisis correcto, ni tenemos muestras, ni podemos confiar en la presencia de sus estrellas sobre la pista. En el caso de que el alcalde de Nueva York cambie la ley, y Kyrie pueda volver a jugar en la gran manzana, las opciones aumentan drásticamente. Al menos si tenemos en cuenta que Durant volverá al igual que cuando se marchó, es decir, con el nivel de un MVP.

Finalmente dentro de esta visión positiva, si Ben Simmons consigue solucionar sus problemas de salud mental, y tiene suficiente con 20 partidos para recuperar la forma, entonces Nueva York estará en la final de conferencia, no me cabe duda. Y es que además de la magia de Irving, la calidad de Durant y todo lo que Ben puede aportar entre medias, hay que añadir a sus maravillosos secundarios.

En el traspaso con Philly lograron tapar dos agujeros importantes, Drummond supone un salto de calidad y un reboteador que genera posesiones extra, y Curry es un segundo tirador capaz de generar juego, un perfil anteriormente ocupado por Harris y al que la salud no acompaña este año. Por si fueran pocos veteranos, también esta Lamarcus y su tiro de toda la vida, junto con Dragic, un excelente añadido para tener seguridad en la cancha.

En definitiva, mucha experiencia unida a buenos jugadores como Brown Jr o el robo del draft en Cam Thomas.

El reverso negativo es claro, que Irving no juegue en casa, que Simmons no este preparado mentalmente y que la defensa siga siendo de mimbre, eh, al menos Durant tiene mas ayuda que el año pasado.

Cleveland y Boston

Lo siento, pero ninguno de estos dos equipos son candidatos reales

Cleveland aún esta lejos de ser un peligro real en el este, su combinación de tres hombres altos puede que se le atragante a algún equipo, pero Mobley todavía necesita crecer (esta experiencia será muy valiosa) y carecen de puntos detrás de Gaarland y Love. No estan ni en el top 15 de ofensiva en la NBA, eso no bastará contra los lanzallamas anteriormente mencionados.

Boston es una excelente defensa, y hay que reconocer que a diferencia del inicio de temporada, juegan mejor juntos. Smart y White no son un base excelente, pero juntos casi forman uno y en defensa son un muro. Los Jay´s pueden tener noches históricas, pero ninguno de ellos esta cerca de oler un MVP. Y Robert Williams ha dado el primer aviso serio de que es el futuro en la pintura para los verdes, aunque si le toca bailar con Adebayo o Embiid, puede sufrir seriamente saliendo de la pintura… van por buena dirección pero Philly, Bucks y Heat estan MUY por encima.