¿QUÉ FUTURO AGUARDA A LOS GRANDES PÍVOTS DEL BALONCESTO UNIVERSITARIO?

Disputada ya una buena parte de la temporada de baloncesto universitario, estos son los principales candidatos al mejor jugador del año (National Player Of The Year) y sus “motivos” estadísticos. Hoy hablamos de los Mejores pivots NCAA:

ZACH EDEY (Purdue): con una media de 30’2 minutos de permanencia en cancha en los primeros 13 partidos disputados, el gigante canadiense anota 22’4 puntos por encuentro, captura 14’2 rebotes, y tapona 1’8 tiros de sus rivales.

OSCAR TSHIEBWE (Kentucky): el actual National Player Of The Year ha participado ya en 14 encuentros en la actual temporada, con una media de 15’9 puntos, 13’6 rebotes, 1’5 asistencias, 0’9 tapones y 1’6 robos en los 32’5 minutos que actúa por partido.

DREW TIMME (Gonzaga): 21’2 puntos, 7’5 rebotes, 3’24 asistencias y 1 tapón por encuentro son los guarismos que avalan la candidatura del pívot de los Bulldogs para ser considerado como el mejor jugador del año.

TRAYCE JACKSON-DAVIS (Indiana): en su último año como jugador universitario, los números muestran claramente el dominio de las zonas de este chico: 19’8 puntos, 11 rebotes, 3’4 asistencias y 3’2 tapones por encuentro, jugando una media de 32’9 minutos por encuentro.

ARMANDO BACOT (North Carolina): tal vez se esperaba un salto de calidad mayor, pero los 17’5 puntos, 11’3 rebotes, 1’8 asistencias y 1’1 tapón por encuentro que promedia Bacot en los 31’8 minutos que permanece en cancha son unos números absolutamente fantásticos.

Siendo como son estos jugadores los grandes dominadores esta temporada en la NCAA, sorprende bastante las previsiones que tienen en los diferentes mock draft. Demos un rápido vistazo a tankathon, nbadraftroom, nbadraftnet y espn. Los números que aparecen detrás del nombre de cada jugador corresponden a su actual posición en los respectivos mock draft:

Zach Edey: 60, 42 , – , 56

Oscar Tshiebwe: 45, – , 60, 58

Drew Timme: – , – , 54

Trayce Jackson-Davis: 50, 23, 29, 43

Armando Bacot:  –  , – , 53

En el mejor de los casos, solamente Trayce Jackson-Davis saldría elegido en primera ronda, algo que personalmente dudo mucho que suceda. Todo apunta que serán elecciones tardías de segunda ronda o, incluso, “undrafted”. ¿Qué sucede para que jugadores tan dominantes a nivel universitario no tengan cabida en la actual NBA? La respuesta más plausible la encontramos en el modelo de pívot predominante en la competición profesional: interiores polivalentes, con buen tiro de tres para abrir el campo y con movilidad suficiente como para emparejarse con exteriores en una situación de cambio defensivo. Características todas ellas de las que carecen los cinco protagonistas de este artículo.

El futuro de todos ellos parece idéntico: probar suerte en el draft, disputar la Summer League y enrolarse en el equipo asociado de la G League de la franquicia que les elijan. A partir de ahí… a esperar una oportunidad y minutos para demostrar que, a pesar de sus carencias, pueden sumar y ser útiles. No obstante, lo más probable es que la mayoría de ellos terminen por buscar una salida profesional en otras ligas. En Europa, por ejemplo, este tipo de pívot sí que continúa siendo determinante, así que no nos sorprendamos si en el medio plazo les vemos haciendo una buena carrera en el viejo continente.

LOCURA ANTES DE MARZO