Mr Triple Doble ha vuelto

Mr. Triple Doble ha vuelto - MassiveNBA - NBA -massiveNBA - TheTourist

A muchos les dejará helados esta noticia. Te gustará más o menos su forma de vestir, su toma de decisiones en la cancha o su papel como líder de un equipo pero hay una cosa cierta: el último MVP en promediar un triple doble en temporada regular se llama Russell Westbrook. Una vez más, los fríos números hablan por sí solos. Apenas ha jugado tres partidos pero sus promedios están ahí: 19 puntos, 13.7 rebotes y 12.7 asistencias por partido. ¿Mr Triple Doble ha vuelto?

El nacimiento de EASTbrook

Tras el experimento fallido de su reencuentro con Harden (rememorando los viejos tiempos en Oklahoma), Westbrook tenía la oportunidad de ser el líder de una franquicia. No era fácil su traspaso debido al alto salario que percibe (41 millones esta temporada, 44 en la 2021/22 y ¡47 para la 2022/23!) pero había ciertos equipos interesados en hacerse con el base. Se trata de una estrella de la NBA, con la importancia que eso conlleva para mercados pequeños o franquicias que empezaron 2020 hace unos años. Para desgracia de los aficionados knickerbockers (saludos a dos ilustres: DrJ y JB) el base angelino no jugaría en la Gran Manzana.

Los Washington Wizards y los Houston Rockets hacían oficial el traspaso entre ambos que terminaría con Russell Westbrook ocupando el lugar de Capitán América John Wall y formando dupla massiva con Bradley Beal. ¿Recibieron poco los Rockets? Llevábamos dos años sin ver a John Wall en una cancha de baloncesto y Russell venía de promediar 27,2 puntos, 7,9 rebotes y 7,0 asistencias. Apenas hemos podido ver el impacto de John Wall en Houston (está en cuarentena por contacto con un positivo por coronavirus) y veremos si tiene que compartir equipo con Harden o qué compañero(s) de equipo tendrá para liderar el cohete texano. Si bien es cierto que las sensaciones en su vuelta eran buenas: 20.7 puntos, 3.6 rebotes y 8.7 asistencias. ¿Puede formar un Big3 con La Barba y Christian Wood? Muchas decisiones se deben tomar aún en los despachos de los Rockets (y muchos clubs de striptease pendientes de dichas decisiones)

Por primera vez desde que comenzara su aventura en la NBA, Russell jugará en el este. No todo es nuevo para él, dado que el entrenador de la franquicia del DC es un viejo conocido: Scott Brooks.

Washington Wizards, año 1

Pero volviendo a nuestro protagonista, ¿qué esperar del base angelino en el curso baloncestístico 2020/21? Los Wizards finalizaron novenos la temporada pasada. Se quedaron a las puertas de playoffs pero finalmente fueron los Nets y Magic quienes ocuparon las últimas plazas del este.

Cuentan en sus filas con un no-allstar que puede promediar 30 puntos por partido. Bradley Beal deberá ser junto a EASTbrook quien lidera a los Wizards a playoffs. Con 7 plazas en principio seguras para Miami, Milwaukee, Indiana, Philadelphia, Boston, Brooklyn y Toronto en la postemporada, ¿quién ocupará el octavo lugar? ¿Los renovados Hawks? ¿Los hypeados Hornets de (la decepción) LaMelo Ball?

Apenas llevamos 3-4 partidos disputados del presente curso baloncestístico pero la realidad es que los Orlando Magic (sí, la banda de Pluto y compañía) son los líderes de la NBA con un pleno de victorias (4) y junto a los Hawks (3 victorias) son los únicos que no conocen la derrota.

¿Y qué lugar ocupan los Wizards de nuestro hombre Russell Westbrook? La realidad es que comparten con los Pistons el dudoso honor de ser el peor equipo de la liga. Cuatro derrotas para ambos. Parece algo temprano para sacar conclusiones dado que justo por encima de ellos se encuentran los Raptors con tres derrotas. Pero si quieres un poco de sobrerreacción a la situación actual de la liga no te pierdas el episodio del podcast que hicimos JB y quien escribe esto

OK Mr triple doble ha vuelto pero… ¿MVP?

Prometo que no se trata de la última «Touristada». No seré yo quien diga que merece tanto el base californiano.

En primer lugar, porque EASTbrook, como bien indica su nombre, se encuentra en la misma conferencia que KD. Estoy muy hypeado con el inicio de temporada que está teniendo Durant y creo que van a terminar con mejor promedio los Nets que Wizards (veremos cómo solucionan la baja de Dinwiddie). Descartaría a Giannis porque creo que la NBA encontrará argumentos suficientes a nivel deportivo o de marketing para no entregar el premio tres años seguidos al mismo jugador. Y no nos olvidemos que la NBA tiene un rey al que no le gustó demasiado la votación del año pasado y seguro quiere poner remedio a esto.

Las voces que se han atrevido a poner a EASTbrook entre los candidatos a MVP alegan sus grandes números en el arranque del presente curso baloncestístico: 19 puntos, 13.7 rebotes y 12.7 asistencias por partido.

¿Es el único jugador capaz de promediar un triple doble?

Creo firmemente que EASTbrook va a promediar un triple doble como ya hiciera en la temporada 2016-2017 y que le sirvió para ganar el MVP. Sería de hecho la cuarta temporada que hace ese hazaña. Pese a que los OKC quedaron sextos aquel año en temporada regular, se acabó imponiendo en la votación a James Harden y Kawhi Leonard. De modo que sería factible si los Wizards acaban entrando en playoffs, pero tienen que ganar algún partido para ello. ¿Serán suficientes las estadísticas individuales del base para lograr la clasificación? La eterna losa en la carrera de Mr. Triple Doble (además de sus gustos en moda).

En este arranque hay otro jugador con promedios a la altura de Russell en puntos, rebotes y asistencias: Nikola Jokic. El pívot/base de los Denver Nuggets ha empezado fuerte la temporada (24.5 puntos, 11.8 rebotes y 13.5 asistencias). ¿Será capaza de mantener dichos promedios? Si el joker logra un triple doble, lógico pensar que va por delante en la lucha por el MVP. A priori, los Nuggets acabarán mejor clasificados que Wizards y en la conferencia más difícil.

No podemos olvidar a dos jugadores que han marcado este arranque de competición, los jugadores de la semana para la propia NBA: Domantas Sabonis y Brandon Ingram.

El jugador lituano ha logrado 2 triples dobles ya con los Pacers y firma 21.8 puntos, 11 rebotes y 7.3 asistencias. Por su parte, el jugador de Pelicans lleva unos promedios de 23.3 puntos, 7 rebotes y 6.5 asistencias. Parece complicado que pueden llegar al triple doble en toda la temporada regular, pero ya han recibido el reconocimiento de la liga y pueden mantener este nivel.

Demasiados interrogantes pero sólo una realidad: Mr Triple Doble ha vuelto