Estadística Avanzada & NBA – Especial Christmas Day (Parte I – Historia)

Estadística Avanzada & NBA – Especial Christmas Day (Parte I – Historia)

Fue un 25 de diciembre de 1947 cuando la NBA estableció por primera vez en su entonces, corta historia, partidos en el día de Navidad y fue para los New York Knicks la primera victoria ante unos, hoy inexistentes, Providence Streamrollers. Justo el próximo domingo día 25, se cumplirán 75 años de este día tan especial, para muchos, el verdadero inicio de la competición, donde todos están bajo el foco mediático y donde nadie quiere perder bajo ningún concepto. Sin duda alguna uno de los momentos más esperados de la temporada regular.

Récords colectivos

Pero volvamos a centrarnos en el pasado de este día tan especial y lleno de momentos tan estelares. Ya hemos mencionado a los New York Knicks por ser el primer equipo en conseguir una victoria en este día tan señalado, pero es que además son el equipo navideño por excelencia, siendo los que más partidos en Navidad han disputado, nada más y nada menos que 54 encuentros, con un saldo de 23 victorias y 31 derrotas. Por supuesto, los de la Gran Manzana son uno de los conjuntos que más veces se han enfrentado un 25 de diciembre, el otro los Philadelphia 76ers, curiosamente este próximo domingo sumarán otro encuentro más a los 12 ya disputados que se reparten en 7 victorias para los de Pennsylvania y 5 para los neoyorquinos.

Records colectivos. Tabla elaborada por Toni Mesa.

Por otro lado, sí hablamos de los partidos con más anotación de la historia, tendremos que viajar en el tiempo hasta 1971, en la Navidad de ese año anotarían un total de 279 puntos entre los Indiana Pacers (129) y los Utah Stars (150). Lo curioso de este último apartado, es que tendríamos que ir al puesto número 17 para encontrar un partido perteneciente a este siglo, concretamente un Dallas Mavericks vs Los Angeles Lakers de la temporada 20/21 en la cual sumaron 253 puntos (115 – 138 para los angelinos).

Récords individuales

En el plano individual los Knicks vuelven a ser protagonistas y es que Bernard King consiguió la marca anotadora más alta del Christmas Day con 60 en la derrota ante los New Jersey Nets. Otras marcas a recordar son récord de 18 asistencias de Nate Archibald (Kanas-City Omaha Kings) ante los Milwaukee Bucks, marca compartida con Guy Rodgers en 1966 como jugador de los Bulls ante los Knicks, o la considerada mejor actuación individual de la historia de quien si no, Wilt Chamberlain (76ers) con unos impactantes 59 puntos y 36 rebotes ante los New York Knicks.

Tabla de récords individuales. Elaborada por Toni Mesa.

Ranking Christmas Day

A continuación podemos observar el ranking de todos los equipos actuales según los partidos disputados en el día de Navidad. Knicks, Lakers y Celtics ocupan el top-3 de más partidos jugados, los Miami Heat son el equipo con mejor porcentaje de victorias (85%) y los Grizzlies y los Hornets son, hasta el próximo domingo, los únicos que no han disputado un partido de estas características, y decimos hasta el domingo, porque los de Memphis estrenarán su casillero con el partido que disputarán en San Francisco ante los Golden State Warriors.

Ranking NBA de partidos disputados en el día de Navidad. Tabla elaborada por Toni Mesa.

Como curiosidad los siguientes datos, el porcentaje de victorias para los equipos que juegan en casa el día de Navidad es del 62,5%, es decir, los locales han ganado un total e de 175 partidos, mientras que los visitantes se apuntan 105 lo que equivale a un 37,5%. Por otro lado, en los 79 partidos que se han disputado entre equipos de distintas conferencias, hay empate técnico, con 39 victorias para la conferencia este y 40 para la oeste.

Próximamente continuaremos con toda la información previa de los cinco partidos de la próxima jornada navideña. También podéis escuchar nuestro capítulo del podcast «Estadística Avanzada & NBA» donde explicamos extendidamente este capítulo histórico así como las previas ya comentadas.

Entrevista a Izan Almansa