GREEN BOOK

GREEN BOOK

Juan Francisco Escudero vuelve a acercarse a su franquicia predilecta en otro libro de Ediciones JC

Desde que escribiera a medias con Antonio Rodríguez «La leyenda verde: Historia de los Boston Celtics» (2009), Juan Francisco Escudero demostró su extenso conocimiento del equipo del trébol. En esta ocasión, su obra «Memorias en verde: Historias de los Boston Celtics» (2022) no pretende hacer un repaso exhaustivo de la extensa historia del club baloncestístico de Boston, aunque sí brindar al público algunas de las anécdotas más emblemáticas de unos orgullosos verdes acostumbrados a levantar idolatrías y ampollas por la NBA.

Naturalmente, no falta la etapa favorita del autor, la década de los ochenta conformada por el sagrado triunvirato de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. Sin embargo, tendremos asimismo aproximaciones a los orígenes con el puro de la victoria de Red Auerbach y el emblemático Bill Russell, verdadero señor de los anillos, quien no tuvo en lo absoluto una integración fácil en el estado de Massachusetts. Habrá de igual manera aproximaciones al interesante futuro de los muchachos del TD Garden bajo la batuta de Jayson Tatum y episodos no tan conocidos por el auditorio como el fugaz paso de Pete Maravich por los Celtics.

Escudero nos aproxima a momentos turbulentos sin pudor, especialmente en el caso de Len Bias y Reggie Lewis, tragedias que sumergieron a los verdes en una deprimente década de los noventa. Auerbach jamás perdonó a David Stern no haber recibido algún aligeramiento de la masa salarial, inciándose una travesía en el desierto que solamente culminó gracias al Big Three en 2008 (Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, traídos de la mano de un antiguo compinche de Larry Bird, Danny Ainge).

En resumen una lectura absolutamente recomendable y que no exige ser fanático de los célticos para disfrutar este gran basket escrito. Os recmendamos asimismo el episodio de podcast que le dedicamos al trabajo de Escudero en Massive Ball, así como un divertido juego donde Oscar Fontecha y yo debatimos acerca de cuál podría ser el quinteto histórico en el parqué del Leprechaun. Memorias en Verde: Historias de los Boston Celtics.

La Mejor Eliminatoria de la Historia