¿Podrá Ben Simmons dominar la NBA?

El Pivot Moderno-Massive NBA

Mi madre siempre me ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero es que sería imposible no ver similitudes entre Magic Johnson y Ben Simmons. Pero no me matéis aún, por favor. El 32 de los Lakers, era un jugador dominante, con una inteligencia sobre la pista superdotada, y con una facilidad para asistir que sorprendía a propios y extraños. Magic era ese jugador determinante que hizo que los Lakers fueran el mejor equipo de los años 80’. Cuando se ve a Ben Simmons, se ven pequeñas trazas del bueno de Magic, esa inteligencia en cancha, esa habilidad para asistir (Aunque no con tanta facilidad como Johnson), y una férrea defensa que le ha valido para estar en el primer quinteto defensivo de la temporada pasada. Pero aquí surge una pregunta… ¿Podría Ben Simmons dominar la NBA? ¿Podría lograr ser ese jugador determinante que cambiaba los partidos como Magic Johnson?

  • Hablemos del contexto

Los 76ers han jugado este primer tercio de la temporada con bastante solvencia y dando imagen de que pueden ser un peligro en el este. De hecho, actualmente van primeros en la conferencia, jugando a un baloncesto centrados en Joel Embiid como principal arma ofensiva. Por otro lado, Simmons, en este esquema dibujado por Doc Rivers, se encarga más que nada de organizar el juego, nutriendo a sus compañeros con asistencias y defendiendo a la estrella rival, siendo este último apartado su principal punto fuerte.

Otro punto importante en el juego de los 76ers es Joel Embiid. El nivel del pivot camerunés es de los más altos de la liga. ¿Qué jugadores hay que estén a mayor nivel? Sólo se me ocurren dos, y no creo que lo superen. Este inicio de temporada, promedia 29.6 puntos por partido, 10.8 rebotes y un 40% de acierto desde el triple. Números que lo hacen estar en las conversaciones para el MVP.

Otro de los jugadores importantes del equipo es Tobias Harris, quien está recuperando el nivel que mostraba en los Clippers. En este caso, es la segunda espada del equipo, el jugador al que pasarle el balón cuando Embiid no está y el especialista encargado del tiro de tres junto a Seth Curry, otro jugador que está sorprendiendo a todos gracias a sus grandes actuaciones. En conjunto, los 76ers tiene un equipo amplio que dará de que hablar durante toda la temporada y que seguro logrará llegar lejos en playoff.

  • Ahondemos en el tema

Es cierto que los 76ers están funcionando a las mil maravillas, pero a los aficionados de la franquicia siempre le queda el resquemor y la duda… ¿Podría Ben Simmons dominar la NBA?

Hemos hablado de Simmons, de su papel en el esquema de Rivers, y no entra como arma principal ofensiva del equipo. El porqué es una pregunta que muchos se hacen al ver jugadores como Giannis Antetokounmpo o Zion Williamson dominar de manera arrolladora la liga sin necesidad de usar un tiro de tres o un tiro en suspensión fiable. ¿Por qué no puede Simmons jugar de la misma manera que estos dos jugadores citados anteriormente?

Tanto Antetokounmpo como Williamson usan su físico y su habilidad para penetrar y meter los puntos necesarios para ser un peso pesado en la ofensiva de sus respectivos equipos. Como he dicho anterior, ninguno de los dos usan de manera frecuente el tiro en suspensión o el triple. Sus puntos provienen de la zona tras penetración y por supuesto, con la gran ayuda de los tiros libres. ¿Me estás diciendo que Ben Simmons no puede jugar como ellos? Ben Simmons tiene un físico similar, bastante rápido y teniendo un punto a favor que los otros dos no tienen, y es que sabe manejar el balón.

Aunque hay que decir que Simmons domina la defensa a su manera siendo el mejor defensor del equipo. De hecho, dijo en recientes entrevistas que es el mejor defensor de la liga, pero… ¿Realmente lo es? Sin contar con las estadísticas avanzadas (Donde Antetokounmpo sale victorioso entre estos tres), pienso que podría serlo. Es un jugador capaz de defender a cualquier posición, con rapidez y con fuerza, capaz de robar e interceptar balones, así como de taponar. Es un todoterreno. Si no lo es ahora, confío que en el futuro lo será.

Por otro lado, viendo los tiros que toman estos tres jugadores, en porcentajes, Zion tiene un 60.7% de acierto en tiros de campo, lanzando 15.5 por partido; Antetokounmpo tiene un 56.3% de acierto, lanzando 18.3 por partido; y Simmons cuenta con un 56%, lanzando 9.8 tiros por partido. Con esto se ve que tiene un porcentaje de acierto muy similar al de ellos, pero que toma muchos menos tiros, y por tanto, menos puntos para él. ¿Si tomara los mismos tiros que ellos llegaría a promediar y a aportar lo mismo que ellos aportan a sus respectivos equipos? Pues probablemente sí. Sin embargo, más allá de tomar más tiros y más peso en la ofensiva, sigue estando la misma pregunta…

  • ¿Podría Ben Simmons dominar la NBA?

La respuesta es un rotundo sí. Tiene físico y potencial, sabe organizar al equipo, tiene habilidad para penetrar y atacar, y es un excelente defensor. ¿Entonces que es lo que le falta para que domine la NBA? Yo lo tengo claro, y la respuesta es ni más ni menos que la actitud. A Simmons le falta personalidad para poder liderar a un equipo, tomar las riendas del equipo y tirar para adelante. Le faltan agallas para demostrar quien puede llegar a ser, porque como he dicho, tiene el potencial necesario para poder dominar la NBA, pero no quiere.

Una vez decida quien quiere ser, podrá llegar a ser lo que todo el mundo espera de él, podrá liderar a su equipo a donde él quiera, aunque de momento, esa misión cae en Joel Embiid.