ORLANDO MAGIC, LA REVOLUCIÓN

Entrevistas de baloncesto
Entrevistas de baloncesto

Orlando Magic está sorprendiendo a propios y extraños con una de las mejores defensas de la liga, no esta nada mal, teniendo en cuenta que la edad media de sus integrantes no llega a 25 años de edad, el resultado es incontestable, 14 victorias y 7 derrotas, algunas de ellas frente a Denver o Boston. Veamos algunas de las razones para este buen comienzo.

Algo pasa con los Orlando Magic

WAGNER Y BANCHERO

Todo proyecto que sea serio necesita un jugador franquicia. Orlando Magic tiene dos, uno gracias al número 1 del draft y otro gracias a que los Warriors eligieron a Kuminga. Puede que parezca levemente exagerado, pero creo que aquí hay potencial al nivel de los Jays, al fin y al cabo ambos jugadores suponen una triple amenaza como los de Boston, pueden atacar desde todos los lados.

Su juego no puede ser compartimentado, pueden generar peligro cortando desde fuera, suponen una amenaza desde el triple, saben castigar a jugadores más bajitos, tienen la visión y el altruismo para encontrar a sus compañeros… Paolo se esta especializando en ser una fuerza potente en la pintura gracias a su físico casi de ala pívot, Franz sigue encontrando canastas con el Eurostep que ya patentó como arma favorita el año pasado.

Los dos jugadores franquicia de Orlando Magic solo van a mejorar, si la salud lo permite, es obvio que la experiencia internacional ha sido muy positiva, ambos han vuelto del verano siendo dos jugadores mejores que el año anterior, y obviamente son una parte muy importante en esa defensa de hierro.

ORLANDO MAGIC: SUGGS Y BLACK

Jalen Suggs estaba camino de ser una decepción debido a su alta elección en el draft de 2021, pero finalmente ha encontrado su sitio, para mi es claramente el sucesor espiritual de Marcus Smart o Tony Allen, un defensor cuyo motor siempre esta en quinta marcha, que vive y se enorgullece de lo que puede crear para su equipo desde atrás.

No se si habéis visto muchos partidos de Orlando Magic, pero Jalen Suggs es el alma de este equipo, su actitud es infecciosa, y estoy convencido que él es la razón por la que nadie baja jamás los brazos. Ahora bien, seamos justos, parte de su resurrección es gracias a la ausencia de Fultz, pero también porque esta acertando el 37% de sus tiros desde el triple, condición indispensable hoy en día para mantenerse en pista. Cuando llegó a la liga se esperaba de él un líder y un base organizador, se ha convertido en un perro rabioso que promedia casi 2 robos por partido y trata de no acaparar demasiado el balón.

Anthony Black es la otra pieza de este tándem infernal, si bien muchos criticaron su elección en el draft, en parte porque ya habían muchos manejadores de balón y porque Black era un tanto limitado en ataque, su unión con Suggs, su defensa, su enorme longitud le ha ganado un puesto como titular en su año Rookie. Anthony Black mide 2,01 y es uno de los defensores mas incómodos de la liga.

EL SUPER BANQUILLO DE LOS ORLANDO MAGIC

El banquillo mas anotador de la liga, y no es de extrañar, teniendo en cuenta el nível de Cole Anthony, fácilmente el tercer mejor jugador en ataque del equipo y lo bien que esta jugando Mo Wagner. Añadamos al cocktail a Jonathan Isaac, un coloso en defensa capaz de emparejarse con cualquiera pero sin un gran IQ en ataque, y un Joe Ingles que en principio estaba casi como figura económica, pero ha continuado con su rol de los Jazz, base secundario a velocidad de crucero. Finalmente Gary Harris y su peligro como tirador acaba por redondear un banquillo que es muy culpable del genial comienzo de los Orlando Magic.

Cole Anthony va a ganar el premio a mejor sexto hombre del año, no se si en esta temporada, pero va a ocurrir tarde o temprano, sus pasos son muy similares a los de Lou Williams o Jordan Clarkson. Es obvio que desde que sale, su entrenador le da toda la confianza en el mundo para buscar el aro de cualquier forma que le parezca oportuna, no es de extrañar que en varios partidos haya sido el mayor anotador de su equipo.

Mo Wagner llegó a los Lakers en 2018 y desde entonces, tras pasar por Washington y Boston, todo apuntaba a un regreso a Europa, pero ha encontrado su hogar en los Orlando Magic, y no por nepotismo como ciertos griegos, Mo es la traducción a 5 de Cole Anthony, demasiado flojo en defensa para ser titular, pero mas hábil que la mayoría de pivots suplentes y capaz de poner puntos en el marcador muy, muy rápido.

ORLANDO MAGIC: UN PIVOT SORPRESA

¿Va a recuperar su puesto Wendell Carter Jr cuando deje de estar lesionado? Seguramente ¿Ha funcionado mejor la defensa con Goga Bitadze? Sí, hasta el momento. El de Georgia se ha ganado el derecho a ser titular, su corpachón ha resultado mas útil en el sistema de Orlando Magic que la agilidad del ex de Chicago.

En el pick n roll resulta difícil de parar, es inteligente para reconocer cuando mover el balón y no exige excesivo protagonismo. No es el tipo mas rápido del mundo, pero en un sistema diseñado para negar la pelota al rival y donde se evita que el equipo contrario cambie de defensor, Goga no queda atrapado en demasiadas situaciones embarazosas. Aún así es obvio que un equipo inteligente bien podría concentrarse en él a la hora de atacar un punto débil.

EL ENTRENADOR Y EL SISTEMA

Mosley se ha ganado a pulso ser entrenador de una franquicia NBA, después de ser asistente en Denver, Cleveland y Dallas, le llegó la oportunidad en 2021, desde entonces no ha dejado de mejorar la suerte de una franquicia que no ilusionaba desde 2011. Su personalidad se nota sobretodo en esa defensa brutal, ha conseguido crear un grupo cohesionado, que jamás baja los brazos y que se enorgullece en ser de las mejores defensas de la Liga.

Los mandamientos son claros, todas las pantallas deben ser desafiadas, nada de quedarse atrapados, hay que negar al rivalla posibilidad de buscar un emparejamiento favorable. Los 2 contra 1 deben ser seguidos por un esfuerzo en recuperación, evitando los triples liberados o la media distancia. Todo debe empezar por intentar negar la pelota al contrario, no dejar que establezcan sus sistemas de un modo cómodo. Y lo mas importante, nadie se duerme tras pérdida o fallo ofensivo, Orlando Magic es el mejor equipo tras pérdida de balón, nadie corre hacia atrás como este grupo de jóvenes rumbosos.

El ataque de Orlando Magic no es el más imaginativo, pero esta en la media de la Liga, su fortaleza esta en desesperar al que tiene enfrente para posteriormente poner el balón en las manos de Paolo, Franz o Cole e impulsar el contraataque.

En definitiva Mosley ha llevado a este grupo de chavales a ser top 5 en tapones y top 5 en robos. Como continúen así, no solo van a estar entre los 6 primeros del este, van a ser una primera ronda muy difícil de eliminar.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.