Pascal Siakam, rumbo a ninguna parte

Marc Gasol
Marc Gasol

Apenas unos días después de considerarle candidato a una retirada de dorsal en Canadá, en MassiveBall le buscamos destino a Pascal Siakam. El camerunés tiene un pie fuera de Toronto y se espera que en el próximo mes, antes del deadline, abandone el equipo para mudarse al país vecino. Sin duda, es una pieza por la que muchos equipos querrán pujar, pero no es tan fácil como parece por varios motivos.

El plan de Toronto

Tras deshacerse de OG Anunoby para conseguir a RJ Barrett e Immanuel Quickley en un intercambio con los Knicks, los Raptors quieren seguir deshaciéndose de todo su proyecto y empezar de nuevo en torno a la figura de Scottie Barnes.

No quedan prácticamente ni las cenizas de aquellos campeones de 2019. Solo sigue Pascal Siakam, MIP de ese año, como jugador importante (Chris Boucher tuvo presencia testimonial). Kawhi se fue, Gasol, Ibaka y Danny Green se fueron y Lowry puso rumbo a Miami. El pasado verano, Fred Van Vleet se fue como agente libre y OG Anunoby lleva un par de semanas en la Gran Manzana. Este cambio en 5 años da para un artículo por sí mismo.

Los canadienses no han vuelto a ser competitivos desde entonces. Únicamente dos apariciones en postemporada y una eliminatoria ganada. Además, una construcción de equipo peculiar, con un ejército de aleros polivalentes sin roles definidos. Un intento de baloncesto moderno que se ha quedado en un proyecto fracasado. Tras un año rookie muy prometedor y un segundo año discreto, Scottie Barnes está tomando las riendas del equipo, lo que implica que la estrella destronada busque un nuevo reino.

Pascal Siakam, rey del desierto

Tras ser MIP y clave en el anillo, el 2 veces All-NBA parece destinado a ser una segunda espada. Si bien es verdad que hace bastantes cosas bien, no destaca especialmente en nada. Es buen anotador interior, pero nunca ha sido un gran especialista exterior y su producción está empeorando. Ha demostrado que puede ayudar al equipo en rebotes y organización, además de tener cierta versatilidad defensiva. Sin embargo, la necesidad de especialistas en la NBA actual hace que, si no eres una superestrella y no eres excelso en ningún apartado del juego, la adaptación sea más complicada.

Además, la situación contractual y la gestión de Ujiri no ayudan a encontrar un destino fácilmente. La salida de OG llevaba un año sonando fuerte. Los rumores hablaban de una petición de tres primeras rondas. Finalmente ha salido sin picks de por medio, aunque se hayan llevado a un joven con progresión y a un buen exterior. Parece que esté dando su brazo a torcer y vaya a dejar salir a Siakam por las buenas, pero no está claro.

Además, los Raptors no quieren renovar al camerunés en verano y querrán conseguir algo a cambio. Esto baja su precio, ya que los candidatos a llevárselo podrían conseguir poco más que un caro alquiler de 3 meses. De hecho, parece que los Kings se han ido de la puja por este motivo. Se espera que Siakam quiera firmar contrato igual o superior al que acaba el 30 de junio, que ha sido de 4 años y 137 millones. Con las cifras actuales, podríamos estar hablando de una exigencia que ronde los 160. Si firma una extensión ahora, esta podría ser de solo 2 años y con una limitación de salario según la cual no llegaría a 40 millones en el primer año.

¿Quién quiere a Pascal Siakam?

Tras descartar a la franquicia californiana, varios equipos podrían estar interesados en hacerse con los servicios del camerunés. Los Sixers tienen activos para traspasar, pero parece que descartan la posibilidad de hacerse con una estrella antes del deadline, además de que sus assets no son lo que buscan en Toronto. A nivel de juventud, Indiana Pacers, Atlanta Hawks y Golden State Warriors son nombres que podrían salir a la palestra.

La ofensiva de Indiana se vería bastante beneficiada por un jugador como Pascal, aunque para conseguirle tendrían que dar a un experimentado tirador como Buddy Hield y algún joven, como el recién drafteado Jarace Walker o incluso Andrew Nembhard. Parece que Mathurin y Nesmith son intocables en ese equipo. La llegada de Andrew Wiggins a su tierra natal tendría sentido, ya que en GSW no pueden estar muy contentos con sus actuaciones. Acompañando al canadiense con algún joven como Moody o Kuminga, los Raptors podrían intentar reconducir (otra vez) la carrera del número 1 del Draft de 2014. Finalmente, el interés de los Hawks es conocido por todos. Capela podría dejar paso definitivamente a Okongwu como titular, saliendo junto a alguno de los aleros prometedores disponibles, como Hunter o AJ Griffin. Los Dallas Mavericks también podrían plantearse un traspaso, aunque soltar a Dereck Lively sería un error viendo su adaptación a Luka.

En un mes conoceremos la respuesta y veremos si Pascal Siakam puede volver a ser importante para un proyecto.

Si no queréis perderos ningún tipo de contenido NBA, os sugerimos que os suscribáis a nuestras redes sociales, en las que creamos contenido diario sobre todos los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo. Buscad siempre MassiveBall en redes sociales.