Los Heat de Miami han vuelto a mostrar la versión que nos enseñaron en la burbuja de Orlando. Aquel equipo que llegó a las finales de la NBA desapareció por completo el año pasado. De hecho, muchos, incluido yo, pensamos que lo visto en 2020 fue una ilusión temporal y que esos no eran los verdaderos Heat. Sin embargo, han arrancado esta campaña mostrando su mejor baloncesto, además de que estamos viendo al mejor Jimmy Butler, que está actuando como el líder que debe ser.
El conjunto dirigido por Erik Spoelstra está segundo en la Conferencia Este, solo por detrás de los Bulls. Por lo tanto, hoy veremos cuáles son las claves de estos Heat que tanto están ilusionando. Aunque aún es pronto, pues no llevamos ni una decena de partidos jugados, pero el equipo de Miami tiene toda la pinta de ir enserio este año.
Los Heat han vuelto a su burbuja
Jimmy Butler está imparable
Estaba claro que Miami tenía que volver a la élite tarde o temprano, y Jimmy es el principal culpable de que esto esté sucediendo. A pesar de que muchos le criticaron y le tacharon de mal líder el año pasado, Butler está demostrando que nos equivocamos con él. Estamos viendo al Butler que luchó hasta morir en las finales de 2020 contra Lebron y sus Lakers. De hecho, es uno de los candidatos al MVP en este inicio de temporada, algo que no debería cambiar si él y su equipo siguen así. Es más, se ha asentado, de nuevo, como uno de los mejores jugadores de la NBA, como una auténtica súper estrella de la liga.
Y es que sus estadísticas lo dicen todo. El escolta de los Heat está en 25.3 puntos por partido, 7 rebotes, 5.5 asistencias, un 53% de acierto en tiros de campo y un 37.5% de acierto en triples. Está siendo el líder ofensivo de su equipo, pues es el máximo anotador de los Heat. Pero además, es un jugador que rinde también al otro lado de la cancha y lo está demostrando otro año más. Butler es, sino la más, una de las piezas más importantes en el sistema defensivo de Erik Spoelstra, que además es uno de los mejores de la liga. El escolta está dejando a sus rivales en un 37.5% en tiros de campo y roba 2.8 balones por partido, solo por detrás de Paul George (3.3).
La estrella de los Heat puede estar ante la mejor temporada individual de su carrera. Por lo que, si su nivel individual sigue así y los resultados de su equipo acompañan, será uno de los nombres que más se tenga en cuenta para el MVP de esta campaña.
Los Heat han vuelto a su burbuja
Una defensa férrea
Ya hemos dicho que el sistema defensivo de Spoelstra es uno de los mejores de la liga, y es que cuenta con algunos de los mejores defensores de toda la liga. En primer lugar, Butler es un jugador que, además de su producción ofensiva, puede defender tanto fuera como dentro de la zona. Otro de los que asegura la pintura es Tucker, el ex de los Bucks llegó a Miami con el cartel de gran defensor, pues fue quien anuló a KD en playoffs. Y de hecho, está cumpliendo con las expectativas. Además, PJ está acompañado por uno de los candidatos al DPOY, Bam Adebayo., uno de los mejores protectores del aro que hay actualmente.
Estos dos últimos son la razón principal de que los Heat sean una de las mejores defensas de la liga, sobre todo en la zona. El pívot de Miami tan solo ha concedido 11 de 51 tiros a sus rivales en la pintura (21.6%), aspecto en el que lidera la NBA. Pero Tucker es el 4º en esta estadística, habiendo permitido 14 de 48 lanzamientos del oponente (29.1%). De hecho, la protección del aro es el aspecto que les ha llevado a tener esta férrea defensa. Los Heat son el equipo que menos puntos concede en la pintura, tan solo 39.3 por partido. Además, solo permiten 7.8 puntos en segundas oportunidades, la mejor marca de la NBA por ahora.
Por todo esto, los Heat son la mejor defensa de la liga, y así lo demuestran los datos. Los de Miami son el equipo líder en la NBA en cuanto a rating defensivo. Tan solo permiten 95.1 puntos por cada 100 posesiones, algo que será difícil de mantener durante toda la temporada, pero que es histórico. De hecho, son números similares a los que tuvieron las mejores defensas de la liga. Por ejemplo, los Spurs de 2003 con un 94.1 de rating defensivo o los Pistons de ese mismo año, con un 95.4. De este modo, podemos ver algo que ya se advertía con la llegada de Lowry y Tucker a Miami, los Heat van a ser una de las mejores defensas de la NBA. Y es que un equipo con Butler y Adebayo siempre va a tener el aro más que protegido.
Los secundarios, más importantes que nunca
Pero los Heat no son solo Butler y Adebayo, los jugadores que están en el banquillo cumplen a la perfección con su rol. En primer lugar, tenemos que hablar de Tyler Herro. El que tuvo una decepcionante temporada el año pasado, parece haber recuperado su forma. De hecho, es uno de los principales candidatos a hacerse con el premio al mejor sexto hombre. Y es que sus estadísticas son reflejo de su mejora: 22 puntos por partido, 6.5 rebotes, 4.5 asistencias, 39.5% de acierto en triples y un 46% de acierto en tiros de campo. Aunque ha jugado como titular algunos partidos, funciona muy bien como líder de la segunda unidad. Además de él, Dedmon, Caleb Martin, Max Strus y Markieff Morris son los jugadores que más aportan desde la banca.
Así, la segunda unidad es la guinda perfecta para el pastel de los Heat. De hecho, el banquillo de Miami es el mejor de toda la NBA. Los suplentes del equipo de Spoelstra anotan 47.2 puntos por partido con un 47.8% de acierto en tiros de campo y un 38.6% desde la línea de tres. En definitiva, los Heat son el equipo, para mí, que mejor ha empezado la liga.
Los Heat han vuelto a su burbuja