Nikola Topic, el futuro talento serbio

Nikola Topic
Nikola Topic

Nikola Topic es uno de los futuros talentos del baloncesto serbio. Hoy analizamos su trayectoria y cómo es su juego.

AÑO DE NACIMIENTO: 2005 (18)

NACIONALIDAD: Serbia

ALTURA: 1.95 m

POSICIÓN: Base/Escolta

ESTADÍSTICAS

  • Estrella Roja Belgrado (2021-2022) ptPP 1 rbt PP 3 asisPP 1.5 recPP 11.5 minPP
  • Totales Estrella Roja Belgrado, Estrella Roja Belgrado u19, OKK Belgrado (2022-23) 13 ptPP 3 rbtPP 4 asisPP 0.8 recPP 23.5 minPP
  • Selección Serbia (europeo u18) 15.3 ptPP 3.7 rebPP 5.1 asis PP MVP y Medalla de Oro.
  • KK Mega (2023-24) 18.5 ptPP 3.5 rbtPP 7.0 asisPP 1.0 recPP 34 minPP

¿QUIÉN ES NIKOLA TOPIC?

Nikola Topic es un joven jugador serbio que se ha convertido en uno de los prospects más codiciados con un hype que lo sitúa en las posiciones más altas del draft de 2025 (incluso 2024). Hijo del mítico medallista con la selección Yugoslava de baloncesto, Milenko Topic, Nikola lleva destacando muchos años en las categorías inferiores del KK Estrella Roja de Belgrado.

TRAYECTORIA DE NIKOLA TOPIC

Tras conseguir los diferentes títulos en categorías inferiores serbias u17 y u15 de su club Estrella Roja, en la temporada 2021-22 con tan solo 17 años debuta en la ABA League con el equipo de los mayores. Tan solo dos partidos, pero ya era el buen premio a su evolución.

En la siguiente temporada fue la explosión definitiva ante los medios de Nikola, ya con excelentes números en la ABA League u19, y con más presencia en los mayores (solo liga ABA), el club decide que necesita minutos y lo cede al OKK de Belgrado promediando 18.5 puntos, 4 rebotes y casi 5 asistencias por encuentro.

El seguimiento sobre el jugador se hace evidente y va subiendo en los picks del Draft, webs especializadas en prospects serbios lo alzan al Top 1, mucho más, tras su paso por la ANGT donde sus promedios son escandalosos y con algún partido brutal, 49 puntos ante Valencia Basket. 30.7 puntos (60% en TC) con 7.3 rebotes y 6.3 asistencias en la fase final. MVP del Torneo pese a no conseguir el título.

Ese verano del 2023, ya es de la consagración como uno de los mejores jugadores de su generación a nivel europeo. Con la selección Serbia u18 consigue le título frente a España, añadiendo el MVP del torneo, sus promedios, unos 15 puntos, casi 4 rebotes y 5 asistencias por partido.

Visto que el desarrollo del jugador importa y mucho en Estrella Roja, sumado a la enorme inversión por parte del club serbio para afrontar la Euroliga, el club lo sabe y quiere que Nikola juegue minutos, cediéndolo al KK Mega, equipo que históricamente se destaca por dar minutos a muchos jugadores jóvenes.

Nikola vuelve a hacer de todo y bien, sube promedios, 18.5 puntos, 3.5 rebotes y 7 asistencias por noche, pero, sobre todo 34 minutos que no abría conseguido en su club. Estos fantásticos números provocan que, en el mes de diciembre, Estrella Roja lo recupere de la cesión y ya haya debutado en Euroliga.

¿CÓMO JUEGA NIKOLA TOPIC?

Jugador muy completo en lo ofensivo, técnicamente exquisito, es un excelente manejador y finalizador con ambas manos. Un 1×1 demoledor, con espacios y en situación “miss match” mata al interior normalmente con penetración. No rehuye al tiro, pero tiene enorme confianza en sus finalizaciones en penetración.

Buena lectura de P&R, su continua amenaza en romper la juega muy bien con grandes pases tanto en el “Pop” como en “short” y “roll”. Sus “splits” son una maravilla y sabe cuándo explotar un “repick”. Aquí si que vemos una mejora, su tiro tras bloqueo directo a media distancia puede gestionarlo mejor o incluso utilizarlo más. Al ser manejador y con mucha posesión que pasa por sus manos, no acostumbra a tener IB para él, no es un tirador nato, pero tiene buenos porcentajes de tiro, sobre todo, cuando queda liberado. Mas problemas en tiro tras dribbling y en carrera.

En velocidad, transición y penetración tiene enormes recursos para conseguir canasta. Pero a quién se le ocurra definir una ayuda de “last” sabe encontrar la asistencia definitiva por tiene muy buena visión de juego.

En defensa, es más inteligente que intenso, con ello quiero explicar que es un gran defensor del lado de ayudas y roba muchos balones. En ayudas tiene más problemas, y no explota demasiado su altura para rebotear, pero si, para defender en el poste a jugadores más pequeños en su posición. No rehuye al contacto y el timming para taponar en ayudas es correcto.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.

Los Anillos de Pau Gasol