Pollo frito

Pollo frito

La franquicia más importante de Kentucky no pertenece a la NBA, se trata de una cadena de restaurantes de comida rápida que ha sido capaz de trascender los límites del Estado. Pollo Frito Kentucky.

Si es difícil elegir entre un cubo de alitas de pollo extra-crujientes y unos chicken fingers, más aún lo es decantarse por Louisville o Kentucky.

Louisville es la ciudad mas poblada del Estado. Su frontera occidental linda con Indiana y si conducimos en dirección Este durante poco más de una hora, llegaremos a Lexington, donde se ubica el campus de la Universidad de Kentucky.

Para los amantes al baloncesto y con permiso de los sementales, la rivalidad entre estos dos programas deportivos,es el auténtico Derby de Kentucky.

¿Cobrarán los universitarios?

Louisville Cardinals

Chris Mack comenzará su 4ª temporada como entrenador jefe de los Cards cumpliendo una sanción de 6 partidos impuesta por la propia escuela. Mack se vio salpicado por asuntos turbios y optó por distanciarse de los que entonces eran sus ayudantes, señalándolos de ese modo como culpables. Su praxis no fue bien vista por los organismos internos de la universidad que le aplicaron dicho castigo.

A estas alturas Mack no puede aspirar a una hoja de servicios impoluta pero sí a volver a ser el que fue en 2016 cuando mereció el nombramiento como entrenador del año por parte de la asociación nacional de escritores de baloncesto (USBWA).

Ha demostrado ser capaz de dotar a sus equipos de una estructura defensiva sólida, sobre todo en lo que ser refiere a proteger el perímetro, pero se echan de menos ideas mas claras en ataque.

En este curso recupera a Malik Williams como referencia interior. Malik se lesionó en un pie antes de empezar la temporada 20-21 y prácticamente la pasó en blanco.Tiene mucha energía acumulada y debe causar estragos en las zonas. A rebufo de Malik, Roosevelt Wheeler es un center de primer año que va a disponer de minutos para aprender el oficio.

En Santiago de Compostela y Vitoria ya saben de lo que es capaz un pívot de Louisville (Steven Enoch).

Jae’lyn Withers es un forward corpulento dispuesto a hacer muchas cosas. Momento crucial para él porque queremos ver su carácter y competitividad. Mack necesita que esté concentrado en todo momento porque su desempeño es vital para el buen funcionamiento de los sistemas.

Por fuera, llega Noah Locke procedente de Florida Gators, para asumir mucho protagonismo con el balón. Dre Davis y Jarrod West le han acompañado en el backcourt titular en los dos partidos de exhibición frente a Kentucky State y West Georgia. No son Donovan Mitchell o Jordan Nwora pero encajan bien con el estilo de Chris Mack.

El grupo tiene capacidad para disputar 40 minutos a full y cada rotación aporta nuevos aspectos al juego. Matt Cross sale a la cancha dispuesto a tirar de 3 sin piedad y como siga acertando puede hacerse un hueco entre los titulares. Samuell Williamson parece un talento a punto de explotar y no se sabe a dónde llegará la onda expansiva. De momento yo no me pondría delante si le veo atacar el aro.

En fin, Louisville parte con un perfil bajo (13-7 la temporada pasada y predicciones que les sitúan sextos en la ACC) pero me da la impresión de que a mas de un rival le van a dar pollo/pollo en el KFC Yum! Center.

Kentucky Wildcats

¡La que se avecina en Lexington! John Calipari es mayorista y no limpia pescado. De momento ya tiene atados para la próxima temporada dos bogavantes como Shaedon Sharpe y Chris Livingston. Si además consigue captar a Robert Dillingham (clase 2023) yo me declaro fan incondicional de los Cats.

Mientras tanto,van a salir a competir este curso con el equipo mas experimentado en la historia del programa.

Pero vamos por partes: Aunque la temporada pasada fue muy discreta (9-16) perder a 4 titulares es una faena: B.J.Boston + Isaiah Jackson + Devin Askew + Olivier Sarr suponen más de 37 puntos de media que necesitan recambio.

El golpe mas duro llegó a finales de Abril cuando Terrence Clarke falleció en accidente de tráfico con tan solo 19 años. Tanto en la ceremonia del draft, como en el Big Blue Madness ( la presentación oficial de la nueva temporada de UK) Calipari tuvo palabras muy emotivas para su familia aunque seguramente nada puede consolar semejante pérdida.

Pero bueno, hay que seguir. En la 13ª temporada de coach Cal en Kentucky (339-93) el programa se renueva y T.J Beisner acepta la responsabilidad de ser el nuevo director de desarrollo de jugadores. Además Calipari sienta a su izquierda a Chin Coleman como entrenador asistente (Chin pasó las últimas 4 temporadas como asistente en Illinois) aunque su mano derecha sigue siendo el “gran” Orlando Antigua . Como no,debemos mencionar que los 3 reclutas que sufrirán las novatadas este curso tienen muy buena pinta.

Daimion Collins es un portento físico cuyo mayor riesgo será no golpearse la cabeza con el cristal cuando Sahvir Wheeler le tire alley-oops. Como senior de instituto fue nombrado jugador del año en Texas promediando 35.2 puntos por partido.

En cuanto a TyTy Washington, mas vale disfrutarlo esta temporada porque ya parece preparado para hacer lo que le de la gana.

A Bryce Hopkins le va a costar sumar minutos dada la confección de la plantilla. Keion Brooks Jr, y Kellan Grady tienen todas las papeletas para ser titulares.

C.J. Fredrick pronto estará disponible (se recupera de una intervención quirúrgica durante el verano) y Davion Mintz son fantásticos recursos más allá del arco mientras que Lance Ware será el encargado de dar descanso al man in the middle: Oscar Tshiebwe.

Tshiebwe (transfer procedente de West Virginia) es una máquina de hacer moratones. Con él, no quiero chocar ni las manos.

En el ranking Top-25 de pre-temporada elaborado por Associated Press, Kentucky parte en la 10ª posición y como favoritos a consquistar la SEC. Esta madurgada jugaron un último partido de exhibición que resultó muy entretenido vs. Miles College (perdían 46-39 al descanso) antes de vérselas con  Duke el 9 de Noviembre en el Champions Classic.

Por último, una postdata: Escribir acerca de la rivalidad entre estos dos programas y no mencionar a Rick Pitino sería como escribir sobre el Estado de Kentucky sin nombrar a Abraham Lincoln. Pero Pitino y su prole bien merecen un artículo en exclusiva. Pollo Frito Kentucky.