Estadística Avanzada & NBA: Los Sixers presentan su candidatura

La temporada avanza sin contemplaciones y la lucha en la parte alta de la tabla de la conferencia Este se endurece con nuevas apariciones. En esta ocasión nos encontramos con los Philadelphia 76ers, quienes en el momento en el que se realizó este informe (30 de enero) marchaban segundos clasificados con un record de 32 victorias por 16 derrotas, una racha positiva de 7 partidos ganados consecutivamente y una marca de 9-1 en los últimos 10 encuentros.

Pero no todo ha ido como la seda desde el principio de temporada, siguiendo un paralelismo con los Brooklyn Nets, los Sixers comenzaron de manera irregular, con piezas por encajar y con Joel Embiid perdiéndose varios partidos por problemas físicos. Sin embargo, dos buenas rachas de victorias consecutivas (8 y 7 respectivamente) han hecho a los de Doc Rivers, pelear con Bucks y Nets por ser el principal contender de unos Celtics que se resisten a dejar el liderato del Este.

Motivos de mejora

A continuación compararemos diferentes estadísticas, las de toda la temporada (izquierda) y las de los últimos diez partidos disputados (derecha).

Comencemos fijándonos en el Rating ofensivo, en esta faceta los del estado de Pennsylvania se han mantenido estables durante toda la competición, siendo top-5 en la regular season y top-3 (muy cerca de los 120 puntos por cada 100 posesiones) en los últimos diez encuentros.

No ocurre lo mismo en la faceta defensiva, donde los Sixers se desploman del 7º puesto hasta el 19º, haciendo valer su mejoría en ataque.

Como resultado de las dos gráficas anteriores obtenemos el Net Rating, donde encontramos que el equilibrio entre ataque-defensa durante la temporada regular otorga a los Sixers una meritoria 3ª plaza, sin embargo en los últimos 10 partidos caen al top-5 mejorando, eso si, la marca de Net Rating a casi 6 puntos.

4Factors

Pasamos ahora a los 4Factors y analizamos tanto los ofensivos como los defensivos, y observamos que al igual que en los ratings, el ataque mejora de manera sustancial respecto a la temporada regular, siendo el tercer mejor equipo en la faceta ofensiva en los 4Factors, lo mismo ocurre con la defensa, donde empeora pero nos tan drásticamente.

Y por supuesto, la repercusión en el diferencial de los 4Factors se ve reflejada con una gran subida, hasta el 5º puesto de toda la competición.

¿Y por qué esa mejora? pues a continuación desgranamos cuales son los aspectos en los que mejora el ataque de los Sixers:

  • Una subida de casi 3 puntos en la eficacia del tiro.
  • Subida de más de 4 puntos en el porcentaje de rebote ofensivo.
  • Una bajada de 1’4 puntos en porcentaje de pérdidas de balón.

Datos que sin ninguna duda, justifican la subida del 67% de victorias en toda la temporada hasta el 90% en estos últimos 10 encuentros.

Jugadores

En el plano individual, un nombre sobresale por encima del resto: Joel Embiid, el pívot de origen camerunés está realizando una temporada digna de un candidato al MVP, pero no está solo. James Harden ha sabido asimilar el rol de segunda espada a la perfección, esto sumado a los Tobias Harris, Tyrese Maxey o los Milton & Melton, da una profundidad de plantilla a Philadelphia con la que poder aguantar y disputar cualquier encuentro.

Jugadores Sixers según P.I.E. y USG%. Datos NBA.com, gráfico elaborado por Toni Mesa.
Jugadores Sixers según ‘+/-‘ . Datos NBA.com, gráfico elaborado por Toni Mesa.

Una plantilla con una rotación profunda, un técnico experimentado, una mega-estrella y un segunda espada de lujo y un equipo que viene trabajando junto desde hace temporadas. Sin ningún lugar de dudas, los Sixers reúnen todas las herramientas para presentar su candidatura a finalistas de conferencia y porque no, por fín, al título de campeones de la NBA.

Estadística Avanzada & NBA: Toronto Raptors y el difícil arte de mantenerse