Como todos los años, nuevas estrellas NBA surgen en el horizonte, algunos son grandes promesas del draft, otros son jugadores que han volado debajo del radar y en muchos casos jugadores que finalmente han dado un salto en su producción estadística.
NUEVAS ESTRELLAS NBA: TYRESE MAXEY
La salida de James Harden ha cambiado de perspectiva muchas de las expectativas en la conferencia Oeste, pero el jugador que más feliz puede estar por este nuevo escenario es sin duda Tyrese Maxey. El año pasado todo apuntaba a que sería una de las nuevas estrellas NBA, pero este año ha sido el de la confirmación, todas los bloqueos y continuación que Embiid jugaba con Harden, ahora son propiedad de Maxey.
No solo eso, con Nick Nurse, los 76ers ya no son ese equipo lento y predecible que agotaba segundos en la posesión. Todo esta mas orientado a un ataque fluido, donde Embiid funciona de un modo similar a su contraparte serbia, y donde Maxey puede correr a placer para buscar la entrega en mano, el triple tras bloqueo o si tiene a un defensor grande, dejarlo comer polvo mientras activa su hipervelocidad para plantarse en el aro.
Tyrese Maxey es una de las nuevas estrellas NBA que puede ser una amenaza por fuera y por dentro, no hay tantos capaces de ser tan letales en las dos áreas, sin embargo Nurse debe pedirle que se involucre más moviendo el balón, sin Harden, alguien tiene que retomar las riendas en el apartado organizador.
CADE CUNNINGHAM
Si tenemos en cuenta que hablamos de un número uno del draft, no debería resultar sorprendente que Cade esté en esta lista, pero tras esa lesión y operación en la tibia izquierda, es lógico dudar en que condiciones iba a volver un jugador que tuvo un buen año rookie, pero al que le quedaba bastante por avanzar.
Sea lo que sea que haya llevado a cabo en este año sin baloncesto, Cade es sin duda una de las nuevas estrellas NBA. Su tiro de tres es mas fiable que nunca, en un 41 % de acierto, lo que obviamente le convierte en un jugador mucho mas difícil de defender, además, la visión y la potencia a la hora de entrar en la pintura son factores que siguen al mejor nível.
Cade parece el siguiente adepto al estilo Harden o Doncic, es decir, un super generador de juego para él mismo y para sus jóvenes compañeros, quizá Cade en el futuro diga también aquello de “Yo no soy un jugador de sistema, soy el sistema” No es de extrañar, creo yo, que con un entrenador como Monty Williams que ha estado tanto tiempo con Chris Paul, que las jugadas de Detroit están al servicio del base y de sus múltiples talentos.
NUEVAS ESTRELLAS NBA: SCOTTIE BARNES
Tras un dubitativo año sophomore, Scottie esta de nuevo en la senda de las nuevas estrellas nba, al igual que a Maxey, la eliminación de su base le ha venido de perlas para tener más balón y tener más decisiones. Las pérdidas son demasiado altas todavía, pero la mejor versión de este jugador, es una capaz de parecerse a una versión aproximada del mejor Ben Simmons.
En defensa sigue siendo un problema para pequeños y altos, un 39% de acierto en triples junto con una mejora en los tiros libres y un aumento de asistencias supone una progresión mas que aceptable. Quiza Scottie se convierta en algo mas que una de las nuevas estrellas nba, si los Raptors eliminan a Siakam de la ecuación, y lo convierten de todo en su jugador referencia.
Al contrario que los otros casos, creo que Scottie aún necesita que le lleven de la mano en ciertos momentos, esta lejos de ser un jugador consistente noche tras noche, e incluso sus movimientos aún son un tanto descoordinados… sin embargo ese físico privilegiado le puede convertir en uno de los grandes si comienza a juntar todas las piezas correctamente.
CAM THOMAS
Ni Mikal, ni Ben, el drafteado y olvidado durante la época de Irving y Durant es el que esta postulando a jugador franquicia de Brooklyn y miembro de las nuevas estrellas nba, puede que sea el que esta más lejos, pero hasta el momento tenemos ya tres partidos por encima de los 30 puntos con porcentajes sólidos, y generando 18 puntos mas jugando el doble que el año pasado.
Sin duda estar rodeado de Ben Simmons, Bridges, Claxton y demás expertos defensivos cubre las latentes deficiencias de un Cam cuya cabeza está en el aro en casi todo momento, pero alguien tiene que anotar en Brooklyn ¿no? Nadie va a poner la presión bajo sus hombros que si tendrán los otros mencionados, y esto juega a su favor.
Ya vimos en su momento flashes de lo que Cam podía ofrecer, pero nunca dió la sensación de ser un jugador de equipo, desde luego con 1,8 asistencias tampoco lo parece ahora, pero si es capaz de cumplir funciones específicas dentro de un entorno que le permita ser el mismo, tarde o temprano tendremos que reconocer que este chico tiene mucho talento, claro que si los Nets no carburan será difícil argumentar a su favor en el futuro