Ganadores y perdedores del trade deadline 2024 

Otro trade deadline acabado, otro año donde varios movimientos a última hora se han producido. Algunos equipos han aprovechado para reforzarse, otros para liberar carga salarial por picks, y el resto han optado por el inmovilismo. Ganadores y Perdedores NBA Trade Deadline

La verdad que en primera instancia ha sido un deadline bastante flojo. En parte porque estamos acostumbrados, mal acostumbrados diría yo, a que las super estrellas pidan marcharse de sus equipos y las franquicias cedan. Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden han sido los grandes ejemplos de ello.  

Pero esta temporada el gran jugador fue traspasado a principios de enero y otros jugadores nivel all star han caído de los rumores. Lo que nos ha dejado un deadline de obreros, pero sin duda obreros muy cualificados, y aquí en MassiveBall te presentamos que equipos han salido bien parados o mal parados en este trade deadline. 

NBA Trade Deadline: Ganadores 

Los Knicks candidatos serios en el este

En un cierre de mercado bastante flojo, los Knicks han aprovechado para reforzarse traspasando a un jugador joven descontento como Quentin Grimes y tres salarie fillers que no jugaban (Fournier, Flynn y Arcidiacono) por dos hombres que cumplen las necesidades que buscaba NY en dicho mercado. 

Alec Burks es un hombre probado por Tom Thibodeau, fue clave como jugador multiusos en los primeros años de Thibs en NY. Un jugador que tiene puntos en las manos y que sabe crear su propio tiro, algo que los Knicks necesitaban desesperadamente tras la marcha de Quickley en diciembre por OG Anunoby. 

Luego tenemos a Bojan Bogdanovic, un jugador experimentado y contrastado que ya lleva 10 años en la liga, que puede abrir el campo y anotar tiros liberados en C&S y lo más importante, es un ala-pívot, algo que en la Gran Manzana se necesitaba, sobre todo con la lesión de Randle.  

Con estos movimientos más lo que ya tenían, los Knicks tienen un equipo equilibrado, armas tanto en el quinteto como en el banquillo para atacar como para defender y seguramente ahora estén posicionados como top 2 del este. Finales de conferencia es un objetivo real, tal vez el mínimo exigible para un equipo que ha aprovechado perfectamente las necesidades de unos Pistons necesitados de vender y la pasividad de sus rivales en moverse. 

Si Magic da el visto bueno, no voy a ser yo quien lo niegue.

Dallas ha sabido reinventarse

El equipo de Doncic también ha sido uno de los que más ha agitado el mercado. PJ Washington y Daniel Gafford han llegado a unos Mavs que necesitaban centímetros, defensa interior y tiro. Son grandes movimientos, pero lo que quiero destacar de la genrecia de Cuban no ha sido solo los traspasos, sin la capacidad de reinventarse y tener otros planes. 

Recordemos, el interés principal Pascal Siakam se marcha a Indiana, Portland pone el cartel de intransferible a Jerami Grant. Con Kuzma el mismo caso, tanto Wizards como el jugador prefieren seguir juntos al menos hasta verano. El precio de Dorian Finney-Smith era inmenso (se supone que Brooklyn había rechazado dos primeras rondas por el ala-pívot). 

 Había dos necesidades claras que cubrir y poco assets valioso para dar. Con ese batiburrillo te salen un PJ Washington que te da tiro exterior y es más versátil que Grant Williams defensivamente y Daniel Gafford, un RIM Protector de garantías para dar descanso a Lively o quien sabe ponerlo de titular. 

Con estos dos traspasos, Dallas adelanta por la derecha a equipos como Sacramento, New Orleans, Lakers y Phoenix para conseguir factor ese ansiado cuarto puesto en el oeste y tener factor cancha a favor. 

OKC consigue experiencia sin dar nada a cambio

Los Thunder eran uno de los puntos importantes de este mercado. Equipo joven, muy bien posicionado (top 3 del oeste) y con muchísimos assets entre jóvenes y rondas de draft para dar. Pero había un dilema, atacar en un mercado donde hay poca oferta de talento diferencial o esperar al verano. 

Presti ha sido precavido, esperar al verano, pero siempre te puedes llevar algo bueno, bonito y barato, y eso es Gordon Hayward. Un jugador experimentado, que ha jugado playoffs, que puede dar anotación, tiro y creación para el resto, el problema son las lesiones si, pero, lo has conseguido a cambio de tres jugadores como Mann, Micic y Bertans que no utilizabas. Básicamente es como fichar a un jugador del mercado de waivers. 

Menciones de honor

Phoenix Suns consiguen a Royce O’Neale y David Roody reforzando las alas a nivel defensivo, algo que necesitaban desesperadamente ya que el equipo era un esperpento atrás. 

Boston Celtics: Con Xavier Tillman y Jaden Springer consiguen dos jugadores jóvenes con calidad que te refuerzan el banquillo. 

Minnesota Timberwolves: No necesitaban tocar muchas piezas, seguramente un base suplente que de descanso a Conley y sus 35 años. Monte Morris es ese jugador. 

NBA Trade Deadline: Perdedores

En este deadline hemos tenido más perdedores que ganadores, muchos equipos tenían cuentas pendientes pero el inmovilismo se ha impuesto a la reacción. 

Los Warriors no reaccionan

Por sensaciones parece que estamos ante el fin del trindente mágico que tantas alegrías ha dado a Gonden State Warriors está última década. Curry sigue a nivel de superelite, pero tanto Klay Thompson como Draymond Green son más un problema que una solución. Chris Paul y Andrew Wiggins también han pegado un bajón considerable y vemos una plantilla muy veterana con poca solución. Solo Kuminga aporta algo positivo aparte de Steph y no está contento con el trato que le ha dado Kerr. 

No se puede decir que los de la Bahía no lo hayan intentado, pelearon por conseguir a Alex Caruso todo el día del deadline pero no sopesaron otras opciones y se quedaron sin nada. 

Ahora Warriors está duodécimo en el oeste y mucho tiene que cambiar el rendimiento de varios jugadores para remontar. 

Inmovilismo en la zona media del oeste

Hemos habado muy bien de Dallas y bien de Phoenix, ahora hay que señalar la cruz, ósea a los otros tres equipos que estan peleando para evitar ser equipo de play-in, los Ángeles Lakers, Sacramento Kings y New Orlenas Pelicans. 

Los Lakers tal vez son el equipo que tampoco tenían una necesidad imperiosa de moverse, mantienen la misma base que los llevo a finales de conferencia la pasada campaña y con la que ganaron el play-in. Muchos nombres sonaban para aterrizar en la franquicia del glamour pero tampoco eran piezas que te den una mejora radical a lo que tienes. Tal vez hay que mirar más al entrenador. 

Sacramento es un caso similar a Dallas con diferente resultado. Los californianos tenían las mismas necesidades que los tejanos de reforzar. Un 3-4 defensivo que tire de 3 y un rim protector suplente. Dallas quiso arriesgar, Sacramento no quiso dar nada, ahí la diferencia. 

Pelicans buscaban un director de juego que diera estabilidad a Zion e Ingram, CJ McCollum no es ese jugador y buscaron maneras de encontrar a ese hombre que les diera un punto más de creación, pero no hallaron la manera de conseguirlo. 

Inmovilismo zona baja del este. NBA Trade Deadline

Si en el oeste las franquicias aun teniendo claro sus objetivos no lo han podido cumplir, en el este tenemos franquicias que ni ellos saben que rumbo le quieren dar al proyecto. 

Chicago Bulls es el claro ejemplo, Lavine estaba en venta, no lo consiguen traspasar, Derozan también en venta, se queda y parece que va a marchar a otro equipo como agente libre. Por Alex Caruso y Andre Drummond pedían hasta el estadio. Y otra vez más que los Bulls como mucho entrarán a play-in y caerán sin tocar playoffs. 

Caso similar a Atlanta, un proyecto que desde que llegaron a finales de conferencia en 2021 han dado pasos para atrás. El objetivo era hacer una reforma importante en la plantilla, liberando salarios para construir un equipo donde Trae Young encaje perfectamente. No lo han logrado y quien sabe si el pequeño base de los Hawks no pida el traspaso en verano.  

Brooklyn también tiene un problema, el proyecto actual con Mikal Bridges como eje principal no da para más, y hay que añadir que no tienen picks propios. Los Nets son una franquicia que estaban en el momento oportuno para explotar todo y empezar de cero. Y más cuando los Rockets estaban ofreciendo tus rondas y un joven como Jalen Green para poder reconstruir. Al final te quedas con un par de segundas rondas por Royce O’Neale y poco más. 

Menciones de honor

Indiana Pacers: Si no contamos a Siakam, su mercado ha sido un desastre, han convertido a Buddy Hield por por dos jugadores cortados y una segunda ronda. Mientras que Doug McDermott el jugador que llega, promedia 15 minutos en uno de los peores equipos de la liga. 

Philadelphia Sixers: Buddy Hield bien, pero refuerzas a dos rivales directos como Celtics y Bucks con Jaden Springer y Patrick Beverley. 

Milwaukee Bucks: Traes a un perro de presa en el ocaso de su carrera, pero no mejoras del todo las falencias en la defensa perimetral. 

NBA Trade Deadline 2024, todo lo que necesitas saber

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.