Los pretendientes al Oeste en 2022

Los pretendientes al Oeste en 2022

En un año en que el este esta que arde, puede parecer que el oeste haya perdido fuelle, sin embargo historias como la del favorito en los Phoenix Suns, la dinastía de los Warriors o la sorpresa de los Grizzlies, hace que resulte imprescindible analizar a los pretendientes al oeste en 2022

Los pretendientes al Oeste en 2022: Phoenix Suns

Los Suns estan arrasando con el oeste, un hecho que no debe sorprender a nadie, pues estamos hablando del pasado finalista en la NBA. Aspectos a mejorar como la rotación en la pintura o la aportación de los secundarios ya no son una tarea pendiente, Ayton cuenta con Javale McGee y Biyombo cubriendo sus espaldas, y tras la ausencia de CP3 y Booker por lesión, Payne y Cam Johnson han demostrado que pueden dar descanso a los titulares con todas las de la ley.

Son sin duda un equipo mucho mas completo que el año pasado, y con una mentalidad distinta, el año pasado llegar a la final fue una sorpresa, este año la sorpresa será no llegar tan lejos. Da la impresión de que mientras todos los demás estan esperando para encontrar su mejor versión, los Suns ya la hallaron a inicios de temporada. Sus efectivos permiten a Monty jugar tanto por fuera como por dentro, y jugadores como Johnson, Shamet, Bridges, Crowder, Holiday… son perfectos complementos para sus dos estrellas, que comprensiblemente aglutinan la mayor parte de la posesión.

Los jugadores cortan con decisión, corren en transición cuando pierden el rebote y aciertan la mayor parte de sus triples, todo ello explica que tengan una defensa y un ataque en el top 5 de la liga. Su récord representa su calidad superior al respecto de sus rivales, ninguna plantilla ha demostrado tanta calidad en un periodo tan largo de tiempo, es por eso que los Suns son los grandes favoritos al anillo. Honestamente puede que su único rival sea el siguiente equipo, siempre y cuando estén sanos.

Los pretendientes al Oeste en 2022: Golden State Warriors

Los Warriors son un equipo con Draymond Green y uno muy distinto sin él, sin el tercer miembro de su big three, los Warriors han cosechado 17 victorias y 14 derrotas, una racha que les ha llevado a perder el segundo puesto en el oeste. Casi ningún jugador puede reproducir la inteligencia, colocación y habilidad de Green, y es que mientras hay una abundancia de escoltas y anotadores, no hay muchos defensores capaces de llevar la batuta en la bahía.

Wiseman era supuestamente el extintor en caso de emergencia, pero al igual que su superior, a pesar de recibir noticias optimistas semana tras semana, seguimos sin verle el pelo. Aún así pedirle a un casi novato con solo tres partidos de universidad a sus espaldas que proteja un aro tan huérfano, resulta incluso cruel, y peligroso dado lo poco que vimos de él. Kevon Looney hace todo lo posible y más, pero no es suficiente, y mientras tanto el balón no se mueve bien y la defensa no aguanta frente a rivales fuertes.

Hace poco hemos visto a Klay Thompson recuperar sensaciones frente a los Bucks, y es muy positivo, pero la sensación general es que no veremos al cerrojo defensivo que atemorizaba a propios y extraños hasta el año que viene. Quizá Poole debería jugar algo más, pero Kerr sigue intentando recuperar al mejor Klay para la hora de la verdad. En cuanto a Curry ¿qué se puede decir? el mejor tirador de la historia es siempre un argumento poderoso para no apostar en contra de GSW.

Son demasiadas incógnitas, y aún así, con Green sano, son el único equipo que ha puesto a Phoenix en apuros, no descartemos la sorpresa.

Los pretendientes al Oeste en 2022: Memphis Grizzlies

Hubo una época en la que todos los niños de los 90 miraban a Jordan como el atleta mas guay del planeta, mas tarde fue Kobe, luego Lebron, después Curry los puso a tirar desde el triple y hoy es Ja Morant quien toma el testigo. El base ha llevado su juego a otro nivel, los rivales lo respetan mucho mas desde el triple, y da la impresión de que puede llegar al aro en cualquier momento, y machacar sobre cualquiera.

Sin embargo no ha sido solo él quien ha dado un paso adelante, Steven Adams no convencía a muchos como recambio de Valanciunas, pero sus pantallas han resultado providenciales para Ja, y su capacidad para aparcar para el rebote aumenta las segundas oportunidades. Otro beneficiado por el de Nueva Zelanda es Jaren Jackson Jr, no sería descabellado postularlo como candidato para mejor defensor del año, su agilidad y longitud le permiten seguir el paso a cualquier oponente buscando una bandeja, 2,2 tapones dan buena muestra de su pericia, Steven le soluciona el trabajo fácil y le libera en muchos aspectos.

Finalmente Bane se ha encumbrado como la segunda espada de Memphis, ya van unas cuantas exhibiciones ofensivas de este atleta, que ha probado ser mucho más que un tirador. En definitiva Memphis es el equipo mas profundo exceptuado a Phoenix, y esta compuesto por un montón de jóvenes menores de 25 con la disciplina suficiente para no salirse de su rol, defender sin parar y correr en transición.

La dominancia de Memphis en los rebotes no es casual, y es que pocos equipos pueden vencer a los Grizzlies en actitud, si el año pasado llegaron los Hawks, ¿por qué no el mercado mas pequeño con la estrella del futuro?

Los pretendientes al Oeste en 2022: Dallas Mavericks

La mayoría de gente no entendió porque aquel traspaso de un mal contrato por dos malos contratos no llevaba a más, pero hoy por hoy ambos equipos parecen contentos, incluso Dallas que ve reforzadas sus aspiraciones. Puede que el hecho de que Luka este totalmente en forma sea determinante, pero la principal razón parece ser la disposición defensiva imperante en el equipo de Kidd, al parecer Jason se llevó mas de una lección en su paso por Los Angeles.

Dallas es quizá la mejor colección de jugadores de rol en la NBA, nadie en su sano juicio daría grandes contratos a Brunson, Dorian, Kleber, Powell, Bullock… pero todos darían la vida por tenerlos por un contrato razonable. Todas las habilidades de los acompañantes del esloveno rayan el notable alto, tanto en ataque como en defensa, y en muchas ocasiones cuando bailan al unísono con su estrella, son mucho mas peligrosos que equipos mas cargados de talento.

Bertans solo debe tirar, y en ese sentido puede que tenga noches buenas y otras peores, pero al menos parece motivado para rebotear y defender hasta cierto punto. El gran hallazgo ha sido Dinwidee, y es que si antes solo había otro manejador de balón en Dallas, ahora hay dos. Spencer puede no solo dar descanso a Luka, sino además usar su altura para defender, y para colarse en la línea de tiros libres una y otra vez, aunque cabe preguntarse si su porcentaje en el triple se mantendrá tan alto como hasta ahora.

Esta debe ser la primera vez que Dallas pase la primera ronda con Doncic al frente.

Los pretendientes al Oeste en 2022: Utah Jazz

Lo lamento pero es difícil defender esta candidatura, sobretodo cuando cada vez que un equipo juega con bajitos, Gobert queda desvalido, y no es solo su culpa, en el perímetro apenas hay mimbres para defender. Alguien debería decirle a Mitchell que el papel de una estrella es algo más que jugarse cada tiro posible, la estrella de Utah no esta involucrado en defensa y sus elecciones dejan que desear.

Conley hace todo lo que puede, pero obviamente ya no es un jovenzuelo, y Bogdanovic es un gran anotador, pero no será capaz de parar a aleros fuertes que busquen internarse en los dominios del francés. Clarkson sigue lanzando fuego desde el banquillo, pero no es una respuesta a las necesidades de Utah, y ninguno de los suplentes de Rudy es fiable, no por lo alto con Whiteside, ni por lo bajo con Gay.

Honestamente, mis esperanzas son pocas, al menos Ingles se ha ahorrado pasar de nuevo por aquí, no sé si suena MItchell en NYC