Día de Marthin Luther King NBA

Día de Marthin Luther King NBA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BigO

El día de Marthin Luther King es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, y especialmente en la NBA este día adquiere un carácter mucho más especial, debido a la gran vinculación de la liga con el pueblo afroamericano.

Tradicionalmente el día de Marthin Luther King se celebra el tercer lunes de enero. Este año 2023 el día de Marthin Luther King se conmemora en la NBA el Lunes 16 de Enero, pero ¿Por qué es un día tan especial?

Antes de nada tenemos que poner en contexto la labor del Doctor King en favor de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos. Sus protestas y su trabajo iban encaminados a terminar con la segregación en Estados Unidos y a lograr la igualdad de los afroamericanos respecto al resto de la población del país. Sus protestas y reivindicaciones fueron parte de la Historia de la nación, y ayudaron a que finalmente los derechos civiles de la población afroamericana fueran reconocidos por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El 4 de Abril de 1968 Marthin Luther King fue asesinado en Memphis por un radical contrario a las ideas que el Doctor King promulgaba. Posteriormente en 1983 el Gobierno de los Estados Unidos, a cargo de Ronald Reegan, y tras muchos años de protestas, homenajearon la figura que representaba Marthin Luther King declarando festivo el día de su cumpleaños (15 de Enero), aunque finalmente se decidió fijar el día el tercer lunes de cada mes de Enero, debido a la cercanía con las festividades de Navidad.

La NBA desde 2001 decidió tomar esta festividad como un día muy importante de cara a la comunidad que representa. La vinculación de la liga con la población afroamericana es mucho mayor respecto a las grandes ligas estadounidenses, por ello su compromiso y sus acciones están enfocadas a conmemorar este día y tratar de concienciar a la población con acciones comunitarias a favor de los abusos que ha sufrido el pueblo afroamericano a lo largo de la Historia.

La NBA ha desarrollado varias campañas el día de Marthin Luther King

  • 2014 la NBA presentó la campaña «Dream BIG. Todos los jugadores salieron a la cancha con una camiseta en conmemoración a la frase de Marthin Luther King «Yo tengo un sueño´´
  • 2018 la NBA, junto a Nike, elaboró unas camisetas especiales con la frase «I Have a Dream» en el pecho y una cita del discurso en la espalda. Esas camisetas fueron utilizadas por los jugadores en la previa de los partidos y fueron puestas a la venta en el NBA Store. Los beneficios económicos fueron donados al Museo Nacional de Derechos Civiles, ubicado en Memphis, Tennessee.
  • 2019 la NBA presentó un vídeo en el que varias leyendas de la liga como Bernard King, Mutombo, Vince Carter o Dominique Wilkins, presenciaban el alzamiento de unos banners con las palabras: Respeto e Igualdad.
  • 2020 se repitió la acción comunitaria creando unas camisetas con la frase: « No podemos caminar solos´´

Calendario del Día de Marthin Luther King en la NBA

19:00 Boston Celtics Vs Charlotte Hornets

20:30 Indiana Pacers Vs Milwaukee Bucks

21:00 New Orleans Pelicans Vs Cleveland Cavaliers

21:00 Toronto Raptors Vs New York Knicks

21:00 Golden State Warriors Vs Washington Wizards

21:30 Miami Heat Vs Atlanta Hawks

22:00 Utah Jazz Vs Minnesota Timberwolves

24:00 Phoenix Suns Vs Memphis Grizzlies

04:30 Houston Rockets Vs Los Angeles Lakers