Los Hornets y la diversión han sido conceptos contrarios durante demasiado tiempo. Algunos dirán que desde los tiempos de Baron Davis, y otros incluso harán marcha atrás hasta los tiempos de Mourning, LJ y Bogues, pero todos podemos coincidir en que no han sido relevantes desde hace muchos años.
Los Charlotte Hornets, como los Cleveland Browns en la NFL, vieron a su equipo morir y renacer. En el 2002, George Shinn, el dueño de aquel entonces, tenía dos frentes abiertos, un juicio por acoso sexual y el ultimatum de un nuevo estadio pagado completamente por la ciudad. El resultado fue el desprecio general de la población, una mudanza a Nueva Orleans y la promesa de un equipo en el futuro como compensación por parte de la NBA.
Los Hornets se convirtieron en los Bobcats y la diversión paró en seco, como suele suceder en los equipos de expansión. El mas reciente equipo de la NBA resultó bastante mediocre durante la mayor parte de su breve existencia, y ni Kemba. Walker, ni una salida en primera ronda sin una sola victoria en 2010 mejoró la situación. El mejor testimonio que los Bobcats dejan para el recuerdo es ser el primer equipo cuyo dueño es afro americano.
Finalmente los Bobcats volvieron a ser los Hornets en 2014, un nombre antiguo con éxitos y buenos recuerdos que de momento no ha logrado traer ni lo uno ni lo otro. En la 15-16 estuvieron a punto de pasar a segunda ronda, pero solo se llegó a un séptimo partido, un partido que supuso la ola mas alta en la etapa de Kemba Walker. Desde entonces no han habido playoffs.
Pero al igual que con el reencuentro de los Hornets y la diversión, parece que todo va a cambiar.
Los Hornets y la Diversión: Un buen entrenador
El primer entrenador de descendencia latina en la historia de la NBA sabe lo que se hace, y aunque su balance de victorias y derrotas no sea impresionante, siempre ha sacado a la pista una plantilla competitiva. James Borrego demanda a sus jugadores el mismo rendimiento atrás y. adelante, así se lo hizo saber a Lamelo en muchas ocasiones la temporada anterior, ningún highlight ofensivo es tan valioso para el como la concentración y el esfuerzo lejos de la canasta rival.
A pesar de no haber logrado llevar al equipo por encima del 50% de victorias, su dueño parece confiar en el plenamente, hasta el punto de haber firmado un nuevo contrato con el equipo. La regularidad en el banquillo es muestra muchas veces del rumbo de un equipo, si cada año hay una voz distinta, el resultado suele ser horroroso. La confianza depositada en Borrego dará sus frutos, no solo por su control del vestuario, sino porque ya lleva el suficiente tiempo como para guiar y moldear la forma del equipo.
James fue analista de video y asistente para Pops, se nota en su visión y. su exigencia defensiva, de necesitar credenciales pocas hay mejores que ser alumno del gran maestro. Es la primera vez que James tiene una plantilla de alta calidad, el tiempo de formar debe terminar, y aunque el play in del año pasado fue una bonita experiencia, es hora de pedir mucho mas.
Juventud y veteranía
A diferencia de otros equipos que esperan dar un salto de calidad con sus novatos, los Hornets han unido a tres veteranos de calidad (Rozier, Hayward y Plumlee) para acompañar a los polluelos. Puede que muchos crean que estos jugadores están ligeramente sobre pagados, pero en un mercado como Charlotte es totalmente necesario. Tanto Terry como Hayward son dos pilares indispensables para saber gestionar los partidos mas ajustados de la temporada.
Del mismo modo de jugadores como Bridges, Lamelo o Washington Jr se espera un salto de calidad por encima del año pasado, una temporada prometedora, y que en 2021/2022 debe de desembocar en algo mas que una sorpresa. Por si acaso desde el banquillo no solo salen novatos como Bouknight o Kai Jones, los Hornets también cuentan con un base suplente en Ish Smith y un potencial sexto hombre en Kelly Oubre.
Obviamente, como en todos los equipos, aunque especialmente en los Hornets, la salud es un factor esencial. Charlotte necesita mas de la mitad de partidos por parte de Gordon Hayward, y si la temporada pasada sirve de ejemplo, si Lamelo aguanta sano toda la temporada, la combinación de Bridges, Hayward, Rozier y Ball debería de asegurar un sitio en los 8 mejores equipos del este.
Los Hornets y la Diversión: Frontcourt Mejorado
Cody Zeller y Bismack Biyombo ya no forman. parte de los Charlotte Hornets, no es razón de aplauso, pero si de evolución, independientemente de lo que acabe siendo gente como Thor o Jones, era hora de dar un paso adelante. Mason Plumlee no es el futuro, pero es un mejor mientras tanto que los anteriormente mencionados, su habilidad como pasador y su capacidad para el rebote casaran bien con el espíritu coral del equipo, eso sí, PJ tendrá que volver a aplicarse en la protección de la canasta., aunque quizá el novato Kai sobresalga en este aspecto.
Decir que el frontcourt de los Hornets debería ser mejor no es decir gran cosa, al fin y al cabo era uno de los peores de la liga. Teniendo en cuenta que pese a ello los Hornets se colaron en el play in, da para pensar que veremos un equipo mucho mas equilibrado. Si la defensa y la aportación de los hombres altos es exponencialmente mejor, no solo ampliaran el rango de jugadas disponibles, sino que el peso en las espaldas de Rozier y Hayward se aligerará un poco.
P.J y Plumlee deberían ser la única certeza, esperar mucho de Thor o Jones parece poco realista, por lo tanto puede que la mejora no sea sobresaliente, pero pude bastar con elevar un poco el nivel.
Small Ball Volador
A pesar de lo dicho anteriormente, quizá la mejor versión de los Hornets exista con P.J de 5, Gordon de 4, Bridges de 3, Rozier de 2 y Lamelo de base. Al fin y. al cabo ¿por qué no poner a tus mejores jugadores en el quinteto inicial? puede que la defensa se resienta, pero esta formación puede resultar letal.
Bridges y Ball deberían jugar juntos todo lo posible, por lo menos para que siempre exista la posibilidad de un alley oop que desgarre la garganta del comentarista Eric Collins, ¿Qué quién es ese?
The energy from Hornets announcer Eric Collins is unmatched 😤
— SportsCenter (@SportsCenter) March 14, 2021
(Sound up 🔈⬆️) pic.twitter.com/2so1ru1WiO
Además de seguir proporcionando Highlights, la amenaza del mate tras pick n roll abre el camino para Lamelo, y ese camino conduce a poder repartir el balón a Rozier, Hayward o PJ… tres hombres que pueden poner la pelota en el suelo, tirar desde el triple o volver a mover la pelota. de nuevo.
Lamentablemente puede que. la defensa se resintiese demasiado, aunque si Bridges, Ball y PJ se centran, todos ellos tienen las habilidades físicas para poder defender su posición e incluso defender los cambios tras pick n roll. Seguro que Borrego jugará con la rotación hasta dar con la mas oportuna.
Lamelo Ball, un tipo divertido
No nos engañemos, la razón principal de que los hornets y la diversión ahora sean dos conceptos que maridan, es el mejor novato del año pasado, Lamelo Ball. Tan solo una lesión hizo dudar de su merecido premio, y ni con ello dudaron los votantes. Si bien la transformación no ha sido absoluta, ese chico que es al mismo tiempo icono de las redes sociales y una marca por si solo, ha devuelto la ilusión a los avispones.
Lamelo podría promediar cerca de un triple doble con facilidad, al fin y al cabo antes de su lesión llego a rondar los 20 pts, 7. ast y 7 reb, un promedio similar incluso podría llevarle al All Star si mete a los Hornets en la elite del este. Su mejor cualidad es su capacidad para hacer jugar al equipo, y esta vez, por todo lo expuesto hasta ahora, tiene un reparto de actores secundarios mucho mejor que la vez anterior.
Su única asignatura pendiente es la defensa, y. de eso se encarga Borrego. Lamelo ha de asumir su rol como estrella lo antes posible, y eso conlleva la responsabilidad en las victorias y las derrotas, Rozier y Hayward le escudaran en el camino, pero tarde o temprano su mano ha de ser la que mas peso cargue en este equipo. Si tuviera que apostar diría que el menor de los Ball será capaz de hacerlo, y que lo hará, como no, con una sonrisa